Article

Odisea cubana en camino al UFC 148

"Para ser exitoso te tienes que comprometer al 100 por ciento" - Yoislandy Izquierdo

*** Vean su pelea en Vivo mañana Sábado 7 de Julio en Facebook.com/UFCLatino (4:25pm PT/7:25pm ET - 6:25pm MEX/8:25pm ARG).
UFC lightweight Yoislandy Izquierdo

Este sábado 7 de julio en Las Vegas se llevará a cabo el esperado 148 UFC donde el evento principal es una revancha con connotaciones históricas entre el campeón de peso medio, Anderson Silva y el retador Chael Sonnen.

En acción también estarán Tito Ortiz y Forrest Griffin en el cierre de una de las trilogías más importantes en la historia de la UFC y la pelea que significa el final de la carrera de la “Bad Boy de Huntington Beach”. Esta serie está ligada 1-1 cada uno.

El evento se abrirá con la lucha entre el brasileño Rafaello Oliveira brasileño y cubano Yoislandy Izquierdo en el combate preliminar que sólo será transmitido por Facebook.com/UFCLatino

Hace unos días hablé con Izquierdo en Miami e incluso aunque charlamos de su carrera, objetivos y logros, lo que atrajo la mayor parte de mi atención fueron su historia y odisea para llegar a Estados Unidos para tratar de alcanzar el sueño americano famoso.

Yoislandy es un peleador joven con marca de 6-1 y quien perdió con Reza Madadi en su debut en Suecia el pasado 14 de abril. Sin embargo, el optimismo se ha apoderado de este guerrero caribeño y ahora se siente muy confiado para su cita de este sábado con Oliveira.

“Con respecto a la pelea anterior, hemos cambiado el concepto de entrenamiento, cambiamos de gimnasio, hemos hecho más lucha y más jiu-jitsu”, nos dijo el cubano.

De regreso a su historia personal, que tanto me llamó la atención, Yoislandy nos contó como siempre quiso irse de Cuba, por la falta de posibilidades y de futuro en la isla, pero cuando me explicó cómo fue que tuvo que hacer para llegar a Estados Unidos, fue cuando comprendí el gran alcance de su historia personal.

Un tío suyo lo sacó a España, de ahí fue a Costa Rica, por tierra pasó a Guatemala y siguió su camino hasta México. “Era todo muy peligroso, pues éramos varios cubanos y la gente se daba cuenta que no éramos de allí”, agregó.

Para nadie es un secreto el peligro a que están expuestos los inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos atravesando Centroamérica y el inmenso territorio mexicano. Asaltantes, traficantes de drogas, estafadores y mucho más es lo que se encuentran los miles de desesperados que tratan de llegar a la frontera para cruzar.

La experiencia no podía estar completa sin pasar un mes por una cárcel mexicana y hasta vio tiroteos en su camino a Estados Unidos.

“Increíblemente en la cárcel estaba más tranquilo, pues nos encontramos con otros cubanos y ahí pudimos hacer un grupo y ayudarnos los unos a los otros”, contó Izquierdo.

De ahí pagó 500 dólares y logró salir del establecimiento penitenciario con la única condición que tenía que salir de México en 15 días.

Sin dejar a un lado los peligros en el camino, él pudo llegar a la ciudad fronteriza de Matamoros y de ahí cruzar la frontera. “Teníamos mucho estrés, nos escondíamos de la policía mexicana, pero finalmente tuve la suerte de llegar a la frontera. Muchos no tienen esa misma suerte”, agregó.

De ahí en adelante, usando las ventajas migratorias de los cubanos, Yoislandy se fue a Miami y trabajó en lo que pudo mientras seguía entrenando artes marciales mixtas con la vista puesta en UFC. Su carrera en el MFA y el CFA fue muy exitosa, con seis triunfos al hilo, hasta que llegó la llamada del UFC y logró hacer su sueño realidad.

“Mi familia en Cuba está muy orgullosa de mí y sigo trabajando para seguir escalando posiciones aquí”, dijo mostrando una sonrisa de oreja a oreja.

Después de conocer su increíble historia, no hay dudas de que este joven que salió de Cuba ha avanzado un mundo, pero que aún le queda mucho por recorrer, no sólo en su carrera sino en su vida en general.

El camino del niño que llegó al karate para poder luchar contra el asma apenas ha comenzado. Incluso, nos confesó que debió practicar ese deporte para defenderse porque dice que era un niño muy orejón y los demás niños se burlaban de él, por lo que siempre estaba peleando, hasta que en octavo grado se hizo la cirugía.

Una de las diferencias en su vida que Izquierdo hacer notar es que en Cuba la gente se reía de los problemas y no había mucho que hacer. Aquí, en Estados Unidos, hay que ser más responsable, trabajar más, si te quedas sin dinero te quedas en la calle. Así de simple.

Su camino al éxito deportivo en Estados Unidos ha sido diferente comparado con el de otros atletas cubanos con amplia experiencia olímpica y mundial, como Héctor Lombard excampeón de Bellator que debutará en UFC 149 a finales de este mes. O también como los boxeadores Joel Casamayor y Yuriorkis Gamboa.

Pero a sus 28 años, Izquierdo está convencido que puede llegar muy lejos en el UFC. Algo que cambió referente a su pelea anterior es que ahora se dedica completamente a las artes marciales mixtas y no trabaja en ninguna otra cosa.

“Para ser exitoso aquí hay que dedicarse a esto al 100 por ciento”, explicó.

Su próxima cita ante Oliveira es bien difícil, sobre todo porque tiene ante sí a un peleador que es cinta negra en jiu-jitsu brasileño y que la pelea en la lona fue lo que le costó la derrota ante Madadi en su debut. Pero su determinación en su vida, primero para salir de Cuba en condiciones muy complicadas, y después para llegar al UFC, demuestran que su corazón es inmenso y en su mente está claro el camino al éxito llega con mucho trabajo.

Su motor es su familia, sus dos hijas (una en Cuba y otra aquí) y su sueño es establecerse con fuerza en el UFC para esta mejor económicamente, ayudar a sus familiares en la isla y crear una fundación caritativa.

Cuando ayudas, el bien regresa a ti”, así terminó la entrevista este cubano que ha llegado muy lejos y que espera seguir subiendo en esa montaña gigante que es la vida.

Su próxima cita es el sábado en el UFC 148 en un evento que promete ser el más grande del año, al menos en la primera mitad de este año. ¡Casi nada!

Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell

Watch Past Fights

Medios

Reciente
UFC Minute host Lisa Foiles breaks down all the need-to-know news for today, Thursday, July 31.
jul 31, 2014
Welcome to the first installment of the UFC Minute! Host Lisa Foiles reviews some of the UFC's biggest stories and looks ahead at what is in store for the rest of the day.
jul 30, 2014
At UFC 125, Brad Tavares lets his hands and knees fly against Phil Baroni, looking to make it a quick night in the Octagon. See Tavares take on Tim Boetsch at UFC Fight Night Bangor.
jul 29, 2014
Nick Diaz está de vuelta en UFC y se sentó con UFC.com para una entrevista exclusiva. Escúchenlo hablar de una pelea contra Anderson Silva, como entró a las peleas y más.
jul 28, 2014