Pasar al contenido principal
UFC 30 Anos

30 Años: La Década Latinoamericana

Del Boom De Cain Velásquez A La Era De Tres Campeones Mexicanos Y El Futuro Prometedor

UFC vio la luz en 1993 y la presencia hispana estuvo presente desde los primeros días. Estrellas como Tito Ortiz, Roger Huerta, Diego Sánchez, Kenny Florian, Miguel Ángel Torres, Dominick Cruz o Leonard García mostraron siempre el orgullo de sus raíces.

Pero en el año 2010 llegó una figura que se convirtió en el catalizador del cambio. Cuando Caín Velásquez noqueó a Brock Lesnar en el Honda Center de Aneheim comenzó una revolución.

Velásquez nació en Salinas, California, hijo de una familia sonorense y más allá de la conexión con sus orígenes adoptó una identidad que mostró el poder de los mexicanos en el octágono.

El entonces campeón del peso completo caminaba a la jaula con la bandera de México en el puño, con Vicente Fernández en el fondo y un tatuaje de la Virgen de Guadalupe que lo acercaba todavía más a los fans tricolores.

A partir de su reinado, la idea de ir a Latinoamérica con un evento de UFC fue encontrando una base sólida y un camino para materializarse.

Velásquez protagonizó una trilogía con Junior Dos Santos y venció en dos ocasiones a Antonio Silva en los siguientes años. Al mismo tiempo que Erik ‘Goyito’ Pérez llegaba desde Monterrey, Nuevo León al peso gallo y ganaba sus tres primeras peleas.

Las condiciones eran favorables para dar el salto, en enero de 2013 la Ciudad de México fue la sede del primer tryout del UFC en Latinoamérica, con presencia de peleadores de toda la región, ese grupo de más de cien aspirantes se convirtió en la base para el primer programa de desarrollo y más tarde el estreno de The Ultimate Fighter Latinoamérica.

 

El círculo completo

Nadie podía anticipar los resultados que el programa de desarrollo presentaría.

Una primera generación de 12 peleadores de Latinoamérica alcanzaría a Erik Pérez y su entonces entrenador Mike Valle en Albuquerque, Nuevo México, donde el mexicano entrenaba con el equipo Jackson-Winkeljohn, que para esas fechas estaba lleno de estrellas.

Jon Jones, Frank Mir, Carlos Condit, Holly Holm, Clay Guida, Diego Sánchez y Michel Waterson eran solo algunos de los más experimentados con los que trabajaron durante los primeros seis meses.

Esa primera camada contaba con un joven de Hidalgo del Parral, Chihuahua, con apenas 20 años y unas condiciones atléticas impresionantes.

Tenía menos experiencia que otros de sus compañeros, muchos de ellos ya eran estrellas en promociones locales, pero Yair tenía un potencial que salía a la luz poco tiempo después.

Medio año más tarde llegaron otros dos jóvenes que apenas habían cumplido la mayoría de edad. Brandon Moreno desde Tijuana y Marlon ‘Chito’ Vera desde Chone, Ecuador.

Vera y Rodríguez fueron parte de la temporada número uno de The Ultimate Fighter Latinoamérica mientras que Moreno tuvo que regresar a pelear en la escena regional en México y Arizona para tener su oportunidad dos años más tarde en la edición del 2016 donde también estarían sus futuros rivales Alexandre Pantoja y Kai Kara-France.

Vinieron dos programas de desarrollo más, en el American Top Team de Florida y el Kings MMA de California, dos temporadas de TUF y una expansión incontenible.

Para 2023. Brandon, Chito y el Pantera están entre los peleadores más populares de la promoción.

 

El nivel de campeonato

Eso que parecía imposible cuando Velásquez llegó a la cima del peso completo, que llegara un campeón nacido en Latinoamérica cambió  

Brandon Moreno hizo historia en UFC 263 cuando sometió a Deiveson Figueiredo para quedarse con el cinturón de las 125 libras y se convirtiera en una inspiración para todos los peleadores de la región.

Antes, el cubano Yoel Romero había estado muy cerca de ganar el interino y el indiscutido en peleas ante Luke Rockhold, Robert Whittaker y finalmente Israel Adesanya en la que sería su última aparición en el octágono.

Por eso lo de Brandon tuvo un gran impacto y se contagió rápidamente. 

Dos años más tarde llegaría el insospechado 2023, donde Moreno recuperó su cinturón en UFC 283 en Rio de Janeiro en enero, seguido de Yair Rodríguez que se quedó con el interino del peso pluma al someter a Josh Emmett en febrero en UFC 284 y solo tres semanas más tarde, en UFC 285, Alexa Grasso dio una sorpresa mayúscula al vencer por sumisión también a Valentina Shevchenko y quedarse con el cinturón mosca.

En solo tres meses los tres mexicanos ganaron tres campeonatos y el año terminó con siete peleas de cinturón para los tricolores, pues Irene Aldana enfrentó a Amanda Nunes en Vancouver en UFC 288, Rodríguez y Moreno compartieron cartelera en UFC 290 en Las Vegas y Grasso estelarizó la primera Noche UFC con la revancha ante Schevchenko, aunque solo ella pudo cerrar el año como campeona.

El 2024 ya tiene anunciada la pelea de Chito Vera ante Sean O’Malley por el cinturón de las 135 libras en el mes de Marzo. Los tres más jóvenes de aquella selección hace 10 años, llegaron a lo más alto.

10 años después del primer tryout, el UFC tiene peleadores de toda la región. México, Perú y Argentina con las mayores cuotas, pero también Venezuela, Ecuador, Chile, Panamá, República Dominicana, Colombia y hasta Bolivia, que recién firmó a su primer peleador proveniente de Contender Series podrán ver a sus nuevas estrellas convertirse en campeones en el futuro.