Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Cambiar de división, ¿tiene beneficios?

La mayoría de los peleadores de artes marciales mixtas, MMA por sus siglas en inglés, coinciden que la mayor batalla es la báscula; y con la constante evolución de la ciencia del deporte, han habido peleadores que deciden brincar de una división a otra mediante dietas, cortes de peso, y cambios en su régimen de entrenamiento. ¿Pero qué ventajas y desventajas podrían surgir con dichos cambios?

Anthony “Rumble” Johnson regresará al octágono en el UFC 172 el 26 de abril del 2014 en la Baltimore Arena de Baltimore, Maryland ante Phil “Mr. Wonderful” Davis en una pelea de peso semicompleto. Alguna vez peso wélter, el tamaño y peso de Johnson siempre fue tema de discusión, y su participación como peso completo el año pasado sólo agregó materia a éstas. Johnson se le ha visto debilitado y teniendo dificultades con la báscula en las ceremonias de pesaje, entonces, ¿qué beneficio tiene bajar tanto peso y cambiar de división?

En un artículo anterior, revisamos el porqué del corte de peso y las ventajas que le puede ofrecer esto a los peleadores a la hora de subirse al octágono. A grandes rasgos, cambiar a divisiones menores ofrece las mismas ventajas a un peleador.

A lo largo de los años, el UFC ha sido testigo de peleadores que han buscado éxito en diferentes categorías. El miembro del Salón de la Fama, Randy Couture, fue el primero en lograr campeonatos en dos divisiones distintas – completo y semicompleto – siendo BJ Penn el único otro en lograr tal hazaña, obteniendo el cinturón de peso ligero y peso wélter.

En su momento, Kenny Florian en su búsqueda de convertirse campeón del UFC, peleó en cuatro divisiones distintas dentro de la promotora (mediano, wélter, ligero, y pluma), marcando un récord para el UFC. Aunque tuvo una carrera exitosa como peleador, nunca logró consagrarse como campeón.

Tanto José Aldo como Anthony Pettis han coqueteado con la idea de cambiar de división para encontrarse en el octágono; y mientras Anderson Silva y Georges St-Pierre nunca concretaron esa pelea deseada entre los dos longevos campeones, Silva llegó a triunfar como peso semicompleto en tres ocasiones mientras mantenía su cinturón de peso mediano, y todo esto después de comenzar su carrera muchos años antes como peso ligero.

Casos actuales incluyen a Kelvin Gastelum, quien ganó la temporada 17 de The Ultimate Fighter como peso mediano antes de bajar a la división wélter, donde ha mantenido su invicto; Daniel Cormier que también se ha mantenido sin derrotas después de bajar de la categoría peso completo al peso semicompleto; al igual que Vitor Belfort y Chael Sonnen que han participado en combates de peso mediano y peso semicompleto en años recientes, Belfort habiendo ganando el cinturón de peso semicompleto hace más de diez años en el UFC 46.

Mencionamos algunos entre muchos peleadores que han experimentado fluctuar en diferentes divisiones, en búsqueda de la ventaja máxima que les permitiría tener sus mejores desempeños para lograr el objetivo mayor de ser campeón. Las ventajas de bajar a categorías menores en el aspecto físico radica en ofrecer mayor fuerza en los golpes y en la lucha – en el caso de hacer un adecuado cambio con un corte de peso correspondiente – y posiblemente generar un mayor desgaste en su oponente al presionarlo con un cuerpo más pesado. El aspecto psicológico es debatible, pues encarar a un peleador notablemente más grande antes de un combate puede influir sobre las ideas de superioridad en la mente de un peleador; mientras el mismo corte de peso y cambio de categoría logrado exitosamente podría hacer una de dos cosas: generar un desgaste mental aunado al físico para quien hizo el cambio, o bien, incrementar el nivel de confianza debido al éxito de poder cargar un cuerpo más grande a una categoría menor. Además, quien enfrenta a un peleador que ha pasado por un fuerte cambio de categoría podría pasar tanto por pensamientos negativos como positivos bajo los mismos argumentos. ¿Estará enfrentando un peleador más fuerte y grande, o uno más desgastado que ha pasado por un exigente campamento y un duro corte de peso?

Después de iniciarse como peso wélter, la categoría natural para Anthony Johnson pareciera ser la de peso semicompleto, y tendrá la oportunidad de confirmarlo en su regreso al UFC ante Phil Davis en la pelea co-estelar del UFC 172.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo