Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Jake Ellenberger: Ni una derrota más

En la pelea co-estelar del UFC 180 el 15 de noviembre de 2014 en la Arena Ciudad de México, Jake Ellenberger buscará regresar al triunfo cuando enfrente al ascendente Kelvin Gastelum.

No es fácil ser peleador del UFC. Tal vez está de más decirlo, pero vale la pena recordarlo. Si le agregamos al factor que tendrás que enfrentar a la competencia de élite de tu división, lo poco fácil de ser peleador del UFC, se vuelve una tarea bastante complicada. Entre estos casos, está el de Jake Ellenberger, un peleador de 29 años actualmente en el número ocho del ranking de la división wélter, y que de rival tiene un joven Kelvin Gastelum de 23 años de edad, ganador de The Ultimate Fighter, y que busca seguir invicto.

Reitero que vale la pena recordar lo difícil que es ser peleador del UFC, porque como aficionado o crítico, señalamos con facilidad la caída o el declive de los peleadores en medio de sus dificultades. Dos derrotas consecutivas para Ellenberger, han sido sus últimos resultados. Rory MacDonald logró una decisión sobre Ellenberger a mediados del año pasado, y Robbie Lawler consiguió un nocaut técnico a mitad del año presente. Estamos hablando de dos derrotas en hilo, pero también estamos hablando de los dos mejores contrincantes posibles – Lawler y MacDonald siendo los números uno y dos del ranking, respectivamente.

Considerando los detalles, ¿estamos viendo el declive de Ellenberger, o estamos viendo resultados lógicos ante este tipo de rivales?

Lo cierto es que Ellenberger no quiere una tercera derrota consecutiva, y será necesario si quiere mantener su lugar en el top diez. Por el otro lado, Kelvin Gastelum ya se asoma en el ranking, y una victoria seguramente le conseguirá un lugar dentro de esta lista privilegiada.

Ellenberger es un peleador completo, con la mano pesada, una dura quijada, y muy experimentado. Estas características hacen que luzca ser fácil ser peleador del UFC, pero con un rival como Gastelum – joven, hambriento, talentoso, con una potencia de nocaut y una lucha de campeón – no sería descabellado pensar en un triunfo en la continuación del ascenso de Gastelum, y una desafortunada tercera derrota para Ellenberger. Pero Ellenberger tiene todas las herramientas de un campeón y mucha experiencia en el deporte y en el octágono.

Sobre esta posible ventaja Ellenberger mencionó: “[Gastelum] ha derrotado ha bastantes buenos peleadores, y sé lo que es estar en sus zapatos. Es joven, hambriento. Sé lo que puedo esperar de él, por lo que la estrategia será muy importante. Más que la experiencia”.

Además, Ellenberger tendrá otros retos por enfrentar, la altura de la Ciudad de México y la afición que seguramente apoyará a Gastelum, de raíces mexicanas.

“La altura es algo que se tiene que atender. Sobre todo es una cuestión mental, y será grandioso estar entre el público mexicano. Va a ser un ambiente fuerte, pero al final del día, la puerta se cierra y sólo somos nosotros dos en la jaula. Así que no cambiará la forma en la que peleo”, asentó Ellenberger.

Es así como Ellenberger se presentará en la Arena Ciudad de México en la pelea co-estelar, y enfrentará posiblemente una versión de él mismo, pero más joven: un Gastelum con buena pegada, buena lucha, y mucha hambre. Sin embargo, el sueño de pelear por el título es el motor de todos los peleadores, e interrumpir el ascenso de Gastelum sería una fuerte declaración.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo