Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Manila: Mark Munoz se despide en casa

Gane o pierda, la pelea de Mark Munoz en la primera cartelera del UFC en Filipinas el 16 de Mayo, será la última que el peso medio tenga antes de retirarse.

Pocos tienen la capacidad de decir basta. A veces por la ambición de ganar más dinero y en otras por no querer asumir que la edad ya pasó factura y el nivel no es suficiente. Sin embargo, Mark Munoz (13-6-0), tras una gran carrera, determinó que es momento de ponerle punto final a su vida deportiva. A pesar de sus últimas tres derrotas en fila, UFC le permitirá hacer su última presentación en Manila, Filipinas, país del que tiene raíces y donde es amado. El 16 de mayo, ante Luke Barnatt (8-2-0), será el show final.
Munoz llegó a UFC en 2009. Su debut se dio en los semicompletos, pero no fue el mejor, ya que cayó por nocaut en el primer asalto ante Matt Hamill. Decidió que lo ideal sería bajar una categoría y ahí comenzó su gloria, donde acumuló tres victorias en fila en los 85 kilos. Coronó la trilogía cuando finalizó por la vía del cloroformo a Kendall Grove en Abu Dhabi, donde se llevó el bono de pelea de la noche.
Ya amoldado a la promotora, el mejor momento de Mark llegó en 2011. Allí, comenzó el año derrotando por nocaut a CB Dollaway, luego venció en decisión unánime a Demian Maia (hoy en el sexto lugar de la categoría welter) y se llevó la victoria ante Chris Leben después de que éste no pudiera salir al tercer asalto.
Tras semejante demostración, estaba todo dado para que diera el gran salto a los primeros lugares, pero fue Chris Weidman quien se interpuso en su camino y modificó de forma rotunda la carrera del filipino. Cayó por nocaut en el segundo asalto ante el hoy rey de la categoría y jamás se pudo levantar. Estuvo un año sin pelear y volvió para vencer a Tim Boetsch. Ése, sería el comienzo del fin…
Estelarizó la velada en Manchester, Inglaterra, ante su amigo Lyoto Machida, pero el brasileño necesitó apenas tres minutos para conectar una patada en la cabeza que dejó sin reacción a Munoz . Tuvo revancha protagonizando otro evento principal (esta vez en Berlín, Alemania) ante Mousasi, pero éste también precisó menos de un asalto para lograr la victoria por mataleón. Y, recientemente, por la misma vía fue Roan Carneiro quien también venció a Mark. Con tres caídas en fila y en el round inicial, dijo basta y pidió retirarse ante la mirada de su gente y en su casa.
De esta forma, Munoz le pondrá punto final a una inmensa carrera y un récord de 8-6 en UFC, aunque algo empañado por el desempeño final. ¿Logrará cerrar su historia con una victoria en su casa?