Article

Ronda Rousey en sus palabras

Ronda Rousey defiende su título femenino de peso gallo del UFC por primera vez contra Liz Carmouche en UFC 157 el 23 de febrero

Son pocos los atletas que en los últimos dos años han causado un impacto de una magnitud similar al de Ronda Rousey, y todo parece indicar que el ritmo de las cosas no va a disminuir pronto ya que se prepara para hacer historia el sábado 23 de febrero defendiendo su corona de peso gallo contra Liz Carmouche en el primer combate femenino de la historia del UFC. Pero antes de esa pelea estelar de UFC 157  en el Honda Center de Anaheim (el cual quizá vuelva a ser bautizado como el Ronda Center antes de que culmine la noche), aquí hay un compendio de lo que piensa Ronda Rousey acerca de su carrera, sus contrincantes, y la vida como la mujer más mala del planeta.

¿SIENTE QUE EL PESO DE LAS EXPECTATIVAS SON UNA CARGA? 
“Eso me pasaba cuando era joven. Ya lo superé”.

YA NO LA TOMAN POR SORPRESA 
“Cuando tenía 16 años, fui a un evento deportivo con mi entrenador. Les hacían preguntas a todos y cuando se acercaron a mí, yo no sabía qué responder. (Risas) Me sentí como un conejito encandilado por un momento, completamente asustada, y eso duró un tiempo. Creo que es una habilidad que desarrollas, como cualquier otra. Yo no aprendí a hablar en oraciones completas hasta que cumplí los seis. Era muy tímida, y durante la escuela secundaria usaba ropa holgada para cubrirme los brazos porque me avergonzaban. La seguridad que la gente ve en mí ahora la desarrollé con el paso del tiempo. No es una cualidad que me acompañó desde el principio. Se desarrolló a partir de que me empezó a ir bien en los deportes. Sentía que si tenía habilidades increíbles en algo, era una persona exitosa y que debía alimentar mi autoestima. Algo tienen la medallas – el hecho de tener algo tangible en las manos, te hace pensar: ‘vaya, soy buenísima’”.

EL COMIENZO

“Fui criada con la mentalidad de que si te vas a dedicar algo, lo harás con la intención de ser la mejor en eso. Desde pequeña mi papá me dijo que si iba a nadar, y me iba a convertir en nadadora, iba a ganar las Olimpíadas en natación. Y cambié de natación a  judo, y me dije ahora estoy en judo, seré una judoca y ganaré las Olimpíadas en judo. Luego me pasé a MMA con la misma intención. Así que no es un cambio tan drástico para mí; solamente estoy tratando de seguir la misma tendencia que tengo desde niña”.

LECCIONES DE VIDA
“De verdad creo que muchas cosas suceden por una razón, incluso si la desconoces. Es curioso, uno de los dichos de mi mamá –siempre repito los dichos de mi mamá– que heredó de mi abuela dice que Dios siempre sabe lo que hace, incluso cuando tú no. Y siempre pienso en eso. Si mi padre no hubiera muerto, yo nunca hubiera ido a las Olimpíadas y ganado una medalla.

ACERCA DE MAMÁ
“No le sorprende ni impresiona nada de lo que hago, pero no me apoyaba mucho en esto (pelear en MMA). Pensaba que no tenía mucha clase y que era extremadamente peligroso, ¿y a qué madre le gusta ver que golpeen en la cara a su bebé? Ella practicó judo pero no lo consideraba tan peligroso o bárbaro como la gente cree que son los deportes de contacto. Pero ella no estaba muy familiarizada con MMA y visualmente es muy dramático. Yo realmente pienso que MMA no es tan peligroso; creo que el boxeo lo es mucho más, pero visualmente impresiona mirarlo. Es como una pelea de verdad y creo que es duro para cualquier madre, sin importar qué tan experimentado sea su hijo/a como atleta”.

¿SORPRENDIDA POR EL ÉXITO?
“No me sorprende. Quiero ser perfecta en cada combate, y aunque soy consciente de que no siempre va a ser así, siempre lo intento, así que cuando sí se da, no me sorprendo porque fue mi intención desde el principio”.

EFECTIVIDAD
“Me gusta cómo se están dando las cosas. Si puedo desarrollar toda mi carrera solamente en los primeros asaltos, no me voy a quejar. Creo que ganar un combate en 30 segundos requiere de una habilidad extraordinaria”.


LA MEJOR DE LAS MEJORES
“Quiero ser la mejor libra por libra indiscutida de MMA, y quiero lograrlo luciendo bien y entreteniendo a la audiencia. Quiero lograr que MMA femenino sea tan respetado como el de los hombres, y siento que si quieres lograr algo, debes hacerlo tú mismo. No puedo dejarlo en manos de nadie más, y estoy dispuesta a esforzarme y ser la persona que lo logre”.

MAMÁ DIJO
“Constantemente repito lo dichos de mi madre, y uno de ellos dice: “Nadie es fácil hasta después de haberlo derrotado. Una vez que lo lograste, te jactas de cuán fácil fue, pero las semanas previas al enfrentamiento son extremadamente difíciles. Lidiar con el rigor mental de pelear contra alguien en televisión nacional es muy difícil, incluso si el combate no lo es”.

ACERCA DE GINA CARANO
“Sin duda no creo que la quité del camino. Ella es la que aparecerá en un par de meses en una película multimillonaria (Haywire) y no yo. (Risas) Pero en la competencia en sí, estoy lidiando bien con toda la atención que recibo. Me imaginé que sería así, y de hecho lo busqué. Esto es lo que quería; no sólo quería pelear en MMA femenino sino ser la mejor y la peleadora más emocionante. Estoy feliz de cómo se están dando las cosas, y quiero que continúen igual. Cuando la gente mire este combate este fin de semana, quiero que las mujeres se roben el show. Quiero que todos piensen: ‘¡Impresionante, quiero ver más de eso’! Yo sencillamente estoy dando lo mejor de mí para que así sea”.

JUDO VS. MMA
“La diferencia entre judo y MMA es que cuando libré mi primer combate de MMA de aficionados, no pude creer que la sala estaba repleta de gente alentándome (risas), porque cada vez que peleaba me abucheaban todos. Los referís hacían todo lo posible para evitar que me llevara la victoria, no me daban tiempo en el piso, me cobraban faltas cuando no eran. Ahora que compito en MMA y se quejan de los referís, no lo puedo creer porque no se involucran para nada comparado con judo. Así que ¿la gente me alienta y los referís me dejan pelear tanto como pueda sin interponerse en mi camino?  Es una transición impresionante y, comparado con judo, MMA me hace mucho más feliz”.

 A DECIR VERDAD
“Pregúntale a cualquier artista de tatuajes. Digamos que las mujeres tienen una mayor tolerancia a los dolores que los hombres”.

LOS CRÍTICOS
“No salgo a pelear para hacer 20.000-50.000 nuevos amigos. Sólo trato de hacer todo lo posible para avanzar en mi carrera, y si eso implica acumular algunos críticos, está bien, ellos no me conocen.  Ellos toman algunos fragmentos de información que consiguieron acerca de mí, y luego juzgan mi persona sin conocerme. Y si alguien a quien jamás conoceré, habla mal de mí basado en la poca información que logró recabar, no es mi problema para nada, y sinceramente no me afecta”.

SEGURA HASTA LA MÉDULA
“Si yo no fuera yo, no quisiera enfrentarme a mí misma porque soy la mejor peleadora del mundo”. 

LAS RAÍCES DE RONDA
“Vengo de una familia de mujeres fuertes y francas, y cuando entrenaba de niña,  iba de aquí para allá y pasaba mucho tiempo en la casa de peleadores que tenían más de 20 años cuando yo tenía alrededor de 13. Así que siempre tuve un sentido del humor más atrevido. Socializar con mis compañeros de equipo y estar influenciada por las mujeres educadas y fuertes de mi familia, me ayudó a convertirme en lo que soy, que reconozco es fuera de la norma, pero no lo considero malo”.

PERDER
“Siempre puedes trastabillar al borde de la celda y caerte de bruces. Cualquier cosa puede pasar y cualquiera puede mantenerte peleando hasta el final de la campana y puede llegar a ser la persona que menos te lo esperas. Por lo tanto, yo siempre supongo que cada persona representa un peligro para mí, y que cada oponente tiene la intención de derrotarme y lastimarme, y estaré preparada para cualquiera, sin importar quién sea”.

MAMÁ DIJO, SEGUNDA PARTE
“Mi mamá tiene muchos dichos. Una de las cosas que siempre dice es: ‘nadie tiene derecho a derrotarte, no importa quién sea’”.

LA VIDA BAJO LA MIRADA PÚBLICA
“La llevo bien. Antes tenía tres trabajos y entrenaba a tiempo completo, y ahora porque todo ha ido tan bien, es la misma cantidad de trabajo, pero cambiaron las tareas. Ya no tengo que trabajar durante la madrugada ni presentarme en un trabajo de oficina de 9 a 5; ahora tengo más obligaciones con la prensa. Pero he entrenado más que nunca antes, para cualquier otro combate, incluso para las Olimpíadas. Ésta es la cima de mi carrera como atleta, y debo lidiar con un poco más de prensa y todas esas otras cosas. Lo importante es organizarme para hacer varias cosas a la vez, que me asistan con mis horarios y asegurarme de descansar lo suficiente. Pero, afortunadamente, cuento con un equipo muy profesional que me respalda y me ayuda a coordinar todo. Así es como lo sobrellevo– recibo mucha ayuda respecto a la organización. De todas formas, el entrenamiento siempre tiene prioridad y todo lo demás viene después”.

¿MAGA DE UN SOLO TRUCO?
“Cuando la gente dice que soy maga de un solo truco y que mi único talento es la llave al brazo, no se dan cuenta de que tengo tantas formas de prepararla que ni yo las conozco, las invento en el momento. Cuando miras boxeo y ves que alguien noquea a su contrincante con la mano derecha cada vez, nadie dice que son magos de un solo truco. No, porque pueden preparar ese derechazo de muchísimas formas. Sólo porque terminó con la mano derecha en la cara, no significa que el golpe siempre es el mismo. Y sólo porque hay mucha gente que no está familiarizada con agarre y únicamente ven la llave al brazo terminar de la misma forma, asumen que la preparación fue la misma. Pero si vuelves a ver esos combates, yo generé esas llaves al brazo desde muchas posiciones distintas. Por lo tanto, pueden prepararse para evitar ciertas posiciones, pero yo siempre voy a generar nuevas”. 

LA DEFINIDORA
“Contrario a lo que mucha gente cree, nunca subestimo a ningún oponente”, dijo. “Siempre supongo que será la mejor contrincante que habré enfrentado, la mejor versión de ellas que jamás se haya visto, y la primera oportunidad que vea, la voy a utilizar. No voy a ser tan arrogante de creer que puedo dejar pasar oportunidades con el fin de terminar la pelea de manera más impresionante. Yo supongo que si veo una oportunidad para terminar la pelea, que puede ser la única que se presente y debo utilizarla. Nunca me relajo en un combate pensando que soy tan buena que puedo ponerle punto final de la forma que me plazca. Siempre me preocupa que sólo se presente una oportunidad, o ninguna, para terminar el combate antes de la campana final, así que debo intentar de crear los espacios y aprovechar cada posibilidad que encuentre”.

RESPETO
“Es extremadamente gratificante porque era mi objetivo desde el principio. Quería ganarme el respeto de la gente que yo respetaba y sabía que tenía las condiciones para lograrlo. Es curioso, pero puedes ver que en algunas entrevistas viejas dije: ‘Voy a lograr que esta gente me quiera, me ganaré su respeto, y lo único que tengo que hacer es ganar y ganar de forma impresionante’. Lo cierto es que no me van a situar en el medio de un estadio para pedirme que arme la maqueta de un avión en 60 segundos’. (Risas) No tengo idea de cómo hacer eso. Pero mi mamá me ha hecho practicar judo, llaves al brazo y ser peleadora desde que tengo uso de razón. No recuerdo una etapa de mi vida donde no me considerara una atleta. Para mí es hacer algo que me nace de forma natural, y siento que siempre merecí ese respeto, pero que debo hacer cosas para ganármelo”.

Watch Past Fights

Medios

Reciente
UFC Minute host Lisa Foiles breaks down all the need-to-know news for today, Thursday, July 31.
jul 31, 2014
Welcome to the first installment of the UFC Minute! Host Lisa Foiles reviews some of the UFC's biggest stories and looks ahead at what is in store for the rest of the day.
jul 30, 2014
At UFC 125, Brad Tavares lets his hands and knees fly against Phil Baroni, looking to make it a quick night in the Octagon. See Tavares take on Tim Boetsch at UFC Fight Night Bangor.
jul 29, 2014
Nick Diaz está de vuelta en UFC y se sentó con UFC.com para una entrevista exclusiva. Escúchenlo hablar de una pelea contra Anderson Silva, como entró a las peleas y más.
jul 28, 2014