Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Fuerte sabor a The Ultimate Fighter en el UFC 173

Ahora que se acerca el UFC 173, el 24 de mayo, algo que llama la atención es la abundancia de peleadores que están en esta cartelera y que han pasado y ganado The Ultimate Fighter, en camino al UFC, donde la historia de este show ha demostrado que hasta campeones han salido del mismo.

Comenzamos con TJ Dillashaw (10-2), quien se enfrenta a Renan Barao por la corona gallo y que pasó por el TUF en diciembre del 2011, perdiendo en la final con John Dodson por nocaut en el mismo primer asalto. De ganar Dillashaw, se convertiría en el segundo participante de la competencia que se ha coronado (Forrest Griffin el único).

Un ganador, Michael Chiesa (10-1) se enfrenta al brasileño Francisco Trinaldo en peso ligero, después que lo conocimos en la temporada 15, donde fue el mejor y en la final venció a Al Iaquinta por sumisión en el mismo primer asalto. En todas sus peleas, su jiu-jitsu fue la diferencia y, aun hoy en día, es su mejor herramienta en el octágono.

Otro de los ganadores es Tony el ¨Cucuy¨ Ferguson, el hombre que se coronó en TUF 13, llega a la cita del 24 de mayo ante Katsunori Kikuno, después de haber ganado tres de sus cuatro combates en el UFC. El ¨Cucuy¨ ha demostrado gran poder en sus puños y sabe que un triunfo lo podría colocar cerca del ¨Top Ten¨ en las 135 libras, aunque el japonés que tiene enfrente no es nada fácil.

Otro ganador, Chris Holdsworth (6-0) fue el que se llevó la temporada 18, donde la novedad principal era que las entrenadoras fueron Ronda Rousey y Miesha Tate. En la final, Holdsworth no tuvo piedad de David Grant al vencerlo por sumisión en el segundo asalto. Ojo, sus cuatro victorias fueron antes del límite y ahora se enfrenta a Chico Camus, buscando su primer triunfo en el UFC.

Ya habíamos mencionado a Iaquinta (8-2-1), finalista ante Chiesa, otro de los que llega al UFC 173, egresado del show. Su derrota ante Chiesa no ha sido impedimento para tener una racha de tres triunfos al hilo. De hecho, no ha perdido en el UFC. Ahora, su oponente es Mitch Clarke en una velada que, con todo lo que hemos visto hasta ahora, tiene un aroma del TUF que sobresale muchísimo.

Y cerramos con Sam Sicilia (12-4), un guerrero de la edición 15, que busca derrotar a Aaron Phillips a toda costa, pues ha perdido tres de sus cuatro combates desde su participación en la competencia.

Todo esto lo traemos a colación, pues estamos en medio de la edición de Penn vs Edgar y con otra en Brasil entre Wanderlei Silva y Chael Sonnen. Hay capítulos de TUF dos veces por semana y, si eso no es suficiente, hace apenas unos días se anunció en México el The Ultimate Fighter Latinoamérica, con Caín Velásquez y Fabricio Werdum como coaches.

Esa edición latinoamericana va a ser histórica por varias razones. La final tendrá lugar en la Ciudad de México, son ocho mexicanos y ocho latinoamericanos participando y, al final, se disputará la corona pesada.

Es decir, con la historia del TUF, pasando por este UFC 173 con gran presencia de ganadores y participantes, no me quedan dudas que esa va a ser una constante en el futuro del UFC.

Así de sencillo.

Me puedes seguir en @vikingomartell