Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

El Fuerte vs Goku: Sometiendo A Golpes

Semana tras semana hemos revisado las técnicas destacadas de The Ultimate Fighter Latinoamérica II, y en el episodio pasado, se definió la última final de la temporada.

 
Con la primera final establecida en la categoría peso wélter entre el español Enrique Marin y el mexicano Erick Montano, el último episodio de la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica se llevó a cabo, determinando a los últimos finalistas. El paraguayo César Arzamendia se enfrentó al peruano Enrique Barzola en una intensa pelea semifinal de pesos ligeros.
Vea>>>Recapitulación del último episodio de TUF latinoamérica II

Barzola y Arzamendia intercambian golpesArzamendia entró al octágono utilizando sus doce centímetros de ventaja sobre Barzola, y el peruano no dejó espacio alguno sin respuesta. Los dos peleadores entraron, chocaron guantes y de inmediato empezaron a intercambiar, manejando un ritmo intenso de pelea cada minuto que duró la pelea.
El paraguayo fue marcando su distancia, manejando buenas combinaciones en la pelea de pie, trabajando el clinch de muay thai con rodillas, presionando a su contraparte contra la reja, mientras el peruano buscaba responder con volados de contragolpe y entradas de derribo. Arzamendia hacía un trabajo constante, defendiendo bien las entradas que hacía Barzola y estaba manejando muy bien la pelea. Además de plantar mejores combinaciones en los intercambios, Arzamendia aparentaba mayor fuerza y movimiento, controlando los enganches que buscaba el propio Barzola.
Vea>>>Repita completa la serie de TUF Latinoamérica en UFC Fight Pass
 El paraguayo contrarrestó una de las entradas al derribo de Barzola, terminando arriba, pegando con fuerza a ras de lona. Barzola se recuperó y con el espacio entró con un volado de derecha para ir por el derribo. Arzamendia resistió el golpe y pudo sacudirse del agarre de Barzola. Poco después, Barzola repitió la fórmula, pero en el intentó logró levantar a Arzamendia y azotarlo contra la lona para quedar en cien kilos. Las cosas cambiaron de ese momento en adelante. El peruano encontraba el blanco con el golpeo a ras de lona, y entre las transiciones y los golpes, Barzola conectó un puño en el abdomen que hizo retorcer a Arzamendia en dolor, tapeando y otorgándole la victoria al peruano. 

 

Arzamendia lució bien y defendió con éxito los primeros intentos de derribo, pero de nuevo fue la lucha de Barzola, su insistencia y resistencia que le dieron la posición para conseguir la victoria. La técnica destacada de la semana la encontramos en la preparación de Barzola para derribar y el golpeo a ras de lona, específicamente al cuerpo.
También>>>Vea la maratón de TUF Latinoamérica por UFC Network

El volado de derecha, o el overhand, como se le conoce en inglés, es de los golpes más populares en el MMA. También es un golpe que puede llevar al cambio de nivel y una posición ideal para entrar al derribo. Más allá de la técnica correcta del derribo de dos piernas que demostró Barzola, la clave es preparar cualquier ofensiva, y el peruano lo hizo bien con su derribo.
Click aquí>>>Compre los boletos para UFC Fight Monterrey

El ground and pound, o el golpeo a ras de lona, fue popularizado desde la época de Mark Coleman y después Tito Ortiz, por mencionar a algunos. Y si bien mucho del golpeo se enfoca en el rostro y cabeza del oponente, el cuerpo es un blanco mayor y así como lo mostró Barzola en el combate, un blanco bastante efectivo. En ocasiones, la falta de más rounds en el MMA ocasiona que los peleadores no busquen trabajar mucha ofensiva al cuerpo, pero sigue siendo igual de efectivo que siempre.

A inicios del episodio, el entrenamiento realizado por el equipo liderado por Efraín Escudero, quien trajo al ex campeón de peso ligero, Benson Henderson, como entrenador invitado, vieron el golpeo a ras de lona dirigido al cuerpo. Barzola utilizó la misma técnica, golpeando la cabeza de Arzamendia, provocando que se cubriera y dejando abierta la zona media. Barzola combinó y con un fuerte recto al abdomen, finalizó la pelea. 
Click aquí>>>Final TUF Latinoamérica el 21 de noviembre en UFC Fight Night Monterrey
Arzamendia hizo un buen trabajo a lo largo de la pelea, pero Barzola resistió y fue constante. Además, el derribo pareció desconcertar al paraguayo, y fue en ese momento que el peruano tomó control.

Con la victoria, Barzola aseguró su lugar en la final contra el mexicano Horacio Gutiérrez el próximo 21 de noviembre de 2015 en la Arena Monterrey, donde también se enfrentarán los pesos wélter, Enrique Marín y Erick Montaño.