Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

El 2014 podría ser el año de Yoel Romero

El próximo 15 de enero, en la cartelera UFC Fight Night Rockhold vs Philippou, estará en acción el cubano Yoel Romero, quien se enfrenta a Derek Brunson y que busca mantener su buen momento en el UFC, en camino a un posible gran 2014.

Romero (6-1) llega tras dos triunfos al hilo, ambos por nocaut, y sabe que una victoria convincente le daría un espacio más prominente en esta división de las 185 libras, donde reina Chris Weidman y donde, hasta hace poco, era el invencible Anderson Silva quien estaba sentado en la cima.

El caribeño es un peleador de 36 años, con amplia experiencia en la lucha olímpica, subcampeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, campeón mundial y panamericano en varias ocasiones. Sencillamente, uno más entre los grandes luchadores y atletas que ha producido la isla.

Su llegada a las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) fue algo tardía (hace cuatro años), pero su excelente condición física, sumado a unas poderosas manos que han producido nocauts convincentes, lo tienen en la periferia de los peleadores que quieren entrar al grupo de los mejores en las 185 libras.

Él tiene la base atlética, la potencia de una disciplina de combate y la experiencia de competir al más alto nivel deportivo. Ahora lo que le falta es pulir su conocimiento y maldad dentro del octágono para sacar el máximo provecho a una carrera que podría quedarle algunos años y que pudiese agregar algunos éxitos.

Su último triunfo por nocaut sobre el brasileño Ronny Markes, el pasado 6 de noviembre, nos da una idea de su potencial, de cómo podría brillar en esta división y cómo un trabajo de desgaste y castigo en la lona puede darle resultados con sus manos al final de sus peleas. Su mano izquierda es prodigiosa; es uno de esos puños que entregan nocauts sensacionales en la jaula. Y cuando tienes esa capacidad, más una gran calidad en la lona, siempre tienes una oportunidad de ganar. Repito, siempre.

Además, gustas a los fanáticos, te puedes ganar el bono por Nocaut de la Noche y hay siempre un hueco en este roster actual del UFC que, cada día, es más competitivo y exige más calidad a los peleadores. Ahora mismo, no es fácil ser parte de las “Grandes Ligas” de las MMA.

Tras ver todo esto, las condiciones podrían estar creadas para que Yoel Romero tenga en este 2014 su año de establecerse en el UFC. Claro, todo comienza la noche del 15 de enero ante Brunson, un rival que ha ganado cuatro de sus últimas cinco peleas y que tiene las mismas necesidades que el cubano y que está en búsqueda de establecerse él mismo.

Esa es la situación que él enfrenta en Duluth, Georgia, cuando entre al octágono. Una bien complicada. Pero así es en este deporte y en el UFC. Para subir hay que vencer a los mejores, aun cuando estás comenzando.

Esa es la realidad.

Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell