Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Movimiento TUF de la Semana: Alejandro “Diablito” Pérez

Revisamos técnicas destacadas de la pelea más reciente de The Ultimate Fighter Latinoamérica, y hacemos un análisis de los movimientos claves para la victoria.

Con una segunda oportunidad, al argentino Guido Cannetti se le dio un boleto dorado a la segunda ronda después de haber perdido de manera controversial y tomando el lugar del ecuatoriano Marlon Vera que sufría de una infección en la piel. El mexicano Alejandro Pérez, sin embargo, lució más controlado en el combate y consiguió un nocaut, y con ello, su pase a la final. Revisaremos el movimiento clave que le dio a Pérez la posición y el golpe definitivo en el episodio diez de la primera temporada de TUF Latinoamérica.

La duración del combate fue menos de dos minutos. El mexicano saltó al octágono y no dejó de hacerlo durante la pelea, luciendo ágil sobre los pies, entrando y saliendo de los intercambios. Por el otro lado, el argentino se plantó sólidamente sobre la lona, y de ahí lanzaba duros volados mientras avanzaba y buscaba un golpe definitivo que le daría el triunfo.

"Diablito" lograba salirse de la mayor parte de los golpes con el trabajo de pies y un poco de cabeceo, pero en una de las entradas de Guido, siendo él zurdo, conectó fuertemente con el recto izquierdo. Después de esto, aparentemente, el mexicano ya había visto lo suficiente para entender los patrones del argentino, y segundos después marcaría el golpe decisivo: un gancho izquierdo.

Más que analizar los detalles detrás de un gancho izquierdo, quisiera hacer hincapié en los movimientos de pie que realizó Alejandro Pérez para terminar en una posición favorable, simultáneamente dejando a su oponente en uno desfavorable, o como se dice comúnmente, mal parado.

Guido estaba haciendo ataques lineales, avanzando bastante con ellos, pero descuidando su guardia en cada golpe. Alejandro pareció haber encontrado el ritmo ofensivo de Guido, y cuando el argentino avanzó, reitero, de manera lineal, Alejandro realizó se deslizó de reversa, utilizando su pierna adelantada como impulso principal, quedando fuera del alcance del golpe de Guido. Con esto, Guido quedó desbalanceado, y Alejandro utilizó su mismo pie adelantado como pivote para salir en ángulo y sacar el gancho izquierdo al mismo tiempo. Con el peso completamente apoyado sobre el mismo lado, la fuerza fue contundente, y la puntería de Alejandro fue idónea, golpeando la cien de su contrincante.

El golpe dejó a Guido sobre la lona y con la mirada claramente perdida. Alejandro siguió a su oponente con golpes para finalizar, pero Guido ya estaba fuera del combate desde ese gancho izquierdo. El réferi corrió para intervenir y confirmar el pase de Alejandro a la final, que se llevará a cabo en el UFC 180 el 15 de noviembre de 2014 en la Arena Ciudad de México.

Alejandro se enfrentará al ganador entre los mexicanos Marco Beltran y Jose Quinonez, quienes se enfrentarán en el siguiente episodio.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo