Skip to main content
Peleadores Latinos

La leyenda de Dominick Cruz

Alejado del octágono, pero no del estudio, Dominick Cruz regresa a una oportunidad de oro ante tal vez su oponente más complicado, Henry Cejudo el 9 de mayo en Florida.

¿Qué tan grande es la leyenda del dos veces campeón del UFC, Dominick Cruz?

Dominick Rojelio Cruz, sí, con “J”, no ha subido al octágono desde diciembre de 2016, no ha ganado desde UFC 199 el 4 de junio de 2016 y solo ha peleado en seis ocasiones en casi nueve años en el UFC con marca de 5-1.

Aún así, fue uno de los primeros nombres de la boca del “Triple” campeón, Henry Cejudo, cuando ganó el cinturón del peso gallo del UFC.

Tras el triple logro, la medalla olímpica en lucha y los cinturones de 125 y 135 libras del UFC, Cejudo buscó cimentar su estatus en el deporte mundial retando a los más importantes peleadores de la historia. Cejudo pidió y el UFC cumplió, haciendo a Cruz el primer retador en su reinado al peso gallo. 

KO de la Semana: Dominick Cruz vs. Takeya Mizugaki
KO de la Semana: Dominick Cruz vs. Takeya Mizugaki
/

Dominick Cruz earned himself his first UFC knockout victory against Takeya Mizugaki in Round 1 at UFC 178. Don't miss Cruz vs. Faber on June 4 at UFC 199 on Pay-Per-View.


Dominick Cruz es el prototipo de peleador peso gallo. Una movilidad heterodoxa que ha dejado a casi todos sus oponentes perplejos, una gran técnica de lucha adaptada al MMA y un cardiovascular privilegiado. Él es el histórico en la división y por eso su leyenda y sombra son enormes en el UFC. 

>> MIRA UFC 249 EN VIVO EL 9 DE MAYO <<

La movilidad, así como la diferencia de 10 centímetros de estatura y casi 13 de alcance serán clave ante Cejudo, quien ya demostró que puede adaptarse como lo hizo ante Marlon Moraes.

INGLEWOOD, CA - JUNE 04: Dominick Cruz  celebrates after defeating Urijah Faber by unanimous decision in their UFC bantamweight championship bout during the UFC 199 event at The Forum on June 4, 2016 in Inglewood, California.  (Photo by Josh Hedges/Zuffa

   

En este caso la incógnita será la condición de Cruz a su regreso. No es el primer descanso extendido de Cruz por lesión, pero sí el más largo. Y aunque se siente listo para regresar en buena forma y tendrá compañeros en la cartelera como Jeremy Stephens, quien enfrenta a Calvin Kattar, no tendrá un campamento completo al reemplazar a José Aldo quién no podrá viajar a los Estados Unidos. 

Es aquí donde la parte mental y la observación jugarán una parte importante. 

BOSTON, MA - JANUARY 17:  Dominick Cruz celebrates his victory over TJ Dillashaw in their UFC bantamweight championship bout during the UFC Fight Night event inside TD Garden on January 17, 2016 in Boston, Massachusetts. (Photo by Brandon Magnus/Zuffa LLC

   

Aunque Cruz siempre ha sido un estudioso, revisando hasta el último detalle de sus oponentes, su trabajo como analista de las transmisiones del UFC le ha dado un asiento de primera fila y lo ha hecho voltear y estudiar no solo a sus oponentes, sino a todo el UFC.

No solo conoce de pie a cabeza a Cejudo, ahora podrá adaptar todo lo observado a su particular juego.

Henry Cejudo pidió una leyenda, pero a veces hay que ser cuidadosos de lo que pedimos. No importa el tiempo alejado, Dominick Cruz es el original, el prototipo del peso gallo y la sombra más grande de la división. ¿Podrá retornar al oro el 9 de mayo?