Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

El UFC está mas sólido que nunca

¡Es tiempo de pelear! - Por Troy Santiago La reciente visita del UFC a Australia, sirvió para comprobar que ya no hay nadie que pueda detener el crecimiento de las Artes Marciales Mixtas (AMM).

 

¡Es tiempo de pelear! Por Troy Santiago

La reciente visita del UFC a Australia, sirvió para comprobar que ya no hay nadie que pueda detener el crecimiento de las Artes Marciales Mixtas (AMM).

El lleno de 17,431 personas en el Acer Arena de Sydney, dejó en claro que el UFC llegó para quedarse.

Pero no siempre fue así, en sus inicios  tuvo que enfrentarse a múltiples contratiempos y opositores que pensaban que el deporte era demasiado violento.

John McCain fue el primer detractor

A mediados de la década de los noventas, cuando el deporte acababa de nacer, el senador de Arizona y ex candidato a la presidencia de los EEUU en estas ultimas elecciones, John McCain, fue un durísimo perseguidor y detractor del UFC.

McCain se escandalizó cuando vio un video de los primeros eventos del UFC y entabló una agresiva acción para tratar de acabar con la práctica del deporte. McCain, lideró una campaña para prohibir el UFC y les envió cartas a cincuenta gobernadores de los estados en la Unión Americana, en donde calificaba las peleas como “peleas de gallos humanas”.

Como consecuencia de esta acción, el UFC fue eliminado de los eventos del Pay Per View en las compañías de cable y en ese momento solo una compañía de televisión por satélite lo siguió transmitiendo, reduciendo considerablemente la disponibilidad para que la audiencia pudiera ver las peleas.

Además, treinta y seis estados de EEUU, promulgaron leyes que prohibían la lucha sin reglas. Entre eso estados estaba Nueva York, que en la víspera del UFC 12 aprobó la prohibición y forzó a que ese evento se trasladara a Alabama.

En respuesta a las críticas, el UFC aumentó su cooperación con las comisiones atléticas y reajustó sus reglas.

En el UFC 12 se introdujeron por primera vez las clases de peso. En el UFC 14 los guantes se hicieron obligatorios y se prohibió jalar el cabello y dar cabezazos. En el UFC 21 los asaltos se modificaron y se ajustó el tiempo a cinco minutos por episodio.

Y fue hasta el UFC 28 donde ya se aplicó el reglamento de las reglas unificadas de las Artes Marciales Mixtas, en el que se establecen las bases para las competencias modernas de MMA.

Un largo camino recorrido al éxito

El 12 de noviembre de 1993, se realizó el primer evento del UFC en la extinta arena McNicols Sports de Denver, Colorado, y la audiencia fue de 2,800 personas.

Desde entonces a la fecha, el UFC ha traspasado fronteras y extendido el deporte a lo largo del planeta, realizando 146 eventos en 57 ciudades, en 8 países y tres continentes, además de tener una base de seguidores de millones en todo el mundo.

Puerto Rico, Japón, Brasil, Canadá, Inglaterra, Alemania, Irlanda y Australia integran la lista de los países que han albergado uno o varios eventos del UFC.

La ignorancia es el enemigo a vencer

A pesar del éxito y la aceptación que el UFC ha tenido en la época reciente, siguen existiendo opositores al deporte, personas que tienen una idea errónea de las Artes Marciales Mixtas y quienes interpretan este deporte como “una pelea callejera pero con reglas”, en lo que es un concepto alejado de la realidad.

En el UFC la integridad de los peleadores está por encima de cualquier cosa. Dentro del Octágono, el referí tiene la autoridad de detener el combate si considera que el peleador esta en peligro, y si hay un corte o una lesión, los doctores que designan las comisiones de atléticas tienen la autoridad de parar las peleas.

Cada uno de los peleadores que entran en acción en el UFC, dominan al menos dos técnicas de combate en Artes Marciales Mixtas. Una para defenderse en la pelea de pie (boxeo, Kickboxing, Muay Thai, Judo, etc) y otra para contrarrestar el combate a ras de lona (lucha, jiu-jitsu, etc). Además quienes se dedican a la practica de las AMM, son atletas en toda la extensión de la palabra y se someten a entrenamientos extenuantes para llegar a dominar las disciplinas que les puedan dar la victoria.

Con todo y eso hay quienes ignorando que es un deporte regulado, se siguen oponiendo a las Artes Marciales Mixtas. En las visitas que el UFC realizó a Alemania y a Australia, parte de la prensa y de los activistas comunitarios se manifestaron en contra de lo que ellos consideran un “Coliseo Romano Moderno”.

Periodicazos y manifestaciones opositoras se dejaron ver tanto en Alemania como en Australia, y en ambos países la respuesta de la gente seguidora del UFC fue fantástica y las dos arenas se llenaron hasta el tope.

Alemania registró un lleno de 12,840 personas, mientras que Australia tuvo un aforo de 17,831 seguidores. Lo que demuestra que la afición conoce y sabe del deporte.

La ignorancia y la falta de cultura en torno a un deporte joven que sigue en crecimiento, ha provocado las reacciones en contra, algo que posiblemente continuará cuando se abran nuevos países y mercados, pero que a su vez no podrán impedir que el UFC llegue a nuevas audiencias que esperan ansiosas poder presenciar un evento en vivo.

Países en la mira

Apenas hace poco, en la ceremonia del pesaje previa al UFC 110 en Australia, un aficionado sudafricano le preguntó al presidente del UFC, Dana White, si pronto podría ver un evento en su país.

Con el carisma que lo caracteriza, White respondió que el plan del UFC es convertirse en un deporte global, y que por el momento los objetivos internacionales del UFC están centrados en México, India, Corea y China.

De concretarse el plan de México, seria un paso gigantesco para el UFC ya que la afición mexicana y latina es conocida por la gran afición que tiene por los deportes de contacto.

Además en este instante la base de peleadores latinos y de origen mexicano en el UFC es muy sólida.

La legión de guerreros de sangre azteca la encabeza Caín Velázquez, serio candidato a llegar a la cima de la división de los pesos completos, quien junto a Diego Sánchez y Efraín Escudero (ganadores de la primera y octava temporada del reality show, “The Ultimate Fighter”, respectivamente), son la carta fuerte latina dentro del UFC.

Por lo pronto el futuro inmediato y OFICIAL en el plano internacional para el UFC son los Emiratos Árabes. Abu Dhabi será la sede del UFC 112 el 10 de Abril próximo.

En esta cartelera Anderson “La Araña” Silva defenderá su corona de los pesos medios ante Demian Maia, mientras que BJ Penn expondrá su título de los pesos ligeros ante Frankie Edgar, y Matt Hughes le dará la bienvenida al UFC a Renzo Gracie, en un combate que también ha despertado muchas expectativas.

Como podrán darse cuenta, ya nadie puede parar el crecimiento internacional del UFC, los inicios fueron duros, pero finalmente el deporte supo sobreponerse a los obstáculos que se impusieron en su camino y hoy está mas sólido que nunca.

Marzo estará muy activo

Recuerden que en marzo la acción del UFC no se detiene y estará mas caliente que nunca La primera parada será el domingo 21 de Marzo, en Bloomfield, Colorado, con el primer UFC Live transmitido por la cadena Versus.

La cartelera estará estelarizada por Brandon Vera vs. Jon “Bones” Jones, y en la pelea coestelar, Junior Dos Santos se las ve ante Gabriel Gonzaga.

Después, Nueva Jersey será el lugar desde donde juntos haremos historia, porque el 27 de Marzo, el UFC 111 será transmitido en su totalidad 100% en Español.

Dos peleas de campeonato, la primera de ellas con George St. Pierre defendiendo su título ante Dan Hardy y en la batalla coestelar, Frank Mir se enfrenta a Shane Carwin por el cetro interino de los pesos completos del UFC.

Pongan ya esa fecha en el calendario y pidan el UFC 111 en Español, recuerden, ya no será solo vía SAP, ahora la transmisión será 100% en Español, con el análisis experto de mi compañero Víctor Dávila y la narración de un servidor. No se la pierdan y pídanla ya a su operador de cable o satélite.

Después de Nueva Jersey continua la actividad y cerramos con broche de oro el 31 de Marzo en Charlotte, Carolina del Norte, en el UFC Fight night que pondrá cara a cara al peleador de origen peruano Kenny Florian y la súper estrella japonesa y ex campeón de PRIDE FC Takanori Gommi.

Como verán, marzo viene repleto de actividad, así que ya lo saben, tenemos una cita como siempre, ¡cuando se vuelvan a abrir las puertas del octágono de las pasiones!