Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Goku Arzamendia: El Poder Del Super Sayayin

La esperada segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica inició con la introducción de los peleadores, los equipos, y la primera pelea, misma que nos permitió revisar las técnicas más destacadas.


Semana tras semanas estaremos viendo los movimientos y técnicas destacadas de cada episodio de la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica. El primer episodio nos introdujo a los peleadores, equipos y la primera pelea.

Arzamedia calienta para su peleaComo en cada temporada, un equipo mantiene el control por el resultado de la pelea anterior, y en el inicio, por el volado. Efraín Escudero ganó el volado, eligió al primer peleador, mientras Kelvin Gastelum pudo elegir la primera pelea. Con los peleadores de cada entrenador en mano, Gastelum llamó al paraguayo César Arzamendia, su primera elección en peso ligero, y al panameño Oliver “Panama Kid” Meza del Equipo Escudero para dar inicio al primer combate de la temporada.

La pelea duró 68 segundos, en los que Arzamendia dominó por completo, lanzando golpes combinados y patadas en el inicio, y tras la poca respuesta de Meza, el paraguayo siguió cerrando la distancia hasta controlar con el clinch de muay thai y finalizar la pelea desde esa posición. Arzamendia atacaba y el réferi intervino para darle el nocaut técnico mientras Meza se Goku derrota a Panama Kid por TKOquedaba enconchado contra la reja.

Con tan poco tiempo de pelea – pero sobre todo, tan poca actividad de Meza – es difícil destacar un movimiento o una técnica que logró ser el factor importante de la victoria. No obstante, Arzamendia demostró técnicas clásicas de muay thai en su golpeo, y sobre todo pudo aprovechar la posición del clinch de muay thai.

Muchos peleadores han logrado utilizar esta técnica con mucha efectividad como Anderson Silva, y el actual campeón de peso completo, Fabricio Werdum, nos da un claro ejemplo de cómo utilizar la técnica en MMA. Muchas veces el problema de utilizar mucho el clinch de muay thai es el estar expuesto a un derribo de contraataque, pero con peleadores como Werdum, quien tiene un gran trabajo de piso, llegar al ras de lona sería más que un problema una ventaja.

No obstante, una de las mejores formas de manejar el clinch de muay thai en el MMA es contra la reja, ya que presionar al oponente bajo ese agarre y con su espalda sobre la reja le resta movilidad no sólo para escapar sino para contragolpear con derribos. La reja impide el movimiento de la cadera y el cambio de nivel es complica. Arzamendia logró presionar a Meza con golpes iniciales y cuando el panameño se atrasó, Arzamendia cerró el clinch de muay thai en el momento y en la posición ideal. Con la espalda contra la reja, Meza no tuvo respuesta mientras Arzamendia lanzaba rodillas y golpes hasta que el réferi le otorgó el nocaut técnico. Meza no propuso mucha ofensiva ni defensa del clinch, pero Arzamendia hizo bien al aprovechar el momento y finalizar, cosa que complicada en cualquier combate.

El Equipo Gastelum mantuvo el control y la siguiente pelea será entre el mexicano Erick Montaño y el peruano Marco Olano. No se pierdan nuestro próximo resumen de los movimientos y técnicas de TUF Latinoamérica II.