Peleadores de países de los cinco continentes se han presentado a lo largo de 30 años de existencia de UFC, el primer peleador nacido en Ecuador fue Rudyard Moncayo, quien fue parte del UFC 6, realizado el 14 de julio de 1995 en Wyoming.
En aquel pago por evento, que se realizó bajo el formato de torneo de una sola noche, Moncayo, presentado como originario de Guayaquil, se enfrentó a Patrick Smith en los cuartos de final, aunque cayó por un violento mataleón.
Ese fue el debut profesional de Rudyard, en una carrera corta pues solo volvió a pelear un par de ocasiones más, pero ya no en UFC.
No obstante, Moncayo abrió la puerta para que llegaran más peleadores de Ecuador, el más visible hasta hoy es Marlon Vera, quien formó parte del primer programa de desarrollo para talento en Latinoamérica de UFC.
Chito fue seleccionado para ser parte de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, reality en el que ganó en la primera ronda, pero no pudo pelear en semifinales debido a una infección en la piel.
Sin embargo, Vera debutó en UFC 180 en la Ciudad de México y a partir de ahí ha tenido una prolífica carrera en el octágono con 20 peleas en las que ha acumulado 14 triunfos y solo seis derrotas, ubicándose en la élite de las 135 libras.
Este fin de semana tiene una de sus peleas de más alto nivel cuando estelarice UFC San Antonio ante Cory Sandhagen.
El otro ecuatoriano que ha empezado a despuntar en el octágono es Michael Morales, quien dejó su país para asentarse en Tijuana, México, para entrenar en el Entram Gym. Primero consiguió su participación en el Dana White’s Contender Series, en el que aseguró su contrato para UFC.
Ya en el roster de la promoción ha acumulado un par de finalizaciones y se mantiene invicto como profesional con 14 victorias.
Del lado femenino, Carla Esparza irrumpió en la empresa a través de la temporada 20 de The Ultimate Fighter en la que se coronó como la primera campeona de las 115 libras, en 2014. “Cookie Monster” nació en California, pero su mamá es oriunda de la localidad de Tosagua, en Manabí.
Esparza se volvió a coronar en la misma división en 2022, convirtiéndose en la peleadora con mayor diferencia de tiempo en volver a poseer un título.
Este es el camino que han recorrido los peleadores ecuatorianos, el cual abrió Rudyard Moncayo en 1995.