Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

La tercera batalla entre Frankie Edgar y BJ Penn

La final de la temporada 19 del The Ultimate Fighter no solo nos trae la competencia entre los chicos que están buscando su lugar en el UFC, sino que llega con un tercer enfrentamiento entre los excampeones Frankie Edgar y BJ Penn, dos de los mejores peleadores de los últimos años.

Edgar (15-4-1) sale como favorito por varias razones. Primero, porque ya derrotó al hawaiano en dos ocasiones. De hecho, fue él quien le arrebató la corona ligera en el 2010 cuando se pensaba que Penn era invencible, al mejor estilo de Anderson Silva y Georges St-Pierre. También lo venció en una revancha unos meses más tarde. Además, él ha estado activo, mientras que el “Prodigy” está regresando al octágono de un retiro temporal de 19 meses.

Y si a esto le agregas que el combate tendrá lugar en las 145 libras, una división nueva BJ, entonces refuerza aún más el favoritismo de Frankie. Pero en las MMA nunca se sabe y a alguien con la calidad y la experiencia de Penn nunca debe subestimársele, ni darle por vencido. Nunca, jamás. Un guerrero de MMA siempre tiene una oportunidad de ganar una pelea.

Penn (16-9-2) no lleva su apodo por gusto. Es porque ha sido todo un prodigio en la jaula y porque ha brillado dentro de la misma, con sus poderosas manos y un jiu-jitsu de primer nivel. Sobre todo cuando ha llegado a sus peleas en gran forma física. Ahí ha sido, prácticamente, invencible.

Además, es tanta la calidad que ambos nos traen, con cinturones bajo la manga, excelente pelea en la lona, poder de manos y más, que el hecho que Edgar haya vencido en dos ocasiones a Penn no baja en lo absoluto el interés por este enfrentamiento.

Al contrario. Las interrogantes que hemos visto nos hacen prestarle más interés al combate y pensar en cómo podría desarrollarse el mismo. ¿Qué será más determinante, el poder de puños de BJ o la rapidez de manos de Frankie?, ¿la movilidad de Edgar o el instinto asesino de Penn? Todo esto cuando se puede decir que en la lona, mostrando cada uno su jiu-jitsu, la situación está bien pareja.

Si vamos a las peleas entre ellos dos, nos quedó claro que Edgar usó su velocidad y derribos para llevarse la decisión de los jueces en ambas ocasiones. Pero también hay que pensar que el descanso le puede hacer muy bien al hawaiano, quien busca una última oportunidad en una nueva división y que sabe que un triunfo el 6 de julio le abriría muchos caminos en las 145 libras.

Debo decir que aunque esta edición del TUF ha sido bastante tranquila entre ellos, los entrenadores, eso no quiere decir que va a ser así mismo la noche del 6 de julio.

Ahí veremos a dos peleadores que buscarán el triunfo con todo y que saben la importancia que tiene que le levanten la mano esa noche. Uno (Edgar) podría ser el primero en vencer tres veces a la leyenda. El otro (Penn) podría regresar a la senda del triunfo, por primera vez desde noviembre del 2010.

Motivos diferentes, peleadores distintos, calidad que los une. Eso es lo que tenemos en esta Edgar vs Penn III.

Ahí nos vemos.

Me puedes seguir en @vikingomartell