Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Movimiento TUF de la semana – Marlon "Chito" Vera

Revisamos técnicas destacadas de la pelea más reciente de The Ultimate Fighter Latinoamérica, y hacemos un análisis de los movimientos claves para la victoria.

Con la mitad de las peleas a favor del equipo mexicano que había obtenido cuatro victorias consecutivas, el equipo latinoamericano estaba con una necesidad urgente por conseguir su primera victoria a su favor. El panorama no parecía favorable para los latinos cuando uno de los peleadores más experimentados del programa, el tijuanense Henry “Bure” Briones, se enfrentaría al más joven de los latinoamericanos, el ecuatoriano Marlon “Chito” Vera. No obstante, la sorpresa llegó y Vera consiguió un nocaut a su favor en el segundo round.
 
Recuerde The UltimaFighter Latinoamérica se transmite por UFC FOX SPORTS 1 para Estados Unidos.
 
Briones y Vera realizaron un combate movido con intercambios de pie, trabajo de clinch, derribes, transiciones, golpes a ras de lona e intentos de sumisiones. La audacia de la juventud se reflejaba en la pelea que hacía Vera, quien intentaba movimientos que muchos no intentan debido a los riesgos que implica, como golpes de giro, tanto con las manos como los pies, golpes de superman impulsados con la reja, y derribos de cadera.
 
Por el otro lado, Briones cerraba la distancia, controlaba los espacios buscando conectar con sus fuertes puños, y terminando en la posición superior en el piso, trabajaba el ground and pound. Todo parecía desarrollarse tal como las estadísticas y el papel lo indicaban, e incluso después del primer round, el entrenador del equipo latinoamericano, Fabricio Werdum, le mencionó a Vera que había perdido el primer round. De nuevo estaba Briones con la posición superior en el piso, donde había dominado el primer round, y en medio de una transición, Vera lanzó una patada con la que conectó el talón directo en la quijada de Briones, dejándolo completamente noqueado, y haciendo lo inesperado.
 
Es así como el movimiento clave que analizaremos será la patada ascendente desde el piso, comúnmente conocida en inglés como upkick. Las reglas unificadas se desarrollaron para unir los criterios de los jueces, lo réferis, y sobre todo las reglas bajo las cuales los competidores de una pelea de MMA se regían. Uno de los cambios importantes que se aplicaron en las reglas unificadas era definir lo que se consideraba un peleador en el piso, y determinar los ataques que se permiten y se prohíben ante un peleador en esta posición.
 
En términos básicos, un peleador se le considera estar en el piso cuando tiene tres puntos tocando el piso, es decir, sus dos pies y un punto más, que normalmente es un brazo, ya sea la mano o incluso el codo. También se define un peleador en el piso si una o ambas de las rodillas toca el suelo, y posiblemente de manera más lógica, el hombro, la espalda, y por supuesto la cabeza. Cuando muchas ligas aún permitían rodillas y patadas a la cara ante un peleador en el piso, las reglas unificadas prohibieron estos ataques. Sin embargo, un peleador en el piso puede hacer cualquier ataque permitido ante el oponente, si éste se encuentra de pie.
 
Por lo tanto, estando con la espalda sobre la lona, no se recibirían patadas o rodillas a la cara, pero sí se podrían lanzar patada ascendentes desde el piso, o el upkick. Entendiendo este reglamento, en el segundo round, Briones estaba encima durante una transición en el piso, defendiendo un kimura, y buscando mejorar su posición para ground and pound; pero cuando se comenzó a poner de pie, Vera ya estaba lanzando esta patada y con el talón conectó directo en la quijada y dejando a Briones noqueado sobre la lona. Entre las pocas ventajas que tiene el peleador estando en el piso se encuentra este ataque.
 
La patada es altamente peligrosa, como se mostró en el episodio pasado, y además es de poco riesgo al estar mayormente fuera del alcance de los ataques del peleador que está de pie. Una de las claves para defender este ataque, además de tener la guardia arriba en todo momento, es controlar los tobillos y pies del oponente que se encuentra en el piso para poder pasar la guardia y mejorar la posición, y a la vez, defendiendo o por lo menos contrarrestando la fuerza detrás de estas patadas. En la pelea de Briones contra Vera, fue el momento exacto para lanzarla porque aún no existía una posición estable, Briones transicionaba, y es un momento en que muchos nocauts suceden, conectando a un peleador fuera de posición.
 
La intervención del réferi fue inmediata y así, el equipo latinoamericano obtuvo su primera victoria de The Ultimate Fighter Latinoamérica. Con la elección en sus manos, Werdum llamó a los próximos peleadores en enfrentarse: el mexicano Rodolfo “Fito” Rubio y el colombiano Alex “Rolo” Torres. Recuerde The UltimaFighter Latinoamérica se transmite por UFC FOX SPORTS 1 para Estados Unidos.
 
Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo