Article

La historia del UFC: 1993-1998, ¿Quién es el mejor peleador del mundo?

El UFC celebra 25 años de acción en 2018. En una serio de cinco artículos, detallaremos cada época, reto y los mejores combates, en la historia del octágono más famoso del mundo.
¿Qué Arte Marcial es mejor? ¿Puede un boxeador enfrentar a un karateka? ¿Un judoka derrotar a un peleador de Muay Thai? Hoy, el MMA nos ha dado una ventana a esto. Pero a inicios de los noventa, era una pregunta real.
 El UFC empezó, gracias al ‘Gracie Challenge’. Un reto que existía de los años 20, donde los creadores del Jiu Jitsu Brasileño retaban a cualquiera para mostrar que su Arte Marcial era la más efectiva en una situación de combate verdadero donde sin importar el tamaño, el oponente pudiera ser sometido.

A finales de los años 70, Rorion Gracie se mudó a los Estados Unidos para expandir las Academias Gracie. La asistente de Art Davie recortó un artículo de la revista ‘Playboy’ por Pat Jordan publicado en septiembre de 1989 relatando la historia de Rorion, la familia Gracie y los combates de “Vale Tudo”.

Se conocieron y de esas primeras pláticas al inicio de los años 90, encendieron la primera mecha de lo que sería el UFC.

Sin guantes, sin reglas. ¿Quién es el mejor peleador del mundo? Se definiría en un torneo de un solo día, ocho peleadores de diferentes Artes Marciales en Pago Por Evento. Dos restricciones, no picar los ojos ni morder.

Se sumaron Bob Meyrowitz y Campbell McLaren de Semaphore Entertainment Group (SEG), primeros dueños del UFC, una compañía dedicada a crear contenido para Pago Por Evento.

12 de noviembre de 1993. Denver, Colorado. El primer evento ¿Porqué Denver? Era de los pocos lugares que permitiría los combates sin guantes.

Un pequeño detalle, ¿cómo sería el área de combate?

John Milius, director y guionista de cine, alumno y amigo de Rorion sugirió “El Octágono” ya que en su film, “Conan el Bárbaro”, Conan peleaba en un octágono de piedra. Milius quería más elementos cinematográficos, pero se acordó en la forma que conocemos hoy, cerca de alambre con acolchado en las esquinas y parte superior.

26 segundos. Eso duraría la primera pelea en la historia del UFC. El holandés Gerard Gordeau, practicante del Savate, noqueaba con una espectacular patada al hawaiano Teila Tui luchador de sumo.

Esa noche nacería la primera súper estrella y primera rivalidad.

Rorion había elegido a su hermano pequeño, Royce, como el representante de la familia Gracie para UFC 1. Él no quería organizar y pelear, y prefería al miembro de la familia menos intimidante, confiado que ganaría el torneo y ayudaría demostrar que el Gracie Jiu Jitsu era el Arte Marcial superior.

Royce no defraudó. En tres peleas esa noche, solo pasaría 4:55 minutos en el octágono, sometiendo al boxeador Art Jimmerson, a Ken Shamrock iniciando la dura rivalidad entre ambos y a Gerar Gordeau en la final. Las primeras tres de once victorias con las cuales Royce dominó la etapa inicial del UFC.

El evento fue un éxito total. Más de 80,000 ventas en Pago Por Evento, UFC 1 había triplicado lo esperado por SEG y sabían que tenían una franquicia en las manos.

Seis meses después, UFC 2 se llevaba a cabo en Colorado, 16 participantes y una vez más Royce Gracie barría, finalizando a todos sus oponentes.

Las ventas aumentaban y las leyendas llegaban. En UFC 3, Kimo Leopoldo debutaba, Dan Severn y Guy Mezger hacían lo mismo en UFC 4. En UFC 5 teníamos la primera súper pelea y el primer empate en la pelea más larga en la historia de UFC, con Royce Gracie y Ken Shamrock igualando tras 36 minutos de acción, el equivalente hoy a pelear más de siete asaltos…sin descansos entre ellos.

Poco a poco llegaba una oleada de especialistas, legendarios nombres como Marco Ruas, Tank Abbott, Gary Goodridge o el ahora miembro del Salón de la Fama, Don Frye.

También llegarían más reglas.

Límites de tiempo fueron instituidos, el réferi tenía poco a poco más control y la autoridad de detener la pelea o separar a los combatientes cuando no había acción. En UFC 8 aparecieron los jueces por primera vez, así como en UFC 12 venía la separación por peso en el torneo.

El deporte fue evolucionando a lo que ahora conocemos como MMA. Durante los primeros eventos hubo controversias y resistencia, pero siguió avanzando.

UFC 12 sería histórico, con un joven Vitor Belfort debutando en el octágono coronándose en el torneo de peso completo con menos de 20 años de edad.

Los primeros cinco años cerraban con broche de oro con dos eventos históricos. El 21 de diciembre de 1997, UFC visitaba por primera vez Japón con una cartelera plagada de leyendas. El miembro del Salón de la Fama, Kazushi Sakuraba debutaba en el UFC ante Marcus Silveira, quien ahora es uno de los entrenadores más respetados del mundo.

UFC Japan también incluyó a Randy Couture, Vitor Belfort, Frank Shamrock, el medallista de oro olímpico Kevin Jackson y el miembro del Salón de la Fama, Maurice Smith.

Un año después, cerrando los primeros cinco años del UFC, el octágono llegaba el 16 de octubre de 1998 por primera vez al país que dio la raíz, Brasil.

Ocho combates en una cartelera que abandonaba el formato de torneo definitivamente. Encabezado por Frank Shamrock defendiendo el cinturón peso mediano, con la segunda aparición de Pat Miletich en el octágono y Vitor Belfort, UFC Brasil marcó el debut de dos auténticas leyendas del deporte, Pedro Rizzo y Wanderlei Silva.

Los primeros cinco años del UFC vieron una transición de un espectáculo a un nuevo deporte, con todos los dolores de cabeza incluídos. Y antes de llegar al éxito, vendrían épocas más oscuras en el horizonte.
 
sábado, septiembre 22
10:30PM/7:30PM
ETPT
Sao Paulo, Brazil

Medios

Reciente
Watch Thiago Santos finish Jack Marshman during their Fight Night bout in 2017. Don't miss Santos in the main event of Fight Night Sao Paulo on Saturday, Sept. 22 live on FS1.
sep 18, 2018
Los más duros, intensos y legendarios pesos ligeros hasta ahora, se ven las caras frente a frente el próximo 20 de septiembre. Conoce más detalles de la conferencia de prensa entre Khabib Nurmagomedov y Conor McGregor antes de UFC 229.
sep 17, 2018
Antes de UFC 229, el UFC tendrá una conferencia de prensa con Khabib Nurmagomedov y Conor McGregor. Ambos por primera vez cara a cara. Mira en VIVO el Jueves 20 de Septiembre a las 5pm/2pm ETPT.
sep 20, 2018
The biggest fight in UFC history goes down Saturday, October 6 as Conor McGregor returns to the Octagon to challenge undefeated lightweight champion Khabib Nurmagomedov at UFC 229: Khabib vs McGregor only on Pay-Per-View.
sep 17, 2018