Pasar al contenido principal
Eventos

España: Un Gigante Siempre Presente

La Península Fue Pionera Y Hoy Es Protagonista En UFC

España ha sido protagonista tanto en el pasado como en el presente de UFC, con peleadores que abrieron puertas y con talentos naturales que crecen a base de estilos formidables.

El primer latino en competir en UFC fue español: Alberto Cerra León, experto en el arte marcial malayo pencak silat, en el evento número 2. Cayó ante el grappler Remco Pardoel, pero el antecedente del primer hispano en caminar el octágono quedó marcado en 1994.

Mientras el deporte se legalizaba y se popularizaba, España preparaba sus armas; Enrique “Wasabi” Marín y Abner Lloveras competirían en el reality The Ultimate Fighter y se darían el lujo de representar a su bandera en UFC. Pero lo mejor estaba por venir.

En noviembre de 2018, el canario Juan Espino dio el batacazo: ganó el TUF 28 en los pesos completos y obtuvo la primera victoria oficial de un español en el octágono. España pisaba fuerte con un triunfo en la plataforma histórica de los protagonistas de UFC.

A los pocos meses del festejo de Espino, un nuevo talento español se dio a conocer al mundo: el asturiano Joel Álvarez, oriundo de una región con un talento especial para los deportes, quien impresionaría con una velocidad y una capacidad resolutiva sensacional en la casi imposible división de las 155 libras. "El Fenómeno" llegó para quedarse.

El envión español se consolidaría con la aparición de Ilia Topuria, un georgiano nacido en Alemania pero criado y formado en Alicante que maravillaría al mundo con un estilo tan técnico, una prepotencia de pelea tan grande y un entendimiento del show tan avanzado que cada presentación suya genera emoción por adelantado.

España fue pionera y cual nación deportivamente sabia, se tomó el tiempo necesario para formar a los peleadores que hoy causan sensación y que ensanchan el camino para los próximos guerreros españoles que seguirán afianzando la tradición hispana en UFC.