Skip to main content

Caín Velásquez Sobre AKA

Al campeón de peso completo del UFC Caín Velásquez no le cuesta mucho lidiar con sus rivales dentro de la jaula. ¿Pero sobreponerse a la imagen de que es propenso a lesionarse? Esa ha sido una batalla más dura. 

Velásquez, 13-1, regresa a la acción el 13 de junio con un esperado combate para defender el título contra Fabricio Werdum en la ciudad de México en UFC 188. Esta pelea se pospuso desde el pasado noviembre cuando Velásquez fue sometido a una cirugía en la rodilla derecha. De hecho, solo ha estado en la celda dos veces en los últimos dos años.

Y el Presidente del UFC, Dana White, hizo público esta semana que, a su criterio, el gimnasio local de Velásquez- American Kickboxing Academy en San José – es, al menos, parcialmente responsable de la prolongada ausencia del campeón en el Octágono.

“Algunos de los campamentos de entrenamiento se han quedado en la Edad de Piedra y necesitan actualizarse, White le dijo a Setanta Sports. “AKA es uno de esos lugares. Caín Velásquez, nuestro campeón de peso completo, está siempre lesionado. Esos muchachos van a la guerra todos los días”.

White agregó: “Está entrenando para una pelea y libra una guerra con Daniel Cormier todos los días. Eso no se hace. En el pasado era así, pero ya no. Tenemos que brindar más educación al respecto”.

Pero en su evento del Día con la Prensa el martes en el gimnasio AKA, Velásquez se declaró completamente recuperado y saludable, y dijo estar al día con la preparación para enfrentar a Werdum. También dejó claro que no tiene ninguna intención de alterar su régimen de entrenamiento.

“Él puede llamarlo ‘Edad de Piedra’ pero para mí es ‘tradicional’”, dijo Velásquez. “La mejor manera de prepararse para una pelea es con sparring. Así que continuaré haciendo lo que hago aquí. Esa es la mejor forma de prepararse. No venimos al gimnasio con la mentalidad de que nos vamos a lastimar. Simplemente hacemos nuestro trabajo y nos alistamos para el combate”.

Javier Mendez, entrenador de AKA agregó que mientras comprende y agradece la preocupación de White por los peleadores, sus críticas al gimnasio no están bien canalizadas.

“Dana necesita venir aquí y ver cómo dirigimos nuestra práctica”, dijo Mendez. “Verá que tomamos todas las precauciones necesarias. Es fácil juzgar sin estar presente y realmente ver cómo se hacen las cosas. Me gusta que el comentario de Dana demuestra que se preocupa. Pero también demuestra que no conoce nuestro gimnasio”.

AKA es conocido por ofrecer uno de los mejores campamentos de entrenamiento en las artes marciales mixtas, en gran parte, gracias al trío compuesto por Velásquez, Cormier y Luke Rockhold. Cormier, dos veces miembro del equipo olímpico de lucha estadounidense tiene un récord de 15-1 y está entre los serios retadores al título de peso semicompleto. Y Rockhold, con un récord de 14-2, está probablemente cerca de recibir una oportunidad de disputar el título de peso mediano luego de una victoria dominante sobre Lyoto Machida el pasado sábado, al que venció vía sometimiento en el segundo asalto.

Velásquez, según Rockhold, “es el hombre más duro del planeta”.

Los tres peleadores hablaron acerca de que entrenar juntos los ha elevado a cada uno a los mejores niveles del UFC. Antes de despachar a Machida, Rockhold dijo que se trataba de un caso de “el hierro con hierro se afila”.
Mendez dijo que según su filosofía, los buenos compañeros de sparring producen buenos peleadores.
“Ninguno de ellos estaría hoy donde está sin el apoyo del otro”, dijo. “Caín no sería Caín. DC no sería DC. Luke no sería Luke. Puedes tener excelentes entrenadores, pero dudo seriamente que hubieran mejorado tanto sin la exigencia del otro”.

Con eso dicho, Cormier agregó el martes que los peleadores han realizado algunos cambios en el gimnasio. Por ejemplo, Velásquez y Cormier hacen sparring solo una vez a la semana.

“Todo lo que logramos se desarrolla aquí en esta sala, no en el Octágono”, aportó Cormier. “Por eso lo damos todo en este recinto… Caín solo ha tenido mala suerte, es todo”.

Dos de las lesiones más serias de Velásquez no se produjeron durante el entrenamiento sino en las peleas. Se lesionó ambos hombros en los combates con Brock Lesnar y Junior dos Santos.

“Pero ahora escucho a mi cuerpo”, agregó. “He aprendido que a veces menos es más”.

Cualquier campamento de entrenamiento tiene la difícil tarea de mantener un equilibrio entre preparar al peleador para el combate y hacerlo sin que salga lesionado. Comprensiblemente, White quiere tener en el Octágono a los peleadores que atraen la mayor cantidad de seguidores lo más frecuentemente posible.

En la entrevista de Setanta, White dijo que espera que un nuevo centro de terapia y rehabilitación que abrirá sus puertas en Las Vegas en junio marque la diferencia.

“Vamos a llevar a nuestros muchachos y cuando requieran cirugía, estarán en nuestro establecimiento, recuperándose bajo el cuidado de los mejores terapeutas”, agregó. “Los vamos a controlar y continuaremos educándolos acerca de cómo entrenar de forma segura. Vamos a tratar de solucionar problemas que normalmente no puedes controlar. Vamos a tratar de controlar lo incontrolable”.

Mientas tanto, Mendez bromeó que los comentarios de White representaban una buena oportunidad de mercadeo.
“Creo que me gusta el nombre: AKA Stone Age” (AKA Edad de Piedra), dijo. “Podemos poner a un cavernícola con un garrote. Creo que quedará muy bien”.