Skip to main content
Eventos

Artistas Del Jiujitsu: Las Más Sometedoras

Gillian Robertson Y Mackenzie Dern Comandan Las Divisiones Femeniles Como Máximas Ganadoras Por Esta Vía

Mackenzie Dern es una de las máximas representantes del jiu jitsu en el octágono. En UFC Vegas 61 ante Yan Xiaonan buscará un triunfo más por sumisión por lo que hacemos un recuento de las peleadoras que utilizan esta técnica de manera efectiva y espectacular.

GILLIAN ROBERTSON
Robertson Somete En El 2do Round
Robertson Somete En El 2do Round
/

Hace un par de semanas, Robertson sometió a Mariya Agapova y se afianzó como la máxima sometedora en todas las divisiones femeniles con seis.

‘The Savage’ debutó en UFC en 2017 con una sumisión sobre Emily Whitmire y de ahí siguieron Molly McCann, Verónica Macedo, Cortney Casey, Priscila Cachoeira y, la más reciente, Agapova.

 

MACKENZIE DERN

Siete de sus 12 victorias profesionales han sido por sumisión, cuatro de ellas en UFC, la máxima sometedora de la división paja.

La brasileña es un referente del jiu jitsu y en 2020 se convirtió en la primera mujer en ganar con un Kneebar. La mayor parte de sus sumisiones han sido Armbar, el último de llos ante Nina Nunes hace poco más de un año, un triunfo que le dio su tercer bono por desempeño.

 

JESSICA ANDRADE
 (L-R) Jessica Andrade of Brazil secures a choke submission against Amanda Lemos of Brazil in a strawweight fight during the UFC Fight Night event at UFC APEX on April 23, 2022 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC)

(L-R) Jessica Andrade of Brazil secures a choke submission against Amanda Lemos of Brazil in a strawweight fight during the UFC Fight Night event at UFC APEX on April 23, 2022 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC)


La brasileña es la única peleadora que ha competido en tres divisiones: paja, mosca y gallo.

Andrade solo ha ganado tres veces por sumisión en el octágono; sin embargo, la última de ellas fue histórica: el primer Arm Triangle Choke de pie. Andrade cuenta con un elevado nivel de jiu jitsu y en momentos importantes ha sido clave, tanto para atacar como para defenderse.

 

CORY MCKENNA
Histórico Von Flue De McKenna
Histórico Von Flue De McKenna
/

‘Poppins’ ganó su contrato en DWCS con una sólida decisión unánime ante Vanessa Demopoulos.

Hace dos meses sumó su segunda victoria en el octágono y se convirtió en la primera en la historia en finalizar a una rival con un Von Flue Choke. La galesa llamó la atención y su jiu jitsu se quedó con el respeto de la comunidad que reconoció su talento y trabajo.

 

RONDA ROUSEY

La primera campeona en la historia de UFC fue famosa por su letal Armbar.

Sus ocho primeras peleas profesionales las ganó por esta vía, siete de ellas en el primer round, dos de ellas en UFC. Luego se anotó un triunfo más con otro Armbar ante Cat Zingano. Sin duda, Ronda fue de las más temidas una vez que tomaba el brazo de la rival, pues prácticamente era imposible escapar.

 

ROSE NAMAJUNAS, CYNTHIA CALVILLO, POLYANA VIANA Y MONTANA DE LA ROSA

Las tres han mostrado una gran calidad con su jiu jitsu y suman tres sumisiones en el octágono, ocupan la segunda posición como máximas sometedoras del peso paja solo por detrás de Mackenzie Dern.

En el peso mosca, Montana de la Rosa también acumula tres triunfos por sumisión.