Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

El Invicto: Kelvin Gastelum

Kelvin Gastelum es uno de los peleadores más jóvenes del UFC, pero ya está rozando el top diez del ranking de la categoría peso wélter, gracias a su récord perfecto.

Había un joven de 21 años de raíces mexicanas que se había ganado su lugar en la casa de The Ultimate Fighter en su temporada 17, y con pocos pronósticos a su favor, siendo el último peleador elegido por cualquiera de los equipos, se convirtió en el ganador del reality. Kelvin Gastelum, ahora con un récord invicto de 9-0, ha mantenido un progreso constante, y presentándose en la pelea co-estelar del UFC 180 en la Arena Ciudad de México el 15 de noviembre de 2014, tiene la oportunidad de meterse top diez con una victoria. Revisamos este rápido ascenso que ha tenido el peleador.

Gastelum se introdujo a grande escala al mundo de las artes marciales mixtas, cuando sorprendió a cada uno de sus rivales, los entrenadores, y a la mayoría de los televidente, consiguiendo victoria tras victoria. Con una decisión a su favor para entrar a la casa, Gastelum peleó tres veces más durante el programa, finalizando a Bubba McDaniel con mataleón, noqueando a Collin Hart, y sometiendo a Josh Samman con otro mataleón para conseguir su pase a la final.
Kelvin Gastelum en el evento co-estela de UFC 180
En su debut oficial en el UFC, Gastelum enfrentó al gran favorito de la temporada 17 de TUF, Uriah Hall, en la final. Tras tres rounds de controlar el octágono, Kelvin cerró sus sorpresivas actuaciones en la casa de TUF con una decisión dividida a su favor, convirtiéndose en el peleador más joven en ganar el reality.

Al terminar la temporada, Gastelum anunció su decisión de bajar de categoría y competir como peso wélter. Enfrentando a Brian Melancon, Gastelum, quien es conocido por su fuerte trabajo de lucha, demostró nuevamente su poderío en las manos, dejando a Melancon aturdido tras conectar una combinación. Al instante, Gastelum siguió el ataque con un mataleón y finalizó a su oponente en menos de la mitad del primer round.

Su mayor reto llegaría después, cuando tuvo a Rick Story de rival el pasado mes de marzo. Una pelea de ida vuelta vio tanto a Story como a Gastelum sobre la lona tras ser tocado con un golpe. Ambos se recuperarían en el momento y siguieron intercambiando ofensivas. Al final, la cerrada decisión se la llevó Gastelum por decisión dividida.
Gastelum número 11 en el ranking de peso welter
La pelea pasada de Gastelum fue otra decisión a su favor ante el sueco Nico Musoke, quien le dio una dura pelea, iniciando con derribos e intentos de sumisión. Gastelum fue encontrando su distancia, demostrando el desarrollo constante de su pelea de pie que al final lo mantuvo invicto.

Entre las victorias de Gastelum, el joven peleador ha tenido complicaciones con la báscula, obligado a hacer intentos repetidos para lograr dar el peso ante Story; y en su encuentro con Musoke, decidió pagar una multa al no poder registrar el peso necesario. Estos problemas en sus últimas dos salidas al octágono han generado preocupaciones, y tendrá que tomar mayores precauciones para su próximo combate, éste, ante Jake Ellenberger.

Ellenberger será la prueba más complicada que ha tenido Gastelum, y con una lucha que podría neutralizar a la de Gastelum, una quijada resistente, y una pegada noqueadora, Ellenberger tiene características similares que su rival. ¿Podrá la experiencia de Ellenberger jugar el papel determinante para otorgarle la victoria, o será la juventud de un peleador hambriento, con ganas de mantener un invicto, y sin temores que permita la continuación del ascenso de Gastelum?

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo