Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Los Rankings del Factor 'X'

EL FACTOR “X” Por Francisco X. Rivera (1.22.10) - Después de un sensacional inicio de año en el WEC, empezaremos a revisar como esta la contienda por el título en todas las divisiones. En la primera edición de “Los Rankings del Factor X”, analizaremos el status de los principales contendientes en la división gallo, así como el Factor X de esta división: (marca dentro del WEC entre paréntesis)

 

EL FACTOR “X” Por Francisco X. Rivera (1.22.10)

Después de un sensacional inicio de año en el WEC, empezaremos a revisar como esta la contienda por el título en todas las divisiones. En la primera edición de “Los Rankings del Factor X”, analizaremos el status de los principales contendientes en la división gallo, así como el Factor X de esta división: (marca dentro del WEC entre paréntesis)

1.    Brian Bowles 8-0 (5-0): Bowles no solo recibe la posicion de honor por haberle arrebatado el cinturón a Miguel Torres, sino que literalmente ha barrido con la división, eliminando a contendientes como Damacio Page y Will Ribeiro. Su primera defensa llega el 6 de marzo en el WEC 47 ante el peligroso Dominick Cruz.

2.    Dominick Cruz 14-1 (4-1): Desde un fallido intento de destronar al entonces campeón pluma Urijah Faber en el 2007, Cruz ha acumulado cinco victorias seguidas en la división gallo, incluyendo la mas importante ante Joseph Benavidez en noviembre, que le valió retar al actual monarca Brian Bowles en marzo.

3.    Miguel Torres 37-2 (5-1): Antes de perder su título de manera estrepitosa, Torres era considerado por muchos unos de los mejores libra por libra del mundo. Ahora, el sensacional artista de jiu-jitsu esta hambriento de revancha y necesita vencer a Joseph Benavidez en marzo, para así buscar de nuevo el cetro que logró defender tres veces.

4.    Joseph Benavidez 11-1 (3-1): Benavidez tuvo el destino en sus manos, pero perdió la posibilidad de pelear por el campeonato, al sucumbir por decisión antes Dominick Cruz. Y aunque dicen que la suerte no llama dos veces, el pupilo de Urijah Faber recibe otra oportunidad de ser contendiente, buscando sorprender al ex-campeón Miguel Torres.

5.    Wagnney Fabiano 13-2 (3-1): Cuando su compañero y amigo Jose Aldo gano el titulo pluma, Fabiano no dudo en buscar fortuna bajando de división. Su debut gallo ante Clint Godfrey no fue espectacular, pero fue solido, y el brasileño demostró la energía suficiente para completar tres asaltos ante un duro oponente.

6.    Damacio Page 12-3 (3-1): A pesar de que las lesiones lo limitaron el 2009, Page tuvo dos peleas para demostrar su insaciable instinto para acabar los combates. Sus últimos oponentes, Marcos Galvao y Will Campuzano duraron 80 segundos combinados antes de sucumbir por KO y sumisión respectivamente ante el “Angel of Death”.

7.    Scott Jorgensen 8-3 (4-2): El explosivo “Young Guns”, se había quedado en la orilla en las peleas grandes, pero ante un mas experimentado Takeya Mizugaki, demostró un gran temple para despachar al nipón por decisión unánime.  Jorgensen sigue mejorando con cada pelea y ha demostrado porque fue un condecorado luchador colegial.

8.    Eddie Wineland 16-6-1 (3-2): Después de una rápida derrota por sumisión ante Rani Yahya, el primer campeón gallo del WEC ha regresado por sus fueros con dos sólidas exhibiciones de pie ante Manny Tapia y George Roop, ganando en ambas ocasiones por decisión unánime.

9.    Takeya Mizugaki 12-4-2 (1-2): Mizugaki se gano la simpatía de todo el WEC cuando peleó al tu por tu ante el ex-campeón Miguel Torres en una de las mejores batallas de los últimos años. Sin embargo, ese espíritu guerrero estuvo ausente en una decepcionante derrota ante Scott Jorgensen, que lo aleja de otra pelea por el cinturón.

10.    Charlie Valencia 12-5 (5-3): En sus 10 anos de carrera, Valencia ha enfrentado a lo mejor de lo mejor, desde Urijah Faber hasta Brian Bowles, llevandose casi siempre la peor parte. Pero después de tres victorias en fila y una gran exhibición ante el favorito Akitoshi Tamura, el californiano ya demuestra que puede ser relevante en esta división.

También en la pelea: Rani Yahya, Akitoshi Tamura, Antonio Banuelos, Frank Gomez, Brad Pickett

EL FACTOR X: Si la lógica se impusiera, Bowles y Torres saldrían victoriosos en sus siguientes combates y estarían listos para medirse por segunda ocasión, en la que podría ser la pelea mas grande en la historia del WEC. Sin embargo, Cruz y Benavidez saben que de no salir avantes en el próximo evento, podrían ver sus posibilidades de campeonato congeladas por un buen tiempo.

El enigma mas grande en este pelotón lo presenta Fabiano, quien tendrá que demostrar que puede bajar con éxito a las 135 libras. Los posibles contrincantes del brasileño podrían ser Page o Jorgensen, que parecen estar a una sola victoria de ponerse en la antesala de una pelea de campeonato.

De regreso están los veteranos Wineland y Valencia, mientras a la baja esta Mizugaki. Mucho ojo a dos prospectos que vienen empujando fuerte: Pickett y Gomez.

El próximo viernes continuamos con la división pluma del WEC.

No se olviden de seguirnos el próximo 6 de marzo a las 9/6pm (este/pacifico) por el canal secundario de audio (SAP) en VERSUS, con la conducción de Ramón Díaz y un servidor Francisco X. Rivera. La acción del WEC llega con la pelea del campeonato pluma entre Brian Bowles y Dominick Cruz, ademas del regreso de Miguel Torres y Jens Pulver. Acompañenos también los viernes por FOX Sports en Español con WEC Alboroto.

Mientras tanto en nuestra compañía hermana el Ultimate Fighting Championship, empezamos a frotarnos las manos con el esperadísimo e inédito duelo entre las leyendas Mark Coleman y Randy Couture en el UFC 109. Este evento a celebrarse el próximo 6 de febrero, resolverá muchas preguntas en la división de los medianos, con los duelos de Nate Marquardt vs. Chael Sonnen, y Demian Maia vs. Dan Miller.

Siguiendo con el tema de los rankings, analizamos a los principales contendientes medianos, así como el Factor X, de esta división (marca dentro del UFC entre paréntesis):

1.    Anderson Silva 24-5 (10-0): Por mucho tiempo, “The Spider” ha sido el mandamás de la categoría y probablemente el mejor libra por libra del mundo. Su marcada superioridad en once triunfos consecutivos, lo ha llevado ha explorar en los semicompletos, pero su próxima defensa podría llegar en abril ante su compatriota Vitor Belfort.

2.    Vitor Belfort 19-8 (8-4): El ex-campeón semicompleto del UFC regresó a casa después de cuatro anos, y lo hizo con clase noqueando a Rich Franklin en septiembre. Su próxima cita sería por el campeonato mediano, donde Belfort necesitaría sacar la forma de antaño que le ha visto vencer a leyendas como Randy Couture y Wanderlei Silva.

3.    Nate Marquardt 29-8 (8-2): “Nate the Great” perdió ya en su oportunidad por el titulo contra Anderson Silva, pero desde entonces ha ganado cuatro de sus ultimas cinco incluyendo tres nocauts consecutivos. Una victoria ante Chael Sonnen en febrero, volvería a poner al pupilo de Greg Jackson en primera fila para el campeonato.

4.    Demian Maia 11-1 (5-1): El brasileño iba que volaba rumbo a un combate por el titulo con cinco victorias consecutivas, pero un nocaut express a manos de Nate Marquardt lo bajo provisionalmente de la nube. Maia cuenta sin duda con el mejor jiu-jitsu de la división, pero necesita mejorar de pie para aspirar convertirse en leyenda.

5.    Chael Sonnen 24-10 (3-3): Después de ser contendiente en el WEC, el regreso de Sonnen al UFC fue arruinado por una exquisita sumisión de Demian Maia. Sin embargo, el producto de Team Quest, ha recompuesto el camino con triunfos ante Dan Miller y Yushin Okami. El superar a su siguiente rival Nate Marquardt lo haría aspirar al cinturón.

6.    Yushin Okami 23-5 (7-2): El eterno contendiente en esta división ha ganado siete de sus  nueve peleas dentro del octágono, sin embargo esas dos derrotas llegaron en las peleas mas importantes ante Rich Franklin y recientemente Chael Sonnen. Ahora el japonés tendrá que hilar otra buena racha de victorias si quiere volver a la elite.

7.    Yoshihiro Akiyama 16-1 (4-2): Después de ser un fenómeno “pop” y deportivo Japón, su llegada al UFC era inminente. Su debut fue opacado por una apretadísima victoria por decisión ante Alan Belcher, sin embargo “Sexyama”, mostró algunos destellos de espectáculo, que podrían arrancar suspiros también en los Estados Unidos.

8.    Michael Bisping 18-2 (8-2): Independientemente de una estrepitosa derrota ante Dan Henderson, el primer ganador extranjero del Ultimate Fighter ha sido un éxito desde su arribo a la división de los medianos. Su gran corazón se demostró al hacer que el veterano Dennis Kang pagara los platos rotos de su ultima derrota.

9.    Dan Miller 14-2 (3-1): Miller recibió esta semana su cinta negra en jiu-jitsu, y el reconocimiento llega justo a tiempo, antes de su combate contra uno de los mejores del mundo en ese arte: Demian Maia. El originario de New Jersey, esta urgido del triunfo, pues ultima derrota ante Chael Sonnen ha puesto su status de contendiente en peligro.

10.    Wanderlei Silva 32-10 (1-3): Después de una difícil transición al octágono y a los pesos semicompletos, Silva ha vuelto a la división que le dio tantos triunfos en Japón. “The Axe Murderer” tendrá sin embargo que bailar con la mas fea, al enfrentarse al hambriento Michael Bisping, en su primer combate de 185 libras en casi tres anos.

También en la pelea: Chris Leben, Aaron Simpson, Nate Quarry, Alessio Sakara, Jorge Rivera

EL FACTOR X: En estos momentos la división esta completamente dominada por Silva, a menos  el brasileño decidiera mudarse de tiempo completo a los semicompletos. Pero mientras eso suceda, Belfort podría ser el primer gladiador lanzado a los leones. El duelo entre Marquardt y Sonnen podría determinar al próximo contendiente, recordando que este ultimo ya peleo por el campeonato del WEC ante el gran amigo de Anderson, Paulo Filho.

El siguiente enfrentamiento de relevancia es el de Maia y Miller, que podría darnos el siguiente contendiente, aunque ninguno de los dos están todavía en la misma liga del campeón. Con victorias en sus siguientes combates, Bisping y Akiyama estarían también formados esperando una oportunidad por el cetro. Mientras que una derrota mas para Okami, significaría prácticamente un adiós al sueno del titulo.

Mucha atención a Simpson quien esta invicto, ha ganado ya tres en fila, y con otra victoria mas, puede meterse entre los Top 10 del pelotón.

El próximo viernes continuamos con la división welter del UFC.

No se olviden de seguir el UFC 110 Relentless desde Las Vegas el próximo 6 de febrero a las 9pm (este/pacifico) en exclusiva en pago por evento, con la esperada pelea entre Randy Couture y Mark Coleman. Sigan nuestra transmisión en español con la conducción de Troy Santiago y Víctor Dávila.