Pasar al contenido principal
Eventos

Aprendiendo Con UFC: Rear Naked Choke

Conoce Más Sobre La 'Reina De Las Estrangulaciones'

El ‘Rear Naked Choke’ es una de las estrangulaciones más utilizadas en las MMA. Aunque tiene diversas variantes, la más común es el ‘Mataleón’. Conoce más de ella.

También es conocida como la ‘estrangulación desnuda’ y se conoce así porque puede realizarse sin necesidad de utilizar las mangas del gi.

El ‘mataleón’ es la variante que más hemos visto en las MMA y proviene del jiu jitsu brasileño (‘mata leão). Se ejerce mayor control sobre el rival y ayuda a que la tráquea no sufra tanto daño.

Sin embargo, ha existido desde generaciones anteriores de diferentes maneras. En el judo y jujutsu se conoce como ‘hadaka-jime’; la estrangulación por la espalda en la lucha catch y en los antiguos manuales militares de combate uno a uno.

Es una de las sumisiones más eficaces pues es una estrangulación sanguínea que corta el oxígeno del oponente.

Además, se trata del ataque más efectivo en el jiu jitsu no gi porque se inicia desde la espalda del rival, posición en la que le es muy complicado atacar y las posibilidades son bajas.

Es considerada la ‘reina de las estrangulaciones’. En lo que va de 2020 se registran 13 victorias por sumisión, cinco de ellas han sido mataleones. Con la gran variedad de sumisiones en el catálogo de las MMA es una cantidad sobresaliente.