Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Team Werdum: Fredy "El Profe" Serrano

Fredy Serrano llega a The Ultimate Fighter Latinoamérica como uno de los más experimentados de la casa. 

Hay que remontarse al barrio La Victoria, al sureste de Bogotá, Colombia, para conocer los orígenes de Fredy Serrano. Hoy apodado “El Profe”, y con 23 años de carrera como luchador olímpico, piensa que tras sobreponerse a sus humildes orígenes y a tantos años de esfuerzo le llegó la gran oportunidad con su ingreso a la casa de The Ultimate Fighter: “Yo creo que todo esto es un premio a mi carrera. Llevo dos años y medio haciendo artes marciales mixtas y con ese recorrido pude entrar. Es muy emocionante porque siento que estoy reiniciando mi carrera”.

El colombiano se inició en el deporte por su propia decisión, y relató lo difícil que fueron sus comienzos: “Mi familia es humilde y ninguno practicó deporte. Mi madre siempre quiso que hiciera algo fuera del colegio así que haber llegado acá en parte es culpa suya. Pasé por fútbol pero la parte económica influyó mucho. En la lucha sólo me pidieron una camiseta y un pantaloncito, así que me metí ahí”. Y agregó: “Al principio fue muy difícil, los primeros 10 años de mi carrera no había dinero y mi mamá vendía empanadas para ayudarme a costear los viajes. Al tiempo logré entrar al plan de apoyados en mi país y las cosas mejoraron mucho”.

En su gratificante carrera como luchador, Serrano ostenta el haber participado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Allí quedó en el onceavo lugar y en séptimo mundial. Además, se colgó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2007. “Mi experiencia en Olimpiadas es clave, es la cumbre de cualquier deportista amateur. Ahora vienen metas más grandes”, explicó.

Pero los entrenamientos de Fredy no son como los del resto de los peleadores. Él está casado con una luchadora, y decidió que lo mejor es practicar junto a ella: “Hace conmigo la parte física porque tiene mucha experiencia y entendemos cómo llevarnos. Descargamos tanta energía que en la casa estamos muy tranquilos y no tenemos conflictos. Mi hijo también está comenzando su carrera en la lucha”.

Serrano lleva bien ganado el apodo de “Profe” ya que no olvida sus comienzos y hoy en día todavía le enseña a los chicos del sitio donde él dio sus primeros pasos: “Soy entrenador en el mismo gimnasio del vecindario. Aún estoy trabajando con los niños allá”. Ahora compartirá el equipo Werdum junto a Alexander Torres, uno de sus pupilos: “Verlo ahí y tener un alumno mío ha sido una bendición.
Hoy somos más compañeros y eso es espectacular”. Por su experiencia y capacidad, Fredy se prepara para pisar fuerte en The Ultimate Fighter.
Podés seguir en Twitter: @fedenogueira25