Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Previa: Akbarh Arreola vs Yves Edwards

Dos experimentados peleadores se enfrentarán en las preliminares del UFC FIght Night: Edgar vs Wanson el 22 de noviembre en el Frank Erwin Center de Austin, Texas: el mexicano Akbarh Arreola, y el bahameño Yves Edwards.

El tijuanense Akbarh Arreola (22-8-1) se ha establecido como una de las figuras más importantes de las artes marciales mixtas en México, siendo parte del movimiento nacional desde los inicios. A sus 31 años por fin obtuvo ese llamado en el UFC, y en su segunda pelea con la promotora, enfrentará a uno de los veteranos más experimentados de la empresa que tiene 65 peleas profesionales, Yves Edwards (42-21-1, 1NC).

A pesar de haber perdido por decisión unánime, Arreola tuvo un buen debut en el UFC ante el brasileño Tiago dos Santos, quien hacía su respectivo debut también. El mexicano intercambio de frente durante mucho del combate, conectando buenos golpes, incluyendo su característica patada media que con frecuencia utiliza desde su guardia zurda, ofreciéndole un blanco claro ante sus oponentes que en su mayoría trabajan como diestros.
Arreola vs Edwards se anuncia oficialmente click aquí

Sin embargo, Arreola también tiene buen trabajo de piso y confía en su pelea con la espalda sobre la lona y en su guardia. Las 16 sumisiones de sus 22 victorias hacen esto evidente, y a diferencia de muchos debutantes, Arreola lució tranquilo y controlado en su pasada pelea. Esto favorece su estilo de pelea con un ritmo estable y técnico que le permite leer a sus contrincantes. De lograr mantener la pelea así, Arreola tiene grandes posibilidades de encontrar su primera victoria sobre el octágono.

No obstante, si Arreola destaca por ser experimentado entre otros peleadores mexicanos, Edwards le dobla la experiencia. Después de tantos años y peleas en el deporte, es claro que Edwards es un peleador completo con la capacidad de finalizar sus peleas tanto de pie como en el piso. Es explosivo y su manejo de jaula le podrá ser clave para imponer el ritmo y el estilo del encuentro. Si logra encajar ese estilo y combinar bien como gusta hacerlo de pie, podría meter a Arreola en problemas.
Conozca las estadística de la pelea entre Arreola vs Edwards click aquí

Pero a sus 38 años de edad, Edwards sólo ha logrado dos victorias en sus últimos ocho combates, todos en el UFC, y Arreola tiene el hambre que cualquier joven peleador tiene cuando de frente tiene la oportunidad de establecerse en la promotora más importante del mundo. Ambos peleadores tendrán ventajas físicas y técnicas, pero resalta el posible aspecto psicológico. Edwards tiene la oportunidad de reivindicarse al final de su carrera antes de encarrilarse a su retiro y aprovecharse de la relativa inexperiencia de Arreola, mientras éste podrá alimentarse del deseo fresco del triunfo ante un camino que por fin esclarece después de varios años anhelando y buscando esa oportunidad dorada de estar en el UFC.

Edwards estará peleando a unas horas de su casa, pues ha vivido en Houston, Texas desde su adolescencia. La ventaja de local, sin embargo, se la podría robar Arreola debido a la cercanía con la frontera mexicana, y el número de mexicanos que se encuentran en la región. Edwards es un favorito entre los seguidores estadounidenses por su estilo de pelea y longevidad, pero todo México estará atento a la pelea de Arreola en el evento de Austin, Texas, que además tendrá a otro mexicano, Juan “Fénix” Puig, en la misma cartelera.

¿Veremos la primera victoria de Arreola en el UFC, o el resurgimiento de Edwards?

Síganmen en Twitter: @DjatmikoWaluyo