Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Los premios extraoficiales de mitad de año: Los nuevos de 2013

Los prelmios no oficiales de la temporada comienzan con los mejores recién llegados en lo que va del 2013...

UFC women's bantamweight champion Ronda RouseyY así comenzamos. Con la mitad de 2013 en el pasado, es hora de repasar las principales peleas, peleadores y finales emocionantes que vimos hasta el momento, y ¿qué mejor que empezar con los que entraron al Octágono por primera vez este año?

5 - Conor McGregor
ISi pudieras capturar en una botella la esencia de un peleador, serías multimillonario. Aunque explicarlo puede ser difícil, uno lo reconoce cuando lo ve. El irlandés Conor McGregor posee esa esencia y ya era evidente inclusive antes de debutar en el UFC en abril contra Marcus Brimage. La pregunta era, ¿podrá ganar la noche de la pelea? ¡Vaya que sí pudo! Con un comienzo furioso “The Bama Beast” logró ganar por nocaut a los 67 segundos y se llevó a la vez el premio a Nocaut de la Noche. Y la fama de este peleador de 24 años crece día a día y sin duda contará con el apoyo de muchos seguidores en Boston cuando haga su segunda aparición en el Octágono frente a Andy Ogle.

4 - Tyron Woodley
Si hubiera logrado ganar por decisión el sábado pasado en la pelea frente a Jake Shields en UFC 161, el ex contendiente al título de Strikeforce, Tyron Woodley, estaría mejor posicionado en esta lista, pero a pesar de ser el único de este grupo con una derrota en 2013, él es sin dudas uno de los mejores novatos del año hasta ahora. Con una victoria por nocaut en 36 segundos frente a Jay Hieron en su debut en febrero, muchos vieron a Woodley como el ganador de la pelea contra Shields después de los tres asaltos en Winnipeg, pero el ex retador el título se llevó el triunfo por decisión dividida. Ahora cuando regrese al Octágono para su tercera pelea en el UFC, Woodley debe desempeñarse como lo hizo frente a Hieron.

3 - Ronaldo Souza
El brasileño Ronaldo “Jacare” Souza fue siempre un exterminador en materia de jiu-jitsu, y tiene los títulos y sometimientos en MMA para probarlo. Pero tras perder su título de los medianos de Strikeforce frente a Luke Rockhold en septiembre de 2011, mejoró mucho su estrategia de MMA y se  convirtió en un contrincante muy peligroso para cualquiera, en todas las áreas. En mayo debutó en el Octágono frente al siempre muy duro Chris Camozzi, y no recuerdo una estrangulación tan rápidamente aniquiladora como la de Souza ante Camozzi. Él termina las peleas, es muy técnico, y es una amenaza para cualquiera en las 185 libras. Cualquiera.

2 - Kelvin Gastelum
Con solo una pelea en el UFC en su haber, una victoria por decisión muy cerrada frente a Uriah Hall para lograr el título de The Ultimate Fighter  de la temporada 17, es probable que uno se pregunte cómo el de origen mexicano Kelvin Gastelum logró entrar en una lista tan prestigiosa como ésta. Pero si se le echa un vistazo más detenido a su desempeño, se entiende. Este peleador de Arizona de 21 años tenía las de perder desde que entró a la casa del TUF; sin embargo, se llevó cuatro victorias, terminando tres de ellas, antes de derrotar al claramente favorito Hall en la final. Tal vez no sea llamativo, pero tiene algo que no se puede enseñar: es un ganador. Seguramente escucharemos más de él en el futuro, comenzando con una pelea el 28 de agosto contra el veterano destacado de peso wélter Paulo Thiago.

1 - Ronda Rousey
La Rondamania se viene sintiendo fuerte desde los días en que la reina de las llaves al brazo dominaba Strikeforce, pero parece que realmente tomó vuelo cuando se anunció que Ms. Rousey iba a llegar al UFC y ser pionera en la promoción de la nueva categoría de mujeres. Eso ya es suficiente presión. Y si a la vez se le suman interminables obligaciones con la prensa y distracciones, se puede pensar que ella  olvidaría que se enfrentaría a una oponente muy dura – Liz Carmouche – que se entrenaba para arrancarle la cabeza de los hombros. Pero Rousey no se olvidó, y luego de librarse del peligro inicial, no solo terminó con Carmouche y retuvo por primera vez la corona de peso gallo femenino del UFC sino que lo hizo con el sello distintivo de “Rowdy Ronda”: una llave al brazo en el primer asalto. Eso es realmente impresionante.

Menciones honoríficas  - Cat Zingano, Daniel Cormier, Antonio Braga Neto, Ildemar Alcantara, James Krause, Bobby Green, Jordan Mein, Gilbert Melendez, Sara McMann, Isaac Vallie-Flagg