Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Brian Stann se retira a los 32

El ex-campeón peso semi completo de WEC y contendiente peso medio de UFC Brian Stann se retira.

Brian StannRaro es el peleador que deja el deporte con una victoria. Es sólo la forma en que suceden las cosas. De Joe Louis y Muhammad Ali a Chuck Liddell y Fedor Emelianenko, los deportes de combate tienen una manera de hacerte ir hacia el atardecer de una manera muy diferente a como entraste en el juego.
Pero si vas a salir después de una pelea en la que tu mano no fue levantada, probablemente querrás salir como Brian Stann, quien anunció su retiro en el show MMA Hour de Ariel Helwani este Jueves a la edad de 32. "Me voy habiendo tomado más de las artes marciales mixtas de lo que nunca di", dijo en el programa.
En marzo, el ex campeón de WEC regresó a la división de peso semipesado después de una temporada en las 185 libras para enfrentar a la leyenda brasileña Wanderlei Silva. Durante los siguientes nueve minutos y ocho segundos, fue un emocionante viaje de proporciones épicas en la Saitama Super Arena en Japón cuando ambos hicieron lo que mejor saben hacer, dar y tomar golpes desde todos los ángulos. Cuando todo terminó, "The Axe Murderer" Silva salió victorioso, pero la reputación de Stann se mantuvo en alto absolamente. De hecho, su perfil puede haberse elevado aún más tras la derrota.
Sin embargo, peleas como esas no dejan una larga carrera,  Silva siendo una excepción notable. Así que después de compilar un récord profesional en MMA de 12-6 y con una prometedora carrera televisiva con FOX que incluye trabajos en UFC, boxeo, y ahora transmisiones de fútbol universitario en vivo, el padre de dos hijos (con un tercer hijo en camino) decidió que había llegado el momento de pasar al siguiente capítulo en su vida.
Mirar más allá de la superficie no es un movimiento sorprendente de Stann, un joven cuya toma de decisiones le sirvió mucho antes de ponerse los guantes profesionalmente por primera vez en 2006. Un veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos, el heroísmo de Stann en batalla está bien documentado. Durante la Operación Matador en la Guerra de Irak se ganó una medalla Estrella de Plata por su valor en la batalla después que su unidad fue emboscada cerca de Karabila y Stann logró que sus 42 hombres sobrevivieran el ataque.
Incluso después de que se retiró del servicio activo, Stann quedó unido a los militares, lanzando la organización Hire Heroes para ayudar a los veteranos en su transición a la vida civil. Y a pesar de que era un candidato a sufrir los mismos problemas postraumáticos sus compañeros estaban tratando, como me dijo antes de su pelea de 2012 con Alessio Sakara, dos cosas evitaron que eso sucediera.
"Uno de ellos fue artes marciales", dijo. "Tuve una pelea ya programada y firmada en la WEC para pelear con Steve Cantwell por primera vez. Firmé el contrato en Irak. Ellos me lo mandaron por correo electrónico y dijeron 'oye, queremos que pelees ", y era básicamente en seis semanas desde el día que aterricé. Tenía aún arena en mis oídos cuando me enfrenté a Cantwell primera vez, y eso fue una cosa. Las artes marciales son una liberación increíble, son una gran terapia y no vas a volver a casa enojado después de ir al gimnasio un par de veces, porque todo el mundo sabe las cosas positivas que suceden a su cuerpo después de una gran sesión de ejercicios.
"La segunda cosa que ocurrió, aún más importante, fue inmediatamente a mi regreso de Irak, a las de tres semanas mi esposa quedó embarazada. Nos dieron la noticia de que esperábamos un bebé, y en ese punto en el tiempo, fue el mayor cambio en mi vida. Yo no iba a salir de la Infantería de Marina. Iba a permanecer ahí, podía tener un par de peleas por el simple placer de hacerlo, pero ahora, de repente iba a ser papá, y no hay tiempo para sentir lástima por mí mismo. No hay tiempo para enojarse por estas cosas. Tengo que formar una familia, y me hice una promesa a mí mismo cuando estaba solo, que nunca iba a llevar eso a mi casa. Nunca. Mi esposa no sabe mucho sobre eso y nunca ha tenido que ser parte de ella. Pero realmente creo que el entrenamiento constante y el enfoque y las montañas y adversidades que tuve que superar a través de las artes marciales, hubo mucho de terapia allí. Las artes marciales son conocidas por ayudar en la formación del carácter, aumenta la concentración y mantener enfocada tu mente, cuerpo y espíritu como uno solo, y es todo cierto. Y he sido muy firme con los militares en sus propios programas de artes marciales que se utilizan para combatir el estrés post-traumático, porque siento que son una gran herramienta para hacerlo”.
Stann ganó la primera pelea con Cantwell en Marzo de 2007, noqueando a su rival en 41 segundos. Tres peleas más tarde, fue el campeón de peso semipesado del WEC, noqueando a Doug Marshall en 95 segundos, en Marzo de 2008. Se perdería el cinturón de cinco meses más tarde en una revancha con Cantwell, pero la suerte ya estaba echada: Brian Stann era un artista marcial mixto y una de las estrellas del deporte.
El "All-American", quien también obtuvo los títulos para su período pre-militar como un apoyador defensivo de futbol americano en la Academia Naval, tuvo un mal comienzo en su carrera en UFC, que comenzó en 2009, con 2-2 teniendo victorias sobre Cantwell (en su revancha final) y Rodney Wallace; y teniendo derrotas sobre Krzysztof Soszynski y Phil Davis.
Pero un movimiento a peso medio cambió las cosas de Stann, y acabó con tres rivales consecutivos sobre Mike Massenzio, Chris Leben y Jorge Santiago, elevándolo de prospecto a contendiente.
Lo que siguió fueron cuatro peleas en las que él fue 1-3, pero fuera de la derrota de un solo lado ante Chael Sonnen en octubre de 2011, Stann se defendió bien noqueando a Alessio Sakara y en una estrecha derrota por decisión ante Michael Bisping antes de su épico combate con Silva a principios de este año. Fue todo lo que Stann podría haber buscado de una pelea fuera del resultado final, pero debe mantener la cabeza en alto por participar en tan memorable pelea.
Si esa lucha es la última imagen que tenemos de Brian Stann como luchador profesional, es sin duda glorioso, y una de la cual debería estar orgulloso.