Skip to main content

Bienvenido Yosdenis “La Pantera Rosa” Cedeno

El cubano peso ligero Yosdenis Cedeno debuta en UFC en la cartelera de UFC 170 Rousey vs Mcmann este Sábado 22 de Febrero, en la primera pelea preliminar sólo por UFC FIGHT PASS.

A últimas fechas el UFC ha recibido a una oleada de poderosos cubanos que rápidamente se están colocando bajo los reflectores por su versatilidad e intensidad, todos ellos de gran condición. Ricardo Lamas, Héctor Lombard, Jorge Masvidal, Yoel Romero son quienes en eventos recientes se han destacado.

El más reciente en unirse es el peso ligero Yosdenis Cedeno, un noqueador por excelencia, quien con nueve victorias (seis por KO y cinco en el primer asalto) hará su debut en UFC 170 habiendo apenas cumplido 29 años (este miércoles pasado) frente a otro recién llegado, el norteamericano invicto Ernest Chaves.

Originario de La Habana, Yosdenis se oye feliz y todavía emocionado sobre su llegada y debut este sábado en UFC 170: “Tengo una tablita en mi casa donde siempre pongo las cosas que quiero lograr en mi vida. No me dieron tiempo de poner UFC, porque en el momento que lo iba a poner me llegó la noticia. Y cuando llegó, se me aguaron los ojos. Incluso ahora me da sentimiento, casi como que no puedo hablar”.

“Pero estoy feliz, muy contento, y ahora toca darle lo que toda mi gente está esperando. Hay que sacar a los cubanos, hay que darles oportunidad para que la gente vea. Van a venir los cubanos, como yo que llegué a México y de ahí brinqué. Qué puedo decir, con once millones y tantos deportistas buenos que tiene Cuba, que se mete hasta en séptimo lugar en unos Juegos Olímpicos. Cuba da buenos deportistas, y además no siempre se nos da la oportunidad, hay que irla ganado poco a poco”.

Y en efecto, los cubanos son peleadores en su vida, cómo no transmitirlo en la vida. Y Yosdenis es uno que desde pequeño estuvo metido en los deportes de combate.“Desde Cuba me vi practicando este deporte. Tenía ya 14 años de practicar karate, era cinturón negro, pero yo pensaba que todos los deportes son buenos, sólo gana quien más inteligente es. Me he enfrentado a judocas, luchadores, boxeadores. Yo respeto a todos, yo como karateca trato de llevar a la pelea mi estilo. Van a ver en el Octágono un Lyoto Machida que empezó con 17-0 tirando patadas voladoras, entrando y saliendo”.

El apodo de Yosdenis es “The Pink Panther” (La Pantera Rosa), que viene de cuando Yosdenis entrenaba en el Team Nogueira, al cual llegó como total desconocido, y pidió una oportunidad. “Pruébenme, si no sirvo me echan” dijo, y siguió imparable entrenando todos los días, uno de los cuales vio unos guantes rosados, que nadie más quería ni usaban, pero a Yosdenis no le importó, no sintió ningún prejuicio. “Yo me los voy a poner, a mí no me preocupa. Pero causó sensación, hasta las mujeres que pasaban me miraban, y quizá no me miraban a mí que soy feo, pero soy carismático y humilde. ‘¿Por qué usas los guantes rosados?’ me preguntaban, y pues no sé, los vi tan solos y tristes ahí y los hombres no se los quieren poner, tú sabes, somos machistas, pero lo que vale es lo que tú tienes adentro. Mi apodo entonces era la pantera, y entonces Luis Palomino me empezó a decir Pink Panther”.

Sin embargo el apodo de Yosdenis cobró un mayor significado, como nos cuenta: “Y no sólo fue eso, aquel entonces llamé a mis padres, fue uno de esos momentos de telepatía, ‘Tu abuelo murió’ me dijo mi padre. ‘No te lo quise decir para esperarte que tú vinieras y decírtelo de frente’, murió en el momento que cogí los guantes rosados. ‘Está bien’ dije, ‘a partir de ahora soy The Pink Panther, voy a representar a todas esas personas que mueren de cáncer’ le dije. Mi abuela murió de cáncer de mama, y desde ese día empecé a apoyar a los niños con cáncer. Quizá no puedo aportar ahora mucho, como aporta Lebron James por ejemplo, pero yo siento que cumplo mi parte y a medida que vaya ganando más, será más lo que les mande. Yo peleo para esos niños, que vean que todo en la vida es proponérselo y lograrlo”.

Este sábado este emotivo cubano hará lo que promete ser un espectacular debut en la primera pelea de la noche que será vista en exclusiva por UFC FIGHT PASS a las 7pm ET/4pm PT.