Pasar al contenido principal
Peleadores Latinos

El Legado De UFC En Hispanoamérica

Nueve Eventos En La Región Han Dejado Grandes Sensaciones E Historia En El Octágono

En tan solo nueve funciones y seis años, UFC ha formado un increíble legado que reconocemos dentro del Mes Nacional de la Herencia Hispana. 

>> TUF LATINOAMÉRICA: UN LEGADO QUE CONTINÚA <<

En total han sido 10 las apariciones del octágono del UFC en Hispanoamérica. La primera de ellas en Bayamón, Puerto Rico fue UFC 8, en 1996. Otro formato, otras reglas, sin divisiones.

Tendrían que pasar 18 años para que la promoción regresara a territorio de habla hispana. UFC 180 fue una noche legendaria con más de 20,000 personas llenando la Arena Ciudad de México el 15 de noviembre de 2014.

Un fuerte empuje promocional, la primera temporada de The Ultimate Fighter: Latinoamérica, el ánimo del público mexicano, todo se juntó para una explosiva noche. Futuras estrellas como Yair Rodríguez, quien ganó la división pluma de TUF, o Marlon ‘Chito’ Vera, hacían sus debuts.

Ricardo Lamas y Kelvin Gastelum se llevaban grandes victorias en una cartelera estelar que se destacó por tener cinco finalizaciones y solo una pelea que pasó del primer asalto, la estelar con Fabricio Werdum coronándose campeón interino al noquear a Mark Hunt.

Sería la primera de seis carteleras en México hasta el momento. Carteleras donde hemos visto de todo.

Después de perderse UFC 180 por lesión, Caín Velásquez llegó ocho meses después a México, y perdería la corona al ser sometido por Werdum. Esa noche Yair Rodríguez se llevaba su primer bono en el UFC, hoy cuenta con siete de ellos en tan solo 10 peleas en el octágono.

La siguiente función en Monterrey vería a Diego Sánchez hacer historia. Peleando en peso pluma ante Ricardo Lamas, se convertía en solo el tercer peleador en la historia del UFC en pelear en cuatro divisiones diferentes. La misma noche Enrique Barzola se coronaba en TUF.

Regresando a la Ciudad de México en noviembre de 2016, el octágono no solo nos regalaría una increíble pelea entre Tony Ferguson y Rafael Dos Anjos, pero también veríamos el debut de Alexa Grasso con una victoria ante Heather Jo Clark.

El 5 de agosto de 2017 las incursiones del UFC en México harían historia de nuevo. Brandon Moreno enfrentaba a Sergio Pettis en la pelea estelar de la noche y se convertía en el primer peleador nacido y criado en México en encabezar una cartelera en este país, el segundo después de Yair Rodríguez en encabezar una cartelera en el UFC.

2018 fue un año de abrir mercados nuevos. En mayo llegábamos a Chile, con un duelo entre el actual campeón welter Kamaru Usman ante Demian Maia. Dominick Reyes también estaba en la cartelera estelar y había doble presencia chilena, con Diego Rivas y Vicente Luque.

Santiago Ponzinibbio se había perdido por lesión la cartelera en Chile, pero todo saldría bien cuando en noviembre de ese año encabezaba función noqueando a Neil Magny en la primera visita a Buenos Aires, Argentina, ciudad natal del “Rasta”. Platense como Ponzinibbio, esa noche también debutó Laureano Staropoli en el octágono.

Muy cerquita de Buenos Aires otro mercado nuevo se abrió en 2019. El octágono llegaba a Montevideo, Uruguay, con la monarca y residente peruana Valentina Shevchenko defendiendo el cetro mosca.

Seis semanas después, Yair Rodríguez finalmente era estelar en su país ante Jeremy Stephens. Una función muy especial porque era la primera vez que Irene Aldana podía pelear dentro del UFC en México.

El camino del UFC en Hispanoamérica no ha terminado y el compromiso con la región sigue con planes de hacer una temporada de Dana White’s Contender Series y la construcción de dos unidades del UFC Performance Institute en México y Puerto Rico.

Lo que todos los guerreros y guerreras nos han regalado en estas nueve funciones.

El aliento de aficiones tremendas y una región que como sabemos se le da muy bien el triunfar en deportes de combate con una garra y estilo particular, ha creado un legado espectacular en poco tiempo.