Pasar al contenido principal
Eventos

La Huella De Las Mujeres Mexicanas En UFC

Las Guerreras De México Han Tenido Una Gran Ruta Desde Su Debut En El Octágono

Desde Jessica Aguilar hasta la coronación de Alexa Grasso en 2023 damos un vistazo a la labor que han hecho y el camino que han recorrido las mujeres mexicanas en el octágono a lo largo de los últimos ocho años.

La marca de las mexicanas en UFC comenzó en 2015 con la llegada de Jessica Aguilar.

Originaria de Poza Rica, Veracruz, debutó en el octágono con nueve años de experiencia profesional y la garantía de ser una peleadora que brindaba un gran espectáculo para los aficionados. Tuvo rivales de renombre como Claudia Gadelha, Marina Rodríguez y la actual campeona paja, Weili Zhang.

Invicta FC fue la plataforma en la que Alexa Grasso e Irene Aldana lucieron previo a llegar al octágono. Su nombre retumbaba en México como las futuras estrellas en las MMA y, aún antes de presentarse en el octágono, el presidente Dana White mostró las altas expectativas que tenía sobre ellas. Sus desempeños hablan por sí solos.

Irene Aldana ha dado cátedra de striking, se ha enfrentado a las mejores de las 135 libras y ha ganado tres bonos. Sus últimos nocauts ante Ketlen Vieira, Yana Santos y Macy Chiasson la llevaron a lo alto del top del peso gallo para disputar el cinturón ante Amanda Nunes: la sinaloense tuvo como rival a la mejor peleadora de todos los tiempos.

ynthia Calvillo punches Nina Nunes in a flyweight fight during the UFC Fight Night event at Pechanga Arena on August 13, 2022 in San Diego, California. (Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC)
ynthia Calvillo punches Nina Nunes in a flyweight fight during the UFC Fight Night event at Pechanga Arena on August 13, 2022 in San Diego, California. (Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC)

Cynthia Calvillo, Tracy Cortez y Tatiana Suárez son la representación de la dureza y tenacidad de las mujeres mexicanoamericanas buscando mejores oportunidades.

Calvillo debutó en UFC con tres peleas profesionales y se robó la atención con tres triunfos consecutivos, dos de ellos por sumisión y uno en la coestelar de UFC Glasgow en 2017. En ‘Noche UFC’ volverá al octágono para buscar un triunfo más en su récord ante Elise Reed con el apoyo del público latino que se ha acostumbrado a las guerras que Cynthia suele dar.

Tracy Cortez ganó su contrato en DWCS y su paso perfecto en el octágono la ha llevado al número 14 de ránking de las 125 libras. El sábado 16 de Septiembre tendrá a Jasmine Jasudavicius como oponente para buscar su quinta victoria en UFC.

Tatiana Suárez también ha mostrado su fortaleza y está invicta en su carrera; fue ganadora de TUF 23 y triunfos sobre peleadoras como la actual campeona mosca, Alexa Grasso, y la ex campeona paja, Carla Esparza, son muestra de su calidad y talento en las MMA con la lucha como estandarte.

Hablar de Lupita Godinez, Yazmín Jauregui y Montserrat Conejo, es hacerlo de la nueva oleada de guerreras mexicanas. Las tres han trabajado incansablemente para destacar en el deporte, consiguieron un lugar en las filas de UFC y su camino hacia el top está en construcción.

Conejo subirá al octágono el 12 de Agosto para medirse a Jaqueline Amorim. Originaria de León, Guanajuato, quiere ganarse un lugar importante en las 115 libras y ser una de las principales protagonistas al igual que Yazmín Jauregui, quien es considerada una de las peleadoras a seguir en el peso paja.

‘Loopy’ se ha convertido en una de las favoritas del público por su valentía: es la peleadora con el regreso más rápido entre combates (siete días) y con más duelos en menos días (42). En ‘Noche UFC’ se enfrentará a Sam Hughes en su tercer compromiso de 2023.

Alexa Grasso arrancó la ovación de los aficionados la noche de UFC 285 en la T-Mobile Arena al lograr lo que parecía una misión imposible: finalizar a la monarca dominante Valentina Shevchenko.

La tapatía se convirtió en la primera mujer mexicana en coronarse en UFC y cumplió la promesa que se hizo a sí misma de ser la mejor en su categoría. En el peso mosca encontró su mejor versión y, al igual que en toda su carrera, la disciplina y trabajo duro han sido su lema para el éxito.

La mejor peleadora libra por libra en la actualidad expondrá el cinturón por primera vez en la revancha con Valentina Shevchenko en la pelea estelar de ‘Noche UFC’, la noche mexicana del sábado 16 de Septiembre en Las Vegas.