Skip to main content

Mark Coleman: Un Legado A "Martillazos"

En 1996 tanto UFC como un luchador de Ohio buscaban consolidarse. Los golpes fueron la clave para marcar historia en ambos casos.

UFC cumplía tres años de actividad y llegaba al simbólico evento número 10 a disputarse en Alabama. Al mismo tiempo Mark Coleman terminaba su paso por la lucha amateur y decidía adentrarse al naciente mundo del MMA. 

Social Post

Coleman llegaba a dar aire fresco al MMA. Si bien varios atletas de renombre habían llegado al octágono, pocos lo habían considerado como un camino viable para extender una carrera deportiva. 

“The Hammer” como es apodado, es uno de los luchadores más condecorados en la historia de UFC, dos veces All-American de la NCAA en la División I, Campeón en 1988, Campeón Panamericano y ganador de los Juegos Panamericanos, Plata mundial en estilo libre y una participación en Juegos Olímpicos.

MIRA AQUÍ EL DEBUT DE MARK COLEMAN EN UFC 10 

En UFC 10 marcaría un impacto inmediato, debutaba ganando el torneo del peso completo y venciendo a dos leyendas, Gary Goodridge y Don Frye. Meses después ganaba el torneo de UFC 11 y en UFC 12 triunfaba sobre otra leyenda, Dan Severn, para convertirse en el primer campeón de peso completo en UFC. 

Todo esto en poco más de medio año. 

Su estilo de pelea influenciaría de manera determinante al deporte, utilizando sus recursos de lucha y combinándolos con el golpeo, derribando a sus oponentes y conectándolos en el piso en lo que hoy conocemos como ground and poundtérmino que él mismo incursionó en una entrevista con Joe Rogan en UFC 14. 

Coleman también demostraba que sabía recuperarse de los malos momentos. En UFC 14 tendría su primera derrota y caería en cuatro ocasiones consecutivas. Viajaría a Japón para ser parte de PRIDE y se recuperaba con seis victorias en fila y el Gran Prix de peso libre del año 2000, siendo uno de dos peleadores que ganaron un torneo tanto en UFC como en PRIDE. 

Aún como peleador activo Coleman sería inducido el Salón de la Fama de UFC en marzo de 2008, el quinto peleador en recibir estos honores.  

Su carrera terminaría tras 14 años y 26 peleas, y lo haría uniendo etapas al enfrentar a Shogun Rua, Stephan Bonnar (su última victoria) y Randy Couture en sus últimas tres peleas. 

Mark Coleman es un fuera de serie, un peleador icónico que triunfó y dio su propio estilo al MMA y UFC, cuya influencia 24 años después de su debut, aún se siente en el octágono.

MIRA MÁS COMBATES DE MARK "THE HAMMER" COLEMAN