Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

La Legión Azteca sube al Octágono

EL FACTOR “X”  Por: Francisco X. Rivera - Aficionados de las artes marciales mixtas, para esta semana tenía pensado analizar las peleas mas esperadas del WEC y la situación del título completo del UFC, sin embargo, por petición popular, el tema de esta semana tuvo que cambiar. Y es que después de la respuesta sobre la victoria de Cain Velásquez el sábado anterior, no hay duda de que México empieza a sentir a uno de los suyos como representante de lujo en el mundo del UFC.

EL FACTOR “X”  Por: Francisco X. Rivera

Aficionados de las artes marciales mixtas, para esta semana tenía pensado analizar las peleas mas esperadas del WEC y la situación del título completo del UFC, sin embargo, por petición popular, el tema de esta semana tuvo que cambiar. Y es que después de la respuesta sobre la victoria de Cain Velásquez el sábado anterior, no hay duda de que México empieza a sentir a uno de los suyos como representante de lujo en el mundo del UFC.

Fueron sus correos electrónicos, su preguntas en Twitter y demás comentarios que leí alrededor de la red, que me hicieron reflexionar sobre el impacto que los mexicanos y mexico-americanos están teniendo en las artes marciales mixtas. Es por eso que esta semana analizaremos a los contendientes y pioneros aztecas que han ayudado a impulsar nuestro deporte en el mercado hispano de Estados Unidos y Latinoamérica.

Primero que nada, los principales peleadores con raíces mexicanas:

Cain Velazquez (8-0) Peso Completo del UFC
FACTOR “X”: Desde su tatuaje “Brown Pride”, hasta sus salidas con música de Vicente Fernandez y su confesada afición a la comida mexicana, Velásquez no se ha cansado de pregonar orgullosamente sus raíces mexicanas. Su padre Efraín emigró a los Estados Unidos para trabajar en el campo, y su esfuerzo y dedicación para establecerse en este país, dieron a Cain la inspiración para perseguir sus ideales, que eventualmente se traducirían en ser el campeón completo del UFC. Al ritmo que el grandulón de Salinas, California esta quitando a los mejores rivales del camino, el cinturón ya es mas que una ilusión, es simplemente una meta.

Miguel Torres (35-2) Ex-Campeón Gallo del WEC
FACTOR “X”: Puede ser la manera en que electrifica las arenas en su salida con “El Rey”, su lucha por impulsar a la jóvenes latinos de su comunidad, y su “dicharachera” personalidad lo que han llevado al nativo de East Chicago, Indiana a ser un símbolo latino en nuestro deporte. Lógicamente, todos pusimos atención cuando Miguel empezó a noquear y someter rivales a placer en el WEC, sin embargo son su envidiable ángel y carisma, dentro y fuera del octágono, que han impulsado su carrera a la cima. Después de tres defensas de su titulo gallo, Torres cayo ante Brian Bowles, pero esta listo para regresar con nuevos brios en este 2010.

Ahora revisemos a los pioneros aztecas, los nacidos dentro de la República Mexicana que han dado todo por poner la bandera tricolor en alto en el extranjero:

Efraín Escudero (13-1) Peleador Ligero del UFC
FACTOR “X”: Escudero es ya parte de los anales históricos de este deporte al ser el único mexicano en ganar el reality show “The Ultimate Fighter”. A pesar de haber emigrado con su familia desde niño a los Estados Unidos, sus raíces no pueden ser mas claras que su conocido apodo “Hecho en Mexico”. El nativo de San Luis Rio Colorado, Sonora tiene historial de lucha colegial en Arizona, ademas de mostrar una muy buena técnica de boxeo, inspirada en su difunto padre Oscar, ex-púgil profesional en Mexico.

Will Campuzano (7-1) Peleador Gallo del WEC
FACTOR “X”: A sus escasos 23 años, Campuzano ha mostrado suficiente garra y espectacularidad para poder convertirse en el atleta acapulqueño mas destacado desde Jorge Campos. Will llego junto con su madre a Texas siendo prácticamente un bebe así que no tuvo problema asimilando la cultura americana, complementadose obviamente con el boxeo debido a su origen azteca. Después de obtener su primer triunfo en el WEC, muchas miradas se han volteado hacia un nuevo prospecto en una de las mas peleadas divisiones en este deporte.

Edgar Garcia (7-2) Ex- Peleador Mediano del UFC y WEC
FACTOR “X”: Su impresionante poder de puños fue puesto en claro, cuando llego al WEC y acabó con el ultra favorito Hiromitsu Miura en escasos 78 segundos. En su transición al UFC, Garcia sufrió dos derrotas en fila ante Brad Blackburn y DaMarques Johnson, pero en ambas, la victoria estuvo muy al alcance del mexicano. A pesar de estos traspiés, Edgar espera de nuevo otra gran oportunidad, entrenando en Arizona con su paisano de San Luis Rio Colorado, Efraín Escudero.

Ivan Lopez (8-1) Peleador Gallo del WEC
FACTOR “X”: Con tan solo ocho peleas como profesional en Mexico, fue tirado al coliseo romano en su debut dentro del WEC. “El Niño Demoledor” enfrentó al actual contendiente por el titulo gallo Dominick Cruz, y a pesar de la derrota, mostró brotes de su espectacular kickboxing. Al tijuanense le costó trabajo llegar a los Estados Unidos, pero después de años de paciencia, su hermano consiguió acomodarlo con el afamado equipo AKA de San Jose, buscando refinarse al lado de grandes como Cain Velásquez,  Jon Fitch y Josh Koscheck.

Olaf Alfonso (8-11) Ex- Peleador Ligero del WEC
FACTOR “X”: Pocos peleadores han recibido tanto castigo como Alfonso, y su nariz desviada es símbolo claro de su personalidad guerrera. Su marca no es nada espectacular, pero todas sus derrotas han llegado contra oponentes de primera clase, incluyendo a Phil Baroni, Hayato Sakurai y Rob McCullough. El nativo de Ensenada compitió del 2002 al 2008, acumulando marca de 5-6 en el WEC, donde llegó a disputar una fallida pelea por el titulo ligero ante Gilbert Meléndez en el 2004.

Dos Caras Jr. (8-4) Ex- Peleador Completo de PRIDE
FACTOR “X”: El simple hecho de ser el único peleador en la historia del deporte que ha peleado con mascara, es suficiente para que el nativo de San Luis Potosí sea recordado por siempre. Sus nexos familiares con la lucha libre al ser hijo de Dos Caras, y sobrino de Mil Mascaras y Sicodelico, no le detuvieron para lograr su meta y convertirse en el primer mexicano en competir en artes marciales mixtas a mediados del 2001. Su paso por PRIDE fue efímero pero sustancioso, considerando que sus derrotas llegaron ante Kazuhiro Nakamura y Mirko Cro Cop, entrando este último a su apogeo en aquel entonces. Dos Caras Jr. es simple y llanamente el pionero que ha puesto a México en el mapa de las artes marciales mixtas.

Con la promoción que el UFC y el WEC han tenido en Mexico, gracias a Televisa y Cadena Tres principalmente, nuestro deporte sigue atravesando barreras geográficas y demostrando porque ha causado tanto revuelo en los Estados Unidos desde principios de los 90’s. Los fanáticos no solo han hecho una costumbre de sintonizar los principales combates, si no que la practica esta también incrementandose.

A este buen paso no dudemos que el importante historial que Mexico ha desarrollado en deportes de combate como el boxeo y el tae kwon do, eventualmente nos regale grandes competidores en las artes marciales mixtas.

Proximamente en el WEC:

*World Extreme Cagefighting llega por primera vez a pago por evento el próximo 24 de Abril con la mejor pelea mas esperada en la historia de la división pluma: Jose Aldo vs. Urijah Faber. Mientras tanto en una revancha de la mejor pelea del 2009 en el WEC, Ben Henderson defiende su titulo ligero ante el “Cowboy” Donald Cerrone. La accion comienza a las 10pm(este)/7pm (pacifico) desde Sacramento, California.

*No se olviden de seguirnos el próximo 6 de marzo a las 9/6pm (este/pacifico) por el canal secundario de audio (SAP) en VERSUS, con la conducción de Ramón Díaz y un servidor Francisco X. Rivera. La acción del WEC 47 llega desde Columbus, Ohio con la pelea del campeonato pluma entre Brian Bowles y Dominick Cruz, ademas del regreso de Miguel Torres y Jens Pulver.

* Acompañenos también los viernes a las 7pm por FOX Sports en Español con WEC Alboroto.

Lo que viene en el UFC:

No se olviden de seguir nuestro primer pago por evento 100% en Español: UFC 111, donde George St. Pierre defiende su titulo ante Dan Hardy, ademas de  Frank Mir y Shane Carwin disputandose el cetro completo interino del UFC. Esta impresionante cartelera llega a ustedes desde Newark, New Jersey el próximo 27 de marzo a las 10pm(este)/7pm (pacifico.) La conducción corre a cargo de Troy Santiago y Víctor Dávila.

Ademas, el UFC llega a VERSUS por primera vez este 21 de marzo, con el esperado duelo de semi completos entre Brandon Vera y Jon Jones. El primer UFC Live se lleva a cabo en Broomfield, Colorado a las 9pm(este)/6pm(pacifico).

Sigan al UFC en Español y a Francisco X. Rivera en Twitter aquí:
Twitter@UFChoy
Twitter@FX_Rivera