Article

Resultados de TUF 16 Finale

El Sargento del Ejército de los Estados Unidos, Colton Smith, es el ganador de la decimosexta temporada de The Ultimate Fighter (TUF) que tuvo su cierre este sábado 15 de diciembre en el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas, Nevada.

Nelson vs Mitrione

El estadounidense Roy Nelson venció a su compatriota Matt Mitrione por nocaut técnico a los 2:58 del primer asalto en la pelea estelar de la final de la décimo sexta temporada de The Ultimate Fighter. Con este triunfo cierra de la mejor manera el 2012 habiendo salido como ganador en sus últimos dos combates.

Había diferencias entre ambos. Claramente la ventaja de Nelson pasaba por llevar la pelea al suelo, controlar a su rival y castigarlo allí. Lo intentó una vez y falló, así que fue en busca de lo que a él más le gusta: El intercambio de golpes. ¿Técnica? Tal vez poca ¿Corazón? De sobra. Salieron y se cruzaron luego del primer clinch. Los golpes volaban y se sentía en el ambiente que uno iba a caer.

El uppercut de Roy impactó en el rostro de Mitrione que trastabilló, la izquierda cruzada y luego la derecha hicieron que cayera al suelo. Allí Nelson lo siguió y fueron sólo un par de golpes más que obligaron a Herb Dean a detener el combate ante un Matt que no hacía nada por defenderse inteligentemente.

Luego de ser entrenador de la décimo sexta temporada de TUF y de que uno de sus pupilos, Colton Smith, se transformara en el ganador, él debía terminar de esta manera el año. Si bien no era un obligación impuesta por nadie, la mejor forma de cerrar el 2012 que comenzó con una derrota ante Fabricio Werdum era con una victoria categórica. Y la consiguió. Posiblemente el KO con el que venció a Dave Herman haya sido más espectacular, pero Nelson dejó en claro que su poder sigue intacto.

 “Fue la primera vez que conecté una buena combinación para terminar una pelea, siempre las termino con un solo golpe” dijo ni bien finalizó el enfrentamiento, y es verdad, si uno se pone a repasar su lista de víctimas dentro del octágono encuentran entre otros a Brendan Schaub y Stefan Struve, despachados brutalmente por los puños de “Big Country”.

Golpes decisivos que no llegaban al inicio de su carrera y fueron apareciendo con la evolución que significa convertirse en un artista marcial mixto completo y de primer nivel. “Cuando empecé sometía a todos, pero cuando conseguí mi primer nocaut me di cuenta que eso era lo que me gustaba y entonces decidí dejar de entrenar mucho grappling y me dediqué a esto”, explica Roy.

Ahora comienza la danza de nombres para conocer a su próximo oponente. Y hay un peleador sobresale: Shane Carwin. ¿Por qué? Sencillo, era su rival original esta noche y una lesión no le permitió ingresar al octágono y, además, hace un par de años que se quieren enfrentar sin poder conseguirlo aún.

Para Mitrione es cuestión de empezar nuevamente. Fue muy complicada su primera derrota como profesional ante Cheick Kongo y este tiempo fuera de más de un año que no lo ayudó. Hoy se notó que fue en busca del nocaut y que cayó en la ley del golpe por golpe, pero con más ritmo podrá tener mayores oportunidades en el futuro.

Por el momento el único feliz es Roy Nelson, que consigue se segundo nocaut consecutivo en el primer asalto y sale con su brazo en alto para cerrar de manera perfecta un 2012 que había comenzando complicado.


Ricci vs Smith

Smith derrotó al canadiense
Mike Ricci, un oponente duro de someter en decisión unánime (30-27,30-27,30-26) y se hizo acreedor del contrato de seis cifras y la motocicleta Harley Davidson.

Mike Ricci, producto de la Academia Tri-Star de Montreal, vio su sueño frustrado al no lograr el objetivo de convertirse en el primer canadiense en ganar el reality show. Ricci llegaba a este combate sumamente confiado en sus posibilidades frente a Smith:

¨La única ventaja que tiene Colton Smith sobre mi es el hecho de ser mas grande que yo, como todos los que he enfrentado en TUF. Colton no es tan bueno como yo¨ afirmaba Ricci en la previa.

Ricci llegaba como favorito, pero con la presión de tener que representar a un equipo de renombre como el Tri-Star. Entrenando diariamente bajo las instrucciones de Firas Zahabi, y guantenando con Georges St-Pierre o Rory MacDonald en el gimnasio, sus chances de mejorar se multiplican.

Colton ejecutó su plan de pelea a la perfección y cumplió con todo lo que anticipó en las entrevistas previas al combate:

¨Voy a presionar a Mike Ricci, lo voy a poner contra la reja, lo derribaré y lo lastimaré en la lona¨ advirtió Smith sobre su estrategia para este combate.

El wrestling es un pilar fundamental en las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) y Smith respira este deporte desde una corta edad. Ricci, a diferencia del muchacho de Texas, comenzó la práctica del deporte sin poseer una disciplina en particular como base. Su entrenamiento siempre fue en MMA.

El combate fue menos cerrado de lo esperado. Smith tomó control de las acciones desde el inicio, acortando la distancia y aprovechando las patadas de Ricci para ir bien abajo con el derribo. Colton fue sumamente agresivo en el clinch, neutralizando el striking de su rival en todo momento. Ricci tuvo que cargar el peso de su rival durante tres asaltos y eso le absorbió toda su energía. Su respiración era profunda en el último asalto y comenzamos a percibir su frustración. Smith se pegó a su espalda como chicle y Ricci defendió titánicamente el mataleón en varias oportunidades. Zahabi fue muy claro en sus instrucciones y en el último asalto le rogó a su pupilo que vaya por el nocaut. Ricci revirtió la posición desventajosa en la lona a cuarenta segundos del final del tercer asalto, tomó la espalda de Smith y se aferró con el alma a uno de los brazos del sargento. La sudoración hizo que se perdiera el grip y todas las esperanzas del canadiense. El wrestling sigue dominando las MMA. 

sábado, octubre 25
10PM/7PM
ETPT
Rio de Janeiro, Brazil

Medios

Reciente
Yair "El Pantera" Rodríguez es el primer peleador en pasar a la final de The Ultimate Fighter Latinaomérica, al vencer a su propio compañero de equipo. Vealo Pelear en UFC 180 para convertirse en The Ultimate Fighter.
oct 15, 2014
Fotogalería del episodio 9 de The Ultimate Fighter Latinoamérica
oct 14, 2014
Vea la pelea preliminar de TUF Latinoamérica entre Marco Beltrán vs Guido Cannetti. Vea a Marco Beltrán pelear para llegar a la final de TUF Latinoamérica.
oct 8, 2014
Vea la pelea preliminar de TUF Latinoamérica entre Alejandro Pérez vs Fredy Serrano. Vea a Alejandro pelear para llegar a la final de TUF Latinoamérica.
oct 8, 2014