Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

El control de Yair Rodriguez

El 3 de octubre de 2015 en UFC 192, Yair 'Pantera' Rodríguez hizo historia al enfrentar a Dan Hooker y mostrar un lado más disciplinado, sin perder su improvisación.


La noche de UFC 192, Yair 'Pantera' Rodríguez subía al octágono convertido en una de las grandes promesas en UFC.

Después de triunfar en UFC 180 ante Leonardo Morales para llevarse la primer temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, había impresionado a la afición y a los medios internacionales en UFC 188 al enfrentar a Charles Rosa y llevarse la victoria, y el premio a la pelea de la noche.
>>CARTELERA UFC 197: Estas son las peleas confirmadas para UFC 197.
El atletismo de Pantera, sumado a una inigualable capacidad para improvisar de manera explosiva, colocó su combate en UFC 192 ante el neozelandés Daniel Hooker, en una posición de honor en la cartelera, la última pelea preliminar de la noche. Desde el inicio del combate vimos a un peleador más maduro y con más control. A diferencia de la pelea ante Charles Rosa, donde a los 30 segundos de combate había buscado una patada y dos rodillas voladoras en las cuales al final cedía posición y terminaba con la espalda en la lona, esta noche Pantera medía distancia con calma y comenzaba a ejecutar el plan de juego.

"La velocidad mata" gritaba el entrenador Israel Martínez a Pantera desde la esquina, mientras que el entrenador mexicano Mike Valle le pedía realizar fintas, creando distracciones para poder iniciar los intercambios y no dejar que un oponente tan peligroso como Hooker, con 11 finalizaciones en 12 victorias, pudiera sentirse cómodo y establecer su juego. Pantera acataba las órdenes de la esquina a la perfección y mantenía la disciplina en la guardia. Había buscado trabajar más la guardia zurda para sentirse cómodo en esta y poder realizar todo el combate desde este perfil, complicando aún más a Hooker. Y es que sí, hasta los zurdos tienen problemas con los zurdos.

Los fundamentos de lucha que instruyó Israel Martínez, entrenador de lucha de peleadores como Jon Jones y la campeona gallo de UFC Holly Holm, se vieron integrados en esta pelea. El mexicano pudo defender bien en el clinch creando espacio y defendiendo con ganchos sobre el hombro, para después encajar ganchos por debajo de la axila y controlar. Al final del primer asalto de esta manera podía lograr una barrida, llevar a Hooker al suelo y terminar en posición dominante. En el segundo asalto podía ejecutar, detrás de una finta y el poder de los puños, un perfecto derribo de dos piernas.
>>FOTOS: Yair entrenando lucha en Chicago.
La disciplina se encontraba también en su equipo. Mientras Martínez y Valle llevaban la estrategia, el legendario Greg Jackson también se encontraba en la esquina. Martínez con calma durante los asaltos pedía su opinión, escuchaba atento y lo transmitía en instrucciones claras a Pantera. Siguiendo el plan de juego, pero con espacios para improvisar, Pantera controló por completo los tres asaltos y nunca dio muestra de la lesión sufrida en el primer asalto. Un severo esguince en el pie derecho. Jamás se quejaría de esta y seguiría buscando la pelea.
>>Siguiente pelea de Yair, lean los detalles de su rival.
El resultado era claro para los jueces, quienes daban las tarjetas para el mexicano. Con esto 'Pantera' hacia historia, uniéndose a Erik 'Goyito' Pérez como el segundo mexicano en iniciar su camino por UFC con tres victorias en sus tres primeras peleas. En cada pelea hemos visto a un Yair ‘Pantera’ Rodríguez más maduro y con mejorías, pero sin traicionar la explosividad, lo emocionante y la improvisación que lo trajo el UFC. Sabemos que siempre seguirá trabajando y buscando lo que más falta en su carrera dentro del octágono, una finalización.

Yair 'Pantera' Rodríguez abrirá la cartelera estelar de UFC 197 contra Andre Fili el 23 de Abril.