Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

UFC 180: Diego Sánchez, su lugar en TUF y sus raíces mexicanas

El primer ganador de TUF y de raíces mexicanas Diego Sanchez peleará en la Ciudad de México en UFC 180 frente al ganador de TUF Smashes, Norman Parke.

Ahora que viene la nueva edición del The Ultimate Fighter Latinoamérica, es hora de revisar la historia, poner a trabajar a la memoria y hablar del ganador de la primera edición, Diego Sánchez, el peleador mexicoamericano que hizo historia al triunfar cuando esta competencia apenas empezaba.

Aquella competencia tuvo lugar en el 2005, fue la que puso al UFC en el mapa y mucho ha llovido desde entonces. Lo primero que me llega a la mente es que Diego es el típico guerrero mexicano que siempre va adelante, que deja la estrategia a un lado y que sale a darlo todo en el octágono. Su calidad lo ha llevado a discutir el título ligero, perdido ante BJ Penn en el 2009. Sánchez ha peleado en las 155 y en las 170 libras y ha tenido batalles épicas con Gilbert Meléndez, Martin Kampmann y Jake Ellenberger, entre otros. Él ha sido sinónimo de grandes combates y ese es parte de su legado en las MMA y en el UFC.

Diego (27-7) abrió el camino para los que vinieron atrás y, curiosamente, ninguno de los mexicanos o de raíces mexicanas, como Efraín Escudero, Nate Díaz, Tony Ferguson y Kelvin Gastelum, que llegaron a la final perdió. Así que él ha sido como una especie de talismán de la buena suerte para los que vinieron después de él.

Su próxima cita, precisamente, es el 15 de noviembre, en México, en la final del TUF Latinoamérica ante otro guerrero, el irlandés Norman Parke, otro ganador del TUF (2012) y que también se caracteriza por ser una fiera dentro de la jaula, que sale a darlo todo y entrega tremendos espectáculos.

La batalla luce como una clásica entre dos peleadores que no miran hacia atrás, que siempre van hacia adelante buscando el contacto y la acción y que vienen de dos países con mucha tradición en los deportes de combate, como el boxeo, México e Irlanda. Esta combinación es tóxica. Diego Sánchez con una historia hecha a base de sangre, sudor y lágrimas, ante Norman Parke (21-2-1) que sabe que con un triunfo sobre el mexicoamericano llamaría la atención de todos y sería la victoria más significativa de su carrera.

Volviendo a la carrera de Sánchez, al ser uno de los ganadores de la edición inicial, su nombre siempre quedará para la historia, pero también lo que consiguió desde llegó al UFC, no solo en triunfos y derrotas, sino en lo que ha significado para los fans de las MMA, esos que siempre esperan acción, corazón, intensidad en el octágono. Todo eso siempre lo han encontrado con ¨The Dream¨, uno que va a recibir uno de los premios más grandes en su carrera, pelear en la tierra de sus antepasados, en México, ante una afición que adora y aprecia su manera de combatir.
Todo esto en la cartelera donde estará en juego la corona pesada del mexicano Caín Velásquez ante el brasileño Fabricio Werdum en la final de esta temporada del The Ultimate Fighter que está por comenzar.

El escenario no puede ser mejor ni más emocionante y no hay nada más justo que sea Diego Sánchez uno de los protagonistas de esa cartelera UFC 180.

Ahí nos vemos.

Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell