Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

El inmenso legado en el UFC de BJ Penn

BJ Penn se retiró oficialmente como peleador de UFC la noche de este domingo 6 de Julio en Las Vegas. Este es un recuento de su legado.

BJ Penn se abraza con Frankie Edgar después de su pelea" alt="BJ Penn se abraza con Frankie Edgar después de su pelea" style="height: 250px; margin: 6px;">La derrota que sufrió BJ Penn ante Frankie Edgar el pasado 6 de julio no debe, bajo ningún concepto, demeritar lo que ha hecho este guerrero de las MMA, quien, definitivamente, ya ha vivido sus mejores momentos y que anunció que se retiraba del deporte, esta vez sí de manera definitiva.

Para empezar, recordemos que ¨The Prodigy¨ es solo uno de dos peleadores que ha ganado títulos en el UFC en dos divisiones distintas, siendo el otro Randy Couture.

Muchas veces, la grandeza de los guerreros en MMA se vive por las batallas que han vivido, los títulos conseguidos, los rivales dejados en el camino, etc. Penn tiene todo esto en grandes proporciones.Primero, en el 2004, se coronó campeón welter al vencer a Matt Hughes. Después, en el 2008, se llevó la corona ligera, división que dominó convincentemente hasta que en el 2010 Edgar lo venciera en dos ocasiones, para empezar a vivir el declive de uno de los más grandes, no solo del UFC, sino de todas las MMA.

En su reinado ligero, BJ venció convincentemente a Joe Stevenson, Sean Sherk, Kenny Florián y Diego Sánchez, sin dejar duda quién era el mejor en las 155 libras. El fenómeno hawaiano no dejó que ninguno de estos rivales llegara al límite, lo que nos da una mejor idea del dominio que tuvo esos dos años.

La suma de su reinado en las 155 y las 170 libras nos demuestra que Penn va camino al Salón de la Fama del UFC, no solo por los éxitos en el octágono, sino por lo que significó fuera del mismo. Esos años, él, junto a Anderson Silva y Georges St-Pierre eran una especie de nobleza en el UFC, guerreros que dominaban el deporte, ganaban, convencían y mantenían su título con soltura.
Además de su dominio en los ligeros, sus triunfos sobre Caol Uno, Matt Serra, Renzo Gracie y Takanori Gomi engalanan su pedigrí de leyenda. La popularidad de hoy en día del UFC se debe, en gran medida, a lo que hacía Penn dentro de la jaula, su comportamiento, su instinto de terminar las peleas antes de tiempo y el llegar siempre a competir, a vencer, a destrozar a cuanto rival le pusieran enfrente.

Haciendo un balance a la historia del peso ligero en estos 21 años del UFC, BJ ha sido el mejor, el más dominante, el que ha traspasado las fronteras de su división y se ha distanciado de los demás campeones para imponer su legado a fuerza de puños, patadas y sumisiones.

Lo que ha logrado el nativo de Hawai es algo inolvidable, incluyendo sus derrotas ante St-Pierre y sus batallas con Matt Hughes. Pongamos todo en mayúsculas cuando hablamos de BJ Penn, el hombre que fue derrotado la noche del 6 de julio, pero que no será olvidado por los fans de las MMA.
Si bien es cierto que ya desde hace varios años su performance en la jaula no era el mejor, también es cierto que cuando estuvo en su momento cumbre, él era invencible en las 155 libras y daba batallas en otras divisiones sin importar ser el más pequeño en el octágono.
Ese Penn es el que vamos a recordar. Lo demás, es olvidable y se queda corto ante la grandeza de un inmortal.
Me puedes seguir en twitter en @vikingomartell