Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Gastelum vs Marquardt: A Mover Sus Fichas

Kelvin Gastelum regresará a México en UFC 188 el 13 de junio de 2015 en la Arena Ciudad de México para enfrentar al veterano Nate Marquardt en la cartelera estelar.


El talentoso Kelvin Gastelum (10-1), quien enfrentará a uno de los veteranos más experimentados de la promotora, Nate Marquardt (33-14-2), marcará su regreso a la categoría peso mediano, considerado por sus entrenadores como un “castigo” por no haber dado el peso en dos ocasiones previas; y Marquardt buscará retomar ritmo.
Vea>>>Gastelum: Cómo derrotar a un rival

Kelvin se ha ido posicionando como uno de los peleadores más prometedores de UFC. Un joven de 23 años que ha ido sorprendiendo a todos desde su aparición en The Ultimate Fighter 17, terminando como el campeón más joven en la historia del reality, manteniéndose invicto en sus primeras diez peleas y ganándose su lugar en el ranking con contundentes victorias, Kelvin ha demostrado un desarrollo constante y veloz en cada una de sus presentaciones.
Vea>>>UFC 188 Pelea Gratis: Gastelum vs Hall

En la primera cartelera de UFC en México, Kelvin enfrentó a Jake Ellenberger en UFC 180, despachando al experimentado peleador rápidamente en el primer round con un mataleón y el nombre del mexicano-estadounidense comenzó a aparecer entre los posibles contendientes próximos al título. Así, Kelvin fue programado para enfrentar a uno de los peleadores mejores considerados de la división peso wélter, Tyron Woodley. La pelea terminaría en la primera derrota de Gastelum, una decisión dividida, pero con su juventud y evolución acelerada como peleador, tiene el tiempo para tomar el aprendizaje de la derrota a su favor.

No obstante, tras dos fallidos pesajes como wélter por parte de Kelvin, el presidente de UFC, Dana White, ordenó el regreso de Gastelum a la categoría mediana, una división en la que ganó TUF 17. Aunque ha tenido éxito ahí, ha sido como wélter donde ha lucido mejor y sus entrenadores consideran que el cambio a peso mediano fue una especie de castigo. De cualquier manera, Nate Marquardt representa un duro contrincante y un reto importante para el desarrollo continuo de Gastelum.

Con casi 50 peleas en 16 años como peleador profesional de MMA, Marquardt presume un recorrido impresionante como multi-campeón en Japón, ex campeón de Strikeforce y ex contendiente por el título de UFC cuando retó a Anderson Silva por el cetro de la división mediana en UFC 73. Marquardt comenzó su camino por las artes marciales desde su adolescencia, mezclando disciplinas y a lo largo de los años ha logrado victorias trascendentales sobre Yves Edwards, Shonie Carter, Dean Lister, Jeremy Horn, Demian Maia, Rousimar Palhares y el mismo Woodley.
Vea>>>Pela Gratis: Marquardt vs Maia

Gastelum contra Marquardt nos trae un enfrentamiento entre la nueva y la vieja escuela. Es una oportunidad importante para Gastelum quien podrá demostrar el desarrollo de las nuevas generaciones, y sobretodo consolidar su talento ante la experiencia de su rival. Marquardt tendrá la tarea difícil de contener a un peleador joven y hambriento por establecer su nombre entre los mejores.
Vea>>>Gastelum y Marquard en el Top 5 de mejores finalizaciones

Aunque fue llevado a las artes marciales mixtas mediante la lucha, Kelvin ha encontrado comodidad en mantener sus peleas de pie y es precisamente con su lucha que lo logra, combinando sus derribos y defensa de los mismos para controlar el desarrollo de sus combates. Kelvin es un peleador con un ritmo alto de pelea que presiona constante y con la amenaza de su lucha, consigue fuertes combinaciones en la pelea de pie. Si logra mantener esa presión sin dejarle espacios para que Marquardt trabaje, es probable que lo veamos con la mano alzada.

Pero Marquardt es un viejo conocido para el deporte, y sabrá aprovechar cada hueco para maniobrar e ir trabajando su pelea. Si logra neutralizar el ímpetu de su joven oponente, podría encontrar la manera de imponerse mentalmente en el combate para aprovechar su experiencia y capacidad de adaptar su estrategia en medio del encuentro. Además, Marquardt tiene habilidades redondas y más que respuestas para Kelvin, tendrá propuestas. Entre todo esto, en peso mediano, Marquardt se encontrará en su división más natural en comparación a Gastelum. Sin embargo, el veterano viene con una mala racha, perdiendo cuatro de sus últimas cinco peleas, y se ha visto poco consistente en sus últimas actuaciones.

¿Veremos a la nueva escuela representada por Gastelum imponer en UFC 188, o una victoria mediante la experiencia de un veterano como Marquardt?