Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

TUF Latinoamérica: Recapitulación Episodio 9

Luego de un duelo extremadamente técnico y emotivo contra su compatriota mexicano, Yair Rodríguez es el primer finalista de TUF Latinoamérica. Reviva aquí lo que ocurrió en el episodio.

 Como de costumbre, comienza el episodio con un resumen de lo que vivimos la pasada semana y el revivir el tremendo nocaut del nicaragüense Leonardo Morales sobre Masio Fullen fue refrescante, así como las semifinales que ya enfrentan a mexicanos entre sí, algo que se venía ver por la calidad mostrada por los chicos del Team Velásquez.

En este noveno capítulo, Rodolfo Rubio nos señala que ya se han anunciado las semifinales y que va contra Yair, algo que no lo pone contento pero así es la vida. Su rival, Yair Rodríguez, es más explícito cuando explica que se siente un poco raro al tener que pelear contra un compañero.

El primer drama de este capítulo es cuando Cain Velasquez y su entrenador asistente, Javier Méndez, les explican a los protagonistas que no los van a ayudar para este combate. ¨Vamos a estar aquí, pero cosas de técnica o plan, no¨, son las palabras del campeón pesado. ¨Nos dijeron que nos van a ayudar en la condición, pero no en la estrategia ni estar en la esquina¨, agrega Yair.

Pasamos a la casa, donde, por enésima vez, la casa es un desastre en la cocina y los peleadores tienen que fumigar a los insectos que ya han encontrado hogar… Así de sucia estaba esa cocina. Ahí mismo se arma otra bronca por la limpieza de esa misma cocina, siendo Guido Cannetti el líder de la protesta de los latinoamericanos, algo que provoca la molestia de Yair, quien le responde al argentino. ¨Ellos son los que ensucian todo de golpe y lo dejan sucio durante días¨, dice Guido.

Llega Fabricio Werdum con sus entrenadores para relajarse, encuentran la casa bien cochina antes de hacer un asado. Ahí mismo, deciden que el equipo que pierda el reto de los entrenadores (coaches challenge) es responsable de la limpieza de la residencia.

Un momento emotivo lo vivimos cuando Marlon Vera le explica a su entrenador los detalles de la cirugía a su hija para lograr que se ría. Werdum termina bien emocionado y afirma que está seguro que podrían encontrar la manera de ayudarla. ¨Lo primero que haré estando en UFC es pagar lo que mi hija tiene¨, afirma, con lágrimas en sus ojos, Vera. ¨Nunca la he visto sonreír¨, agrega. Otro de los tantos momentos emotivos que hemos vivido en esta edición del TUF Latinoamérica. La propuesta de Fabricio es hacer una campaña, para que la gente done dinero y así ayudar a la pequeña.

En el equipo mexicano, ¨Fito¨ cree que el equipo está molesto por el enfrentamiento entre los paisanos y esto se nota en la sesión de entrenamiento, donde el ambiente es algo gris y calmado y donde ambos peleadores expresan su optimismo ante esta incómoda cita.

De vuelta en casa, los latinoamericanos se relajan en la piscina. Vera lanza una bomba al decir que, antes de venir, su entrenador le dijo que no se hiciera amigo de los mexicanos porque iba a pelear con ellos. Ahí mismo, les ven algunas marcas en la cara y en el cuello al ecuatoriano, lo que lanza las alarmas en sus compañeros e, incluso, en el seno de los mexicanos. Esas ronchas tienen a ¨Chito¨ bastante preocupado porque se ha sentido mal últimamente.

Para efectuar el reto de los coaches, llega el conductor mexicano de televisión Faisy, quien les revela que la prueba consiste en lanzar penales entre Caín y Fabricio, resultando ganador el primero que llegue a cinco goles, pero solo si la diferencia es de dos goles o más. Si no, se van a muerte súbita. El coach ganador se llevará 10 mil dólares, mientras que cada miembro del equipo se ganará mil dólares.

La prueba estuvo bien emocionante, con los peleadores gritando todo el tiempo, apoyando a sus entrenadores, intercalando fallos hasta que Caín falló el penal número 12, dándole el triunfo al Team Werdum, que no paraba de celebrar la victoria sobre los mexicanos, quienes van a tener que limpiar la casa de ahora en adelante. Los latinoamericanos celebraron al llegar a la casa cantando ¨Olé, olé, olé, limpien, limpien¨. Los derrotados cumplieron con su palabra limpiando la residencia completamente.

Los momentos previos al combate fueron bien emocionantes, tensos, con los chicos demostrando su confianza en el triunfo.

Rodolfo ¨Fito¨ Rubio vs Yair ¨El Pantera¨ Rodríguez

Dana White les explica las reglas, que ahora cambian un poco porque son tres asaltos de cinco minutos. Salen tentativos, algo titubeantes y, a diferencia de combates anteriores, no se escuchan gritos en las gradas. Logra Rodolfo un derribo, se ponen a trabajar en la lona. Rubio le toma la espalda a su oponente. Se separan y tiran buenas patadas abajo. Más agresivo ¨Fito¨. Derribo de Yair, conecta algunos codazos a la cara. Sangra en la cabeza Rubio. Buena patada debajo de ¨Fito¨ que responde Rodríguez con una avalancha de golpes que derriba a su oponente para terminarlo abajo con poderosos golpes en una pelea que no tuvo mucho sabor a pesar del final por sumisión verbal al rendirse ¨Fito¨.

¨Cuando pelearon, titubearon porque son amigos, son mexicanos. Había un silencio ensombrecedor¨, indicó Dana. ¨No me gustó ver la pelea¨, expresó Caín.

¨Estoy muy feliz de haber llegado a la final. Es algo que sabes que estás haciendo historia¨, señala un ya alegre Yair.

Vemos a Vera que sigue con las inmensas ronchas en la cara, aunque nos dice que fue al doctor, pero que se ha puesto peor y espera mejorar para estar listo para su enfrentamiento con Alejandro ¨Diablito¨ Pérez.

Antes de irnos, tenemos un avance del próximo capítulo, donde Vera es puesto en cuarentena por las ronchas en su cuerpo y hay incertidumbre porque no se sabe si podrá pelear. Guido Cannetti espera ocupar el lugar de su compañero en caso que Vera no pueda subir al octágono.

Esto y más en el próximo episodio del The Ultimate Fighter Latinoamérica.

¡No te lo puedes perder!

Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell