Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Carlos Condit: El Deber Del Retador

Carlos Condit volverá a tener una oportunidad por el cinturón de las 170 libras cuando enfrente a Robbie Lawler en la pelea estelar de UFC 195. 

Han pasado tres años desde que Carlos Condit disputó el título de las 170 libras. En aquella ocasión, “The Natural Born Killer” llegó como campeón interino y enfrentó a Georges St-Pierre por la unificación. Los jueces le dieron el triunfo al canadiense y Condit se quedó con las manos vacías; sin embargo, se mantuvo en los primeros planos de la división como una amenaza latente.

El combate ante Robbie Lawler se había pactado para UFC 193 -en Noviembre de 2015-, pero una lesión del monarca obligó a aplazarlo hasta UFC 195, el primer evento de 2016.

“Ruthless” suma 26 peleas ganadas -20 por nocaut, una por sumisión y cinco por decisión-, 10 perdidas -una por nocaut, cinco por sumisión y cuatro por decisión- y un “No Contest”. Condit no se queda atrás: 38 duelos como profesional -30 victorias y ocho derrotas-; además, la sensación de un enfrentamiento titular no es nueva para él.

Originario de Albuquerque entrena en uno de los campamentos con más renombre: Jackson-Wink MMA junto a peleadores como Jon Jones, la campeona Holly Holm, Alistair Overeem, Donald Cerrone, Cub Swanson y John Dodson. A sus 31 años de edad ocupa la posición número cuatro del ránking oficial y este sábado 2 de enero tendrá la oportunidad de convertirse en campeón indiscutido.

Tras una carrera en kickboxing, debutó en las artes marciales mixtas en 2002 con una sumisión sobre Nick Roscorla. Con un récord de 18 triunfos y cuatro descalabros en cinco años, así como experiencia en Estados Unidos y Japón, Condit firmó con la extinta WEC y comenzó su camino con un Rear Naked Choke en el primer round ante Kyle Jensen.

En su siguiente compromiso enfrentó a John Alessio por el cinturón vacante de la categoría. “The Natural Born Killer” lució implacable y necesitó de dos episodios para tomar la espalda de su rival y someterlo. Defendió en tres ocasiones el cetro, todas por finalización: Brock Larson, Carlo Prater y Hiromitsu Miura.

Su presentación en UFC fue en abril de 2009 en una pelea que perdió por decisión dividida frente a Martin Kampmann. Se recuperó e hiló cinco victorias consecutivas ante contrincantes de alto calibre: Jake Ellenberger, Rory MacDonald, Dan Hardy, Dong Hyun Kim y Nick Diaz. En este periodo también ganó dos reconocimientos al “Nocaut de la Noche” y uno a la “Pelea de la Noche”; aunado a esto, se convirtió en monarca interino al superar a Nick Diaz en UFC 143.

Nueve meses después -noviembre de 2012- se midió a Georges St-Pierre en UFC 154, evento que marcó el regreso del canadiense tras una lesión que lo dejó fuera del octágono por 19 meses. Tras cinco rounds intensos, el resultado no favoreció a Condit y parecía que tendría que volver a empezar el camino a un combate titular; sin embargo, en marzo se midió a Johny Hendricks para determinar al próximo contendiente.

Fue entonces que “The Natural Born Killer” vivió dos años de altibajos: derrota ante Hendricks y triunfo sobre Martin Kampmann, ambos con premio a la “Pelea de la Noche”; descalabro ante Tyron Woodley por una lesión en la rodilla que lo mantuvo más de un año en inactividad; y un contundente TKO sobre Thiago Alves en mayo de 2015.

Para UFC 195, Carlos Condit tiene otra oportunidad de convencer y, al fin, coronarse en la división welter. Este combate pondrá frente a frente a dos peleadores explosivos con el mismo objetivo: el cinturón. Sin duda, la etelar del sábado 2 de enero promete emoción y adrenalina, pues Robbie Lawler y Carlos Condit no son de los que buscan alargar los combates a las tarjetas de los jueces, sino que las finalizaciones son el sello de la casa.

¿”The Natural Born Killer” responderá con la victoria?