Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

El regreso de Dominick Cruz

Después de dominar su división, dejó vacante su cinturón debido a lesiones, pero Dominick Cruz estará de regreso en el octágono el 27 de septiembre de 2014 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada para el UFC 178.

La última vez que Dominick Cruz entró al octágono de UFC fue el 1 de octubre de 2011 cuando derrotó por decisión unánime al actual campeón peso mosca, Demetrious Johnson. Han pasado casi tres años desde que Cruz no pelea y si los últimos años de su carrera han sido truncados por lesiones, éstos también han sido testigos de perseverancia y determinación.
Cruz – de descendencia mexicana – tiene un récord de 19-1, derrotando a lo largo de su carrera los mejores rivales de su categoría como Urijah Faber, Joseph Benavidez, Brian Bowles, y el mismo Johnson. Llevaba una racha de diez victorias consecutivas, incluyendo dos defensas de su cinturón de campeonato del UFC cuando las lesiones lo dejaron fuera, y el tiempo prologando lejos de la jaula hizo de su campeonato vacante.
Muchos hubieran dejado su carrera como atleta profesional a un lado después de lesiones consecutivas imposibilitando la competencia. Cruz, sin embargo, insistía. Salía del quirófano para llegar al gimnasio. Después de la pelea ante Johnson, Cruz tenía programado defender el título ante Faber, pero una ruptura en el ligamento cruzado anterior lo mandó a cirugía y a largos meses de rehabilitación.
Cuando regresó al gimnasio, se programó un combate contra Renan Barao para unificar el título, pero otra ruptura, ahora en el ligamento inguinal, lo dejó fuera y despojado del cinturón.
Cruz de nuevo llegó al gimnasio – rehabilitado y fortalecido – y ahora enfrentará al japonés Takeya Mizugaki.
Con tanto camino recorrido – lesiones incluidas – credenciales de campeón, y considerado en su apogeo como uno de los mejores peleadores libra-por-libra, Cruz es un veterano de nueve años como peleador de artes marciales mixtas; pero apenas tiene 29 años de edad. La juventud combinado con el talento y la determinación de seguir adelante le dan a Cruz una posibilidad clara para hacer una campaña para retomar el cinturón.
Además, el panorama actual de la división gallo está en medio de cambios con TJ Dillashaw arrebatándole el cinturón a Barao, éste no dando el peso recientemente para la revancha, y Dillashaw defendiendo el campeonato por primera vez ante el debutante Joe Soto como reemplazo de último momento.
Hay contendientes lógicos para Dillashaw, como Raphael Assuncao, Michael McDonald, Eddie Wineland, y uno no tan lógico: Urijah Faber. No porque no sea contendiente, siendo el actual número dos de la división, sino porque ambos han entrenado juntos durante los últimos años en Team Alpha Male.
Es así como Cruz regresó al gimnasio, y regresará al UFC. Los movimientos en la pelea de pie, el trabajo de ángulos en sus combinaciones, el poderío de nocaut, y una base sólida de lucha hacen de Cruz un peleador completo y por supuesto, peligroso. Sería interesante ver su estilo enfrentarse con el de Dillashaw. Sin embargo, de frente tiene al número seis de la división, Mizugaki, y tendrá mucho de qué ocuparse antes de pensar en pelear por el título.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo