Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg
Peleadores Latinos

Con ustedes Brandon Moreno

 

Los mexicanos en UFC han comenzado a hacer lo que Dana White pensó hace tiempo, dominar las categorías ligeras. Varios de ellos han hecho excelente trabajo.
Pero este 1º de Octubre un joven de 22 años dio de qué hablar.
Apenas al inicio de la actual temporada de The Ultimate Fighter escribimos aquí que Brandon Moreno había dado la mejor pelea de un latino en los reality shows del UFC. Un combate que perdió.

Pues poco después en Portland, Brandon Moreno hizo el mejor debut de un latino (no brasileño) en la historia del UFC. Ganando con apenas semana y media de aviso a un Top 10 de la división.
Solo Jessica Aguilar había debutado contra un Top 10. También llegando como campeona, fue a Brasil a enfrentar en su debut a la número uno del ranking Claudia Gadhela, haciendo un sobresaliente trabajo, sin embargo no le alcanzó.
Brandon no sólo ganó. Finalizó. Dominó. Lució.
>> REPETICIÓN: Mira la pelea de Brandon Moreno vs Louis Smolka en UFC FIGHT PASS
Moreno “podría estar rankeado después de esta noche” decía el campeón peso semi completo Daniel Cormier en la narración antes del combate inicial de la cartelera estelar de UFC Portland.
Fueron palabras proféticas.
Hoy en día, con un solo combate en UFC, Brandon está ya en la posición 14 del ranking oficial de UFC que determinan miembros de los medios.

No era para menos. Su pelea fue perfecta. Inició con combinación abajo y arriba cuando Louis Smolka se le fue encima, agresivo y sin intimidarse apenas a segundos de la pelea. Cubrió una patada al rostro que le tiró un mucho más alto Smolka, y luego lo llevó al piso también mostrando que no temía ningún área del combate.
En esos dos minutos de combate antes de que Moreno finalizara, tuvo el control de toda la pelea. Es muy probable que Smolka lo supiera, pues se levantó e intentó justo eso, controlar la pelea tomando una de las piernas de Brandon.
Grave error.

El instinto y entrenamiento de Moreno actuaron a la perfección. Vio la guillotina y no dudó. Se comprometió a fondo con ella. Smolka empujó su cadera para defender bien al primer intento, pero el candado estaba cerrado.
“Va a rendirse” dijo en la narración Cormier al ver como en el segundo intento Smolka estaba destinado a sucumbir por la exacta técnica empleada por Brandon.
Así fue.

Smolka estaba en ese momento rankeado número 9 en peso mosca. Top 10.
¿Fue una sorpresa?
No para Moreno quien dio la mejor explicación sobre su actuación y desempeño: “¿Qué les puedo decir?, ¡soy mexicano!”.

Para otros lo fue, como los apostadores quienes tenían 5 a 1 favorito a Smolka, quien por cierto dijo que tendría que hacer de Brandon un ejemplo para mostrar el mal nivel de la temporada 24 de The Ultimate Fighter.
Moreno llegó con una racha de 8 victorias seguidas, con 8 sumisiones en su carrera. Campeón en World Fighting Federation, con la experiencia del show, de ayudar a Henry Cejudo en su campamento para enfrentar al campeón Demetrious Johnson.
“Pensaba que sería una guerra de tres rounds, la estrategia era circular por la jaula y ser paciente hasta poder derribarlo, cansarlo con ground and pound y someterlo”, agregó Brandon al final; feliz, humilde y agradecido.

Dos apariciones de Brandon Moreno con UFC y nos tiene encantado.
No hay que “echar las campanas al vuelo” como dicen en México, al referirse a celebrar prematuramente. Moreno tiene un largo camino por recorrer en una división durísima, con el campeón más dominante al momento.
Pero se vale decir lo que con hechos se ha demostrado, este fue un logro del mexicano, que debe seguir inspirando a otros y abriendo puertas para él, quienes ya están y los que vienen de México y toda Latinoamérica.