Article

Estudio de Desempeño del UFC Performance Institute

 
El UFC Performance Institute abrió sus puertas en mayo de 2017 en la sede del UFC, Las Vegas. La instalación es un sueño del UFC y su presidente Dana White por años, una instalación dedicada a los atletas de la organización, donde pueden tener un espacio para entrenar, recuperarse, sanar lesiones y tener una guía técnica que los prepare para mejorar de manera integral su desempeño físico, nutricional y evitar lesiones de manera completamente gratuita.
 

A post shared by UFC Performance Institute (@ufcpi) on


Desde el primer día de operaciones el Vice Presidente de Operaciones del UFC Performance Institute, James Kimball y su equipo han registrado todas las mediciones hechas a los peleadores que han cruzado las puertas para entrenar.

Se ha desarrollado un estudio, el primero en su género, analizando el combate, entrenamiento, fuerza, acondicionamiento y nutrición, buscando una “guía” para triunfar mejorar el MMA en todos los sentidos. Aparte de los datos de un año del UFC Performance Institute, los expertos han estudiado 3,900 peleas del UFC de 2002 en adelante.
 

Tornado ball, meet @mikemav22. . @mikemav22, meet tornado ball.

A post shared by UFC Performance Institute (@ufcpi) on


Una parte importante de este estudio, es hacerlo público. Tanto medios como aficionados pueden tener una mejor imagen de las increíbles demandas físicas necesarias para triunfar en el MMA. Pero también, queda claro que el UFC Performance Institute existe para beneficiar a todos los peleadores del UFC, incluso a los que no pueden visitarlo.
En el periodo analizado en el estudio, de 2002 a 2017, el volumen de golpes ha aumentado drásticamente. En 2002 se lanzaban 4.25 golpes por minuto, en 2017 se duplicó a 8.5 golpes por minuto.
 

Slip, feint, bob, weave, tilt, roll. . Again. . @panteraufc

A post shared by UFC Performance Institute (@ufcpi) on


Se encontró que hay una relación proporcional entre el peso de la división y la duración de la contienda, con los pesos completos promediando las peleas más cortas en todo el UFC con 8:02 minutos y la división paja femenil con un promedio de 12:35 minutos por pelea. Solo hay una pequeña anomalía, con la división pluma promediando 20 segundos más por contienda, que el peso gallo varonil.

Como era de esperar son los pesos completos quienes más finalizan por nocaut, terminando así 60.1% de las peleas de la división, pero como sabemos la pelea a ras de piso no respeta tamaño, y es la división más pequeña del UFC, las 115 libras femeniles, la división que más sumisiones tiene, con 27.1% de las peleas terminadas por esta via.
 

You figured it, we proved it. @FrancisNgannou hits HARD. #UFC218

A post shared by UFC Performance Institute (@ufcpi) on


El UFC PI también trabaja en la prevención a las lesiones. En un deporte tan duro como el MMA, es imposible que no existan, y se realiza a los peleadores una evaluación ortopédica que analiza por completo el movimiento del peleador y detecta zonas de riesgo. Esto se compara con los estudios que determinan las zonas más afectadas históricamente por las lesiones, el tipo de lesión y el momento en el que surgen, en entrenamiento o combate.

En la pelea se ha detectado que el 64.9% de las lesiones son causadas por el golpeo, pero en entrenamiento esto casi se iguala con el grappling, el cual causa entre sumisiones y grappling un 45.3% de las lesiones, con el striking un 45.4%.
 

Reactive strength index testing with @sponzinibbiomma.

A post shared by UFC Performance Institute (@ufcpi) on


Es por esto que también se trabaja en optimizar el proceso de entrenamiento del atleta del MMA. El propósito es obtener el máximo desempeño por parte del peleador, buscando evitar lesiones, disminuir el sobre entrenamiento, y cuidar la fatiga.

Los datos dejaron claro que muchos atletas no tienen la recuperación adecuada o una planeación y distribución de trabajo correcta que tiene un “costo” físico, lo cual resulta en cansancio, daño y puede terminar en lesiones.
 

Sorry @davidbeckham, soccer kicks are still illegal ...

A post shared by UFC Performance Institute (@ufcpi) on


Entre todas las mediciones que ha hecho el UFC Performance Institute, una de las más importantes es la fuerza. No solo fuerza bruta, donde obviamente domina el peso completo.

En la fuerza reactiva, que tan rápido puede explotar un peleador, el peso semicompleto domina pero con el peso pluma, femenil y varonil, muy cercanos.

Pero la más sorprendente de todas es la fuerza máxima relativa al peso. Básicamente, ¿qué división genera más poder libra por libra? La ganadora es el peso pluma varonil, con una ventaja amplia sobre la división mosca varonil.

Al pensarlo, no nos sorprende nada cuando vemos a estrellas como Max Holloway o Brian Ortega, quienes se enfrentarán en el evento coestelar de UFC 226 y ya nos han regalado finalizaciones de antología, con Ortega tal vez el líder a nocaut del año después de ese uppercut que noqueó por primera vez en su carrera a Frankie Edgar.

En lo que respecta a acondicionamiento físico el resultado es claro, con los pesos mosca y gallo varoniles siendo los atletas quienes mejor aprovechan el oxígeno y tardan más en producir ácido láctico en el cuerpo, permitiéndoles desempeñarse a un alto nivel por mayor tiempo.

Tras 5 minutos de exigencia en cada asalto, los peleadores del UFC solo cuentan con 60 segundos para recuperarse. Aquí, la división gallo varonil se luce. En promedio los peleadores de esa división logran bajar en un 21% su frecuencia cardiaca en 60 segundos tras 5 minutos de acción, seguidos del peso mosca varonil con 19% y el peso paja femenil con 17%. De ahí que veamos impresionantes combates de Demetrious Johnson, TJ DIllashaw o Rose Namajunas, quienes pueden empujar durante 25 minutos sin perder potencia o velocidad.
 

*Hypoxic lab in use*

A post shared by UFC Performance Institute (@ufcpi) on


Nunca se ha hecho un estudio tan completo del MMA, y el UFC Performance Institute está desarrollando nuevas estrategias para que lo mejor de los peleadores esté en el octágono en todo momento.
sábado, octubre 6
10PM/7PM
ETPT
Las Vegas, Nevada

Medios

Reciente
El campeón peso ligero Khabib Nurmagomedov se prepara en San Jose, California para su 1a defensa y su pelea más importante en su carrera invicta en UFC 229 ante Conor McGregor.
sep 23, 2018
Watch Thiago Santos in the Octagon after his victory at Fight Night Sao Paulo.
sep 22, 2018
Watch Alex Oliveira in the Octagon after his victory at Fight Night Sao Paulo.
sep 22, 2018
Mira como Conor McGregor ganaba su primer cinturón al vencer a Chad Mendes en UFC 189 por el título interino peso pluma del UFC. McGregor enfrenta a Khabib Nurmagomedov en UFC 229 en el evento estelar el 6 de Octubre por Pay-Per-View.
sep 21, 2018