Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

John Moraga buscará un nuevo camino a la cima

El ex retador al título de peso mosca de UFC John Moraga regresará al octágono para enfrentarse con Dustin Ortiz el próximo miércoles 15 de enero en la cartelera estelar del Fight Night que encabezarán el último campeón de peso medio de Strikeforce, Luke Rockhold, y el chipriota Costantinos Philippou.

Moraga, de 29 años, se hizo reconocido casi de un día para el otro. En su debut dentro del octágono se encargó de noquear a Ulysses Gómez, quien para muchos iba a ser una de las figuras destacadas de la división, mientras que en la segunda presentación sometió al veterano y siempre complicado Chris Cariaso. Con esos dos excelentes triunfos en sus primeras peleas preliminares se ganó la oportunidad de ir por el cetro de las 125 libras ante Demetrious Johnson.

Esa noche de julio fue claramente superado por el campeón hasta ser sometido a los 3:43 de la quinta vuelta. Como en la mayoría de sus combates, “Mighty Mouse” demostró una gran diferencia de velocidad frente a su oponente y una precisión increíble a la hora de llevar las acciones al suelo.

A esa pelea había llegado con 7 triunfos consecutivos de los 13 que componen su registro profesional, pero la anterior derrota había sido ante otro de los mejores de la división: John Dodson, quien se impuso en una empresa menor por decisión cuando aún no existía la categoría mosca dentro del octágono.

Si bien perder con Johnson y Dodson no es para avergonzarse ni mucho menos, para codearse con los mejores tendrá que comenzar a realizar algunos cambios para poder contrarrestarlos, ponerlos en aprietos y vencerlos. La única característica común que tienen 2 de los mejores 3 moscas en actividad (el restante es Joseph Benavidez) es la explosividad. Johnson a la hora de los derribos y Dodson con las combinaciones de golpes.

El estilo de Moraga es mucho más paciente que el de sus vencedores. No sale en busca de la pelea constantemente, la va encontrando aprovechando los errores de sus rivales y eso puede jugarle en contra. Si bien ha conseguido terminar con sus dos anteriores oponentes, ante oportunidades importantes deberá dejar que sus golpes fluyan un poco más para poder sentirse cómodo.

La primera posibilidad que tendrá para demostrarlo es el próximo miércoles 15 de enero, cuando se enfrente con Dustin Ortiz quien viene de vencer por nocaut técnico a José María Tomé en su presentación dentro del octágono. Ortiz es un peleador rápido de manos que intenta derribar, castigar en el suelo y, si encuentra algún espacio va en busca de una finalización.

Moraga, hoy número 4 en el ranking de las 125 libras de UFC, tiene todo para volver a dar el salto, situarse entre los mejores y ganarse una revancha por el cinturón. Tal vez deberá acostumbrarse a esta faceta de tener todas las luces encima ya que dio un salto directo de las preliminares de Facebook a la estelar en FOX para los Estados Unidos. Un paso enorme en su carrera pero que seguramente no será en vano. Si bien es obvio que hubiera preferido esa noche salir con su brazo en alto y el cinturón en su poder, será una experiencia que podrá atesorar para el resto de sus combates y convertirse, en corto plazo, en el campeón de peso mosca.