Article

Leonard Garcia – Por buen camino de nuevo

"Así que te preguntas si estás listo para 15 minutos de Guerra”. Me he respondido esa pregunta muchas veces y físicamente sé que lo estoy” - Leonard Garcia

Miedo. Si han visto alguna pelea del peso pluma Leonard García, pensarían que es una palabra que no existe en su diccionario personal. Pero el tipo es humano, y hay algo que le eriza la piel, aunque no es lo que pensarías.

“No quiero que alguna vez alguien salga de una función de UFC en la que yo haya peleado y diga ‘uta que aburrida pelea’, no quiero volver a ver a este tipo’, ese es uno de mis más grandes temores.

Lo que hace único a esto, es que lo dice en serio. A diferencia de otros que claman vivir sólo para dar peleas que marquen épocas, Garcia vive y respira esa realidad.  Mencionen alguna de sus peleas contra  
Roger Huerta, George Roop, Mark Hominick, o la primera con la que este sábado tiene su revancha, Chan Sung Jung, a cualquier fanático, y verán el gesto de aprobación en su cabeza, sin que palabra alguna sea necesaria.


Así que cuando en diciembre pasado le llovieron abucheos tras ganarle a Nam Phan, para él fue el peor ataque personal que podría sufrir alguien quien acababa de darlo todo en tres rounds. Claro, aquel veredicto fue uno de los más polémicos del 2010, pero Garcia no es quien llena las papeletas. Lo único que él hizo fue pelear.

“Al principio estaba decepcionado por mi rendimiento, porque no pude tomar un segundo aire”, dijo. “El primer impulso fue todo lo que tuve, aunque reflexionando, me hubiera dolido mucho más haber tenido ese Segundo aire y aun así haber sido abucheado. Pero el hecho de no haberlo podido averiguar y haber ido más allá, me pesa mucho más que los abucheos en sí”.

No fue sorpresa que no los tomara de forma personal, debido a su personalidad amable, sobre todo sabiendo que dio todo lo que tuvo esa noche para ganar en Las Vegas.

“Es difícil complacer a una persona, mucho más a miles de personas”, dijo. “Tiendes a tomar las cosas personales en la vida, pero si lo haces cada vez que alguien trata de tirarte, vivirás una muerte en vida. No se puede complacer a todos, así que tienes que estar contento con lo que has hecho. Al final del día veo lo que hice y si me entregué y terminé la pelea, yo me siento ganador”.


“2010 fue un año de altibajos para mí, y muy movido”, recuerda. “Muchas veces creí lo que la gente me decía, iba al gimnasio, golpeaba algún tipo muy fuerte, caía y todos me decían: ‘vaya, golpeas más fuerte que cualquier otro en tu categoría’. Y me iba a casa creyendo eso sin entrenar lo fuerte que debería. Aprendí de eso y sé que el entrenamiento es lo único que me hará ser el peleador que sé puedo ser este 2011. Este año quiero solo grandes peleas y demostrarle a la gente que el Leonard Garcia que puede ser un campeón está aquí”.

Su primera pelea este 2011 debía ser contra Phan, una revancha que ambos deseaban fervientemente más que nada. Pero Phan tuvo una lesión en su campo de entrenamiento, hubo que llamar a un suplente, y quien respondió fue el “Zombie Koreano”. Si no han visto nunca la primera pelea que tuvieron en abril del año pasado, dejen de leer y vayan a verla ahora mismo. Así de buena fue. Pero después de 15 aguerridos minutos que por cierto fueron saturados de coloridos comentarios por parte de Joe Rogan y la calificó como “La pelea de la década”, uno se pregunta por qué querrían hacerlo de nuevo. Y sin embargo ambos aceptaron rápidamente.

“Mi primer reacción fue ‘Wow’, tengo un buen entrenamiento y muchos malos sentimientos contra el tipo contra quien me preparaba (Phan), y entrené muy fuerte y estoy al cien por ciento listo, y entonces cambian a mi oponente y es con quien tuve aquella pelea. Ves aquella pelea y ambos estamos cubiertos en sangre y sudor. Y una concexión que sólo puedes lograr en una pelea como esa. Y después de algo así te preguntas ‘si lo hiciéramos de nuevo, ¿cómo sería? No tengo que hacerme más esa pregunta, lo voy a averiguar. Es excitante y atemorizante al mismo tiempo. Estás feliz de que esté sucediendo, pero con miedo por cómo terminará”.

Algunos escapan a sus temores. No Garcia. O encuentra una forma en la que nunca se haga realidad, o va a confrontarlos. Una admirable forma de tratarlo por donde lo veas.

“El miedo de una pelea así es saber que él puede resistirlo y que no va a ninguna parte”, dice el native de Plainview de 31 años. “Va a estar ahí. Así que te preguntas si estás listo para 15 minutos de Guerra”. Me he respondido esa pregunta muchas veces y físicamente sé que lo estoy, y mentalmente, sera una gran pelea”.

¿Se repetirá lo sucedido? ¿Podrán ser capaces de hacerlo de Nuevo?

“Creo que estamos hechos de los mismo”, dice Garcia, y no es necesario agregar nada a ese comentario, y para los pocos de ustedes que no hayan visto esa primera guerra, él sí. “Ambos iremos ahí, buscaremos nuevas avenidas, pero creo que al final, cuando nos encontremos, va a ser la misma vía que la primer vez”.

 “Ambos estuvimos ahí dando todo lo que teníamos contra el otro y aún así entendimos que se trataba de un deporte”, continua diciendo. “Cuando alguien recibe todo lo que eres capaz de lanzarle y te responde de igual manera, se crea un nivel de respeto que no encuentras en ninguna parte”.

 
Leonard Garcia se ha Ganado ese respeto por parte de sus oponentes y de los fans. Si algún peleador nunc debe recibir abucheos en el resto de su carrera, es este. Y está listo para hacer lo que a él le corresponde.

“Lo he dicho antes ya que por mi estilo de pelea no creo tener la longevidad que otros tipos consiguen, que no son tan golpeados o se ponen en situaciones de peligro tanto como yo. Con eso dicho, cada que salgo ahí, cada vez que alguien me dice sé un poco más inteligente esta vez, no salgas corriendo a conseguirlo por conseguirlo, trata de ser más técnico… pero cada que salgo es una pelea, y yo no miro atrás. Pienso ‘si logro conseguir esto, la recompensa será grandiosa y los fans la van a amar’. Definitivamente me pongo en un mal reflector, pero es sólo por mi intención de montar todo un show”.

Así pues, consideren esto la versión escrita de una ovación de pie.

Watch Past Fights

sábado, octubre 25
10PM/7PM
ETPT
Rio de Janeiro, Brazil

Medios

Reciente
All-time great Anderson Silva discusses the growth of MMA, how his injury impacted his life outside the Octagon, and how he is preparing to face dangerous striker Nick Diaz at UFC 183.
oct 22, 2014
Team Alpha Male leader Urijah Faber previews the main event showdown between teammate Chad Mendes and Jose Aldo at UFC 179.
oct 22, 2014
La primera pelea semifinal de peso gallo se aproxima. Alejandro "El Diablito" Pérez se prepara para enfrentar a Marlon "Chito" Vera, sin embargo, este último no se encuentra bien de salud. ¿Qué pasará con él? No se pierda TUF Latinoamérica.
oct 16, 2014
Storyhunter cuenta la historia de Dodger Montaño en su camino al UFC, desde México hasta su paso por Albuquerque.
oct 22, 2014