Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

La rebelión de los veteranos

¡Es tiempo de pelear! Por Troy Santiago - La edad, en el mundo de los deportes generalmente es el factor que determina el retiro de los atletas de alto rendimiento.

Pero no siempre es así. Hay deportistas que sorprenden al mundo con su longevidad y pasión por las disciplinas que practican.

¡Es tiempo de pelear! Por Troy Santiago

La edad, en el mundo de los deportes generalmente es el factor que determina el retiro de los atletas de alto rendimiento.

Pero no siempre es así. Hay deportistas que sorprenden al mundo con su longevidad y pasión por las disciplinas que practican.

Su motivación va mas allá de lo que la gente común puede imaginar, y sus deseos de establecer para siempre un legado deportivo los mantienen vigentes.

Ellos, los que pelean primero contra el tiempo, y luego contra los rivales que tienen enfrente, no recibieron el memorándum de la caducidad, o en su defecto, lo rompieron en pedacitos y después de haberlo tirado en el basurero, pusieron una sonrisa en su rostro como diciendo “voy a demostrarles que viejos los cerros y reverdecen”.

Ese es el caso de dos leyendas activas del UFC que chocaran por primera vez el próximo sábado 6 de febrero, en la pelea estelar del ‘UFC 109 Relentless,’ que se llevará acabo en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.

Si, ese el caso de Mark Coleman y Randy Couture, ambos tienen 44 y 46 años respectivamente y siguen dejando el alma en cada batalla. Son los únicos dos guerreros miembros del salón de la fama del UFC que continúan peleando dentro del Octágono y siguen dejando boquiabiertos a sus seguidores y detractores.

Ambos pertenecen a la vieja escuela del UFC, son de esa generación de peleadores que le abrieron camino al deporte cuando no le daban mucho tiempo de vida a las artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en ingles).

Coleman irrumpió en la escena del UFC en 1996, ganando los dos primeros torneos en los que participó y fue el primer campeón de los pesos completos en la historia del UFC.

‘The Hammer’ (El Martillo) como le apodan,  también es conocido por ser el creador de la técnica del ‘Ground and Pound’ o golpeo a ras de lona, que consiste, en utilizar la lucha para derribar a los oponentes y ya en la lona, montarse sobre ellos y terminarlos por la vía de los puños.

Couture por su parte, debutó en 1997 en el UFC 13, que se realizó en el Civic Center de Augusta Georgia ganando el torneo de los pesos completos. De ahí en adelante, se encargó de labrarse un legado dentro del UFC, al convertirse en el primer peleador en ganar títulos en diferentes categorías (campeón de los pesos completos y de los semicompletos), y además haber cosechado a lo largo de su carrera cinco campeonatos del UFC, el mas reciente cuando contaba con 43 años y 255 días de edad.

Dos luchadores sin igual

Ambos han hecho de la lucha o wrestling su mayor arma, y cuando se enfrentaron en esa disciplina en el Festival Olímpico de 1989, en Oklahoma State, en EEUU, Coleman derrotó a Couture por un punto.

Los dos tuvieron aspiraciones olímpicas en esa disciplina, pero sólo Coleman pudo llegar a la justa mundial y obtuvo el séptimo puesto en la tabla general de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

El pleito entre Coleman y Couture dentro del UFC debería haberse realizado hace 12 años. Los dos estaban programados para pelear en el UFC 17 de 1998, en lo que seria el regreso de ‘The Hammer’, luego de haber perdido el título de los pesos completos en su primera defensa ante Maurice Smith.

Pero la pelea tuvo que ser cancelada porque Couture se lesionó y su lugar fue ocupado por Pete Williams, quien noqueó a Coleman a los 12 minutos con 38 segundos de esa pelea.

Después de ese combate Coleman cayó en el UFC 18 ante Pedro Rizzo y abandonaría el UFC por una década, hasta su retorno en el 2009, cuando en una pelea muy disputada, fue vencido por nocaut técnico por Mauricio ‘Shogun’ Rua, cuando solo faltaban 24 segundos para que terminara el combate.

En su siguiente pelea dentro del UFC y con 44 años a cuestas, Coleman derrotó por decisión unánime al reconocido finalista del Reality Show ‘The Ultimate Fighter’, Stephan Bonnar. En esa pelea Coleman utilizó a placer la técnica de ‘Ground and Pound’ que tanta fama le dio y a la postre eso le valdría el triunfo ante un peleador 12 años mas joven que el.

Por su parte Couture, en su mas reciente combate venció a Brandon Vera en el UFC 105, en una polémica decisión unánime que se inclinó del lado del veterano de 46 años solo por un punto.

Antes de enfrentar a Vera, Couture cayó ante Brock Lesnar en su regreso en el UFC 91, luego de una ausencia de un año, y después de ese descalabro perdió ante Antonio ‘Minotauro’ Nogueira en un combate que fue de toma y daca en el UFC 102.

Choque de leyendas

La pelea entre Coleman y Couture pondrá frente a frente a dos de los mejores wrestlers de la historia del MMA y aun mas importante es, que por primera vez, dos miembros del Salón de la Fama del UFC se enfrentaran entre si.

Couture y Coleman son dos íconos, dos peleadores que inspiraron a muchos de los jóvenes que hoy quieren hacerse de un nombre, y que esperan con ansias el sábado 6 de febrero.

Ese día, en la arena del Mandalay Bay, de Las Vegas, Nevada, por fin y luego de una espera de 12 años, Couture y Coleman se verán las caras y definirán de una vez por todas quien es el mejor exponente de la lucha en la historia del UFC.

Ese día, dos guerreros que superan los 40 años le demostraran al mundo, que la edad no es factor para que sigan peleando dentro de la elite mundial de las artes marciales mixtas.

Ese día ustedes amigos pueden ser testigos de la historia ordenando a su compañía de cable o satélite el “UFC 109 Relentless’, en vivo, en directo y en español vía SAP, desde Las Vegas, Nevada, con el análisis experto de mi compañero Víctor Dávila y la narración de un servidor Troy Santiago.

Estén pendientes y exíjanle a su compañía de cable o satélite los  eventos del UFC completamente en nuestro idioma.

Y recuerden que nos reencontramos hasta mejor ocasión ¡Cuando se  vuelvan a abrir las puertas del Octágono de las pasiones!