Article

El WEC vive dentro del Octágono

#WECNeverForget
Anthony Pettis vs. Benson Henderson

Cada vez que un ex peleador del World Extreme Cagefighting (WEC) compite en el UFC, Twitter se enciende con el ya conocido hashtag: #WECNeverForget.

Con los años, la  organización de guantes azules, lona azul y celda azul acumuló una audiencia apasionada y leal de fanáticos a los que le encantaba la acción sin límites y la efusión que las tarjetas del WEC entregaban con regularidad.

En ambos casos, cuando era una compañía completa con todas las clases de pesos e inclusive una vez que fue reducida a solamente peso ligero, peso pluma y peso gallo, el WEC podía compararse con esos bares pequeños que se encuentran cerca de tu casa donde podías comer bien, encontrar buenas opciones y ver a bandas tocar antes de que se volvieran famosas. Cuando te visitaban amigos, los llevabas allí. También trataste de convencer a algunos colegas que seleccionaste con cuidado de que ese lugar les iba a gustar; nunca quisiste que el sitio se superpoblara porque lo considerabas personal, increíble y casi sagrado.

Eventualmente tuvieron que cerrar las puertas, pero no sin antes tirar la casa por la ventana en una noche. Todas los rostros conocidos estaban ahí, inclusive algunas nuevos y sabías que aunque tu antro favorito desparecía, seguirías viendo a los de siempre y que aún seguirían haciendo cosas extraordinarias.
 
Como era de esperarse, las clases de pesos más livianos están asociadas con peleadores que vieron sus comienzos en la querida y tan recordada compañía de peleas.

El campeón de peso mosca
Demetrious Johnson, el aspirante al título Joseph Benavidez, y dos de los mejores clasificados Ian McCall y Chris Cariaso han logrado victorias en la organización.

En la clase de peso gallo, el campeón 
Dominick Cruz y nueve de los diez mejores de la división, incluyendo al campeón interino Renan Barao y a su próximo contrincante, Eddie Wineland, todos han competido bajo la bandera del WEC. Mike Easton es el único que ha llegado a ser parte de los diez mejores sin haber pertenecido al WEC.

De la misma forma que lo hizo en el WEC, 
José Aldo continúa su reinado en la división de peso pluma. Sus compañeros de graduación Chad Mendes, Ricardo Lamas, Chan Sung Jung, y Cub Swanson conforman el grueso de la clase en busca del título, con Dustin Poirier y Erik Koch siguiéndolos de cerca.

Pero las huellas del WEC también se pueden encontrar fuera de las clases de pesos más livianas del UFC. De hecho, al menos un peleador en cada una de las divisiones entre peso ligero y peso completo ha competido bajo el manto del WEC en algún momento. Aunque algunos nombres resultan obvios, otros tal vez han sido olvidados.

Aquí les echamos un vistazo a esos competidores del UFC para asegurarnos de #NeverForget al WEC.

Benson Henderson: el campeón de peso ligero del UFC viene inmediatamente a la mente cuando se habla del WEC y los competidores que han tenido éxito en aquel escenario, ya que “Smooth” se diferenciaba del resto en esa organización, donde ganó cinco peleas consecutivas y obtuvo el título de peso ligero antes de resignárselo a…

Anthony Pettis: en el último minuto, de la última pelea, del último evento de la historia del WEC, Pettis soltó una patada espectacular. Considerado aún uno de los movimientos más creativos e impresionantes que alguna vez se haya utilizado, la patada le dio a Pettis la victoria sobre Henderson que significaba el campeonato, y fue la mejor manera de ponerle fin a una organización que siempre brindó un gran espectáculo.

Donald “Cowboy” Cerrone: ninguna discusión acerca de los ex pesos livianos del WEC estaría completa sin nombrar a Cerrone, quien se puso los guantes azules 10 veces en poco más de tres años. El “Cowboy” logró siete victorias en el WEC, y dos de sus derrotas fueron ante Henderson, y la tercera frente a su acérrimo rival…

Jamie Varner: antes de convertirse en una magnífica historia de superación, Varner fue uno de los principales peleadores de la división de peso ligero del WEC. Le ganó el cinturón a Rob McCullough en su segunda aparición, lo defendió contra Marcus Hicks, y nuevamente frente a Cerrone en su controversial encuentro del WEC 38.

Danny Castillo: “Last Call” acudió a la llamada del WEC ocho veces, acumulando un récord de
5-3, enfrentándose en la celda a Cerrone, Pettis, Dustin Poirier y Ricardo Lamas.


Anthony Njokuani: “The Assassin” hizo siete apariciones en el WEC. Después de perder en su debut contra Henderson, Njokuani logró tres victorias consecutivas frente a Bart Palaszewski, Muhsin Corbbrey y Chris Horodecki, y con cada una se llevó el premio a Nocaut de la Noche.

Johny Hendricks: Antes de convertirse en el contendiente número uno al título de la categoría de peso wélter del UFC, Hendricks era un novato de MMA que logró un par de victorias en el WEC previamente a mudarse al Octágono.

Carlos Condit: “The Natural Born Killer” logró un récord perfecto de 5-0 en el WEC, ganando el título vacante de peso wélter al derrotar a John Alessio. Luego defendió con éxito su cinturón frente a Brock Larson, Carlo Prater y Hiromitsu Miura.

Mark Munoz: al igual que Hendricks, Munoz primero ganó la atención de los fanáticos con un par de triunfos dentro de la celda del WEC. “The Filipino Wrecking Machine” logró un par de victorias en el primer asalto como peso semicompleto antes de saltar al UFC.

Brian Stann: después de comenzar su carrera con una pelea en Portland (Oregon), las próximas seis peleas de Stann fueron en el WEC, donde venció a Doug Marshall y se quedó con el título de peso semicompleto, el cual perdió frente a Steve Cantwell en su última presentación en la compañía en el WEC 35.

Chael Sonnen: Es probable que Paulo Filho aparezca como el último campeón de peso mediano en la historia del WEC, pero eso se debe solo a que el brasileño no dio el peso en la revancha contra Sonnen, y el campeonato no pudo disputarse en el combate. Sonnen logró un triunfo por decisión unánime en la revancha y Filho terminó enviándole el cinturón.

Hay muchos peleadores actuales del UFC que también compitieron en el WEC antes de que la compañía fuera comprada por Zuffa. Ellos son: 
Lavar Johnson, Shane Carwin, Glover Teixeira, Brandon Vera, Chris Leben, Tim Kennedy, Mike Swick, Mike Pyle, Nick Diaz, Nathan Diaz, Yves Edwards, Nam Phan, Mac Danzig, Clay Guida  y Gilbert Melendez.

sábado, octubre 4
3PM/12PM
ETPT
Stockholm, Sweden

Medios

Reciente
The Rankings Report is a new weekly UFC.com series that gives you, the fans, a more in-depth look into the official UFC rankings. This week Matt Parrino and Frank Mir discuss the latest movement, including Dominick Cruz and Conor McGregor.
sep 30, 2014
Breaking news on the co-main event of the upcoming Ultimate Fighter finale!
sep 30, 2014
John Gooden and Dan Hardy take an in-depth look at UFC Fight Night Stockholm this Saturday. Watch on UFC FIGHT PASS.
sep 30, 2014
Lisa Foiles runs down all the need-to-know news for Tuesday, September 30, including an all-new episode of The Ultimate Fighter Latin America and a host of free fights on UFC.com.
sep 30, 2014