Pasar al contenido principal
UFC 30 Anos

30 Años: La 1ra Temporada De TUF Latinoamérica

Esta Edición Del Reality Que Disputó Sus Finales En El Primer Evento Realizado En México

TUF Latinoamérica se convirtió en un parteaguas de las MMA en esta zona del planeta, ya que los talentos que participaron en la primera temporada del reality, en 2014, surgieron del primer programa de desarrollo que hizo UFC para peleadores de la región. 

Los 16 atletas se dividieron en los equipos encabezados por Caín Velásquez y Fabricio Werdum, quienes originalmente pelearían por el cinturón completo en UFC 180, aunque el mexicano sufrió una lesión y el brasileño terminó enfrentándose a Mark Hunt. 

En peso gallo los participantes fueron Henry Briones, José Alberto “Teco” Quiñonez, Alejandro Pérez, Marco Beltrán, Marlon Vera, Bentley Syler, Guido Cannetti y Fredy Serrano. 

Los peleadores de peso pluma fueron Yair Rodríguez, Gabriel Benítez, Rodolfo “Fito” Rubio, Masio Fullen, Alexander Torres, Diego Rivas, Leonardo Morales y Humberto Brown. 

Todos ellos estuvieron trabajando en distintas ciudades de Estados Unidos, principalmente en Albuquerque, Nuevo México, en un programa diseñado por UFC para que su nivel se elevara. 

Cada uno de ellos se comprometió para mejorar en los gimnasios más importantes de Estados Unidos, su nivel creció sustancialmente y se vio reflejado el día que se disputaron las finales.  

En UFC 180, Yair Rodríguez ganó en peso pluma, tras superar a Leonardo Morales, mientras que Alejandro Pérez ganó en las 135 libras ante “Teco” Quiñonez.  

Ese día se presentaron otras tres contiendas con elementos del TUF: Marco Beltrán le ganó a Chito Vera, Henry Briones a Guido Canetti y Gabriel Benítez a Humberto Brown, para una suma de 10 debuts en la misma cartelera, algo que no volvió a ocurrir. 

Yair Rodríguez es sin duda el alumno más avanzado de esa generación de gladiadores, pues su estilo de pelea le ha valido enfrentarse a los mejores, encabezando eventos y ahora está a la espera de UFC 284 para enfrentarse a Josh Emmett por el cetro interino de las 145 libras. 

Por su parte, Marlon Vera también está en la élite de las 135 libras y en UFC Vegas 69 se enfrentará a Cory Sandhagen por una oportunidad de título.