Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Montaño vs Ramos: Batallaron La Última Carta

Semana tras semana hemos revisado las técnicas destacadas de The Ultimate Fighter Latinoamérica II, y en el episodio pasado, se definió el combate final de peso wélter de la temporada.


Anteriormente, el español Enrique “Wasabi” Marín había derrotado al mexicano Héctor Aldana para pasar a la final de peso wélter que se llevará a cabo en vivo, el próximo 21 de noviembre de 2015 en la Arena Monterrey. En el episodio pasado, el mexicano Erick Montaño se enfrentó con el panameño Vernon Ramos para el último pase a la final, y después de un vaivén constante en el encuentro, Montaño logró finalizar a Ramos al final del primer round.
Click aquí>>>Vea la temporada completa de TUF Latinoamérica II en UFC Fight Pass

El encuentro fue duro para Ramos, quien fue el último participante en pelear en la primera ronda y tuvo una batalla dura, mientras Montaño había sido uno de los primeros en pasar, además de que tuvo una pelea veloz al dejar a su contrincante fuera con un suplex en el primer round. A pesar de la diferencia de reposo y recuperación entre combates, Ramos salió adelante desde el inicio del primer round y ambos intercambiaron de inmediato.

Montaño tuvo un resbalón inicial, pero se recuperó. Ambos siguieron de pie y tras un enganche y otro intercambio, el mexicano cerró su combinación cabeceando y metiendo un gancho de izquierda que dejó tendido a Ramos sobre la lona a los 30 segundos del round inicial. El mexicano siguió el ataque a ras de lona, pero Ramos resistió, incluso cuando Montaño le tomó la espalda. El panameño hasta logró revertir la posición y trabajó desde encima durante mucho tiempo y él mismo le tomó la espalda a su rival. Erick también logró escaparse y cuando se ponían de pie, el mexicano lo derribó y ante la presión, Vernon quiso escapar, entregó la espalda y a 17 segundos del final del primer round, Erick tenía encajada un profundo mataleón que obligó el tapeo de su contrincante.

Hubo muchas transiciones y mucha acción entre ambos peleadores que lucharon cada segundo que duró el combate. Sin duda fue el gancho izquierdo del mexicano que dejó a su rival sobre la lona y el mataleón final que destacaron como las técnicas de la semana.
Video>>>Pelea semi-final TUF Latinoamérica II: Perry vs Vernon

Curiosamente, en semifinales anteriores, Horacio Gutiérrez conectó un gancho izquierdo y el próximo rival de Montaño, Enrique Marín, encajó un mataleón para darse sus pases a la final.

Como habías repasado en semanas anteriores, el gancho izquierdo es un golpe de poder, curvo, y que con el giro de la cadera – un movimiento proveniente desde el pivote del pie y que se refleja hasta el hombro, codo y puño del que ejecuta el golpe – genera mucha fuerza conllevada con el peso del atleta. Erick lo utilizó como contragolpe en un intercambio de puños movido ante Ramos, y después de cabecear, bajando su nivel con el cuerpo para evitar los puños del panameño, Erick regresó con el fuerte gancho que Ramos ni vio venir. El peor momento de recibir un golpe es cuando no se tiene consciencia de él. No hubo reacción en su defensa y el cuerpo no se contrajo para resistir el puño, por lo que Ramos cayó de inmediato. Erick hizo bien al seguir el ataque sin desperdiciar demasiada energía, calculando sus golpes, metiendo codos y parecía que la peleaba terminaría pero Ramos resistió.

Pero ante el rival más fuerte, el mataleón bien ejecutado es lo más efectivo. El mismo nombre de la llave indica que hasta un león caería ante la estrangulación. A diferencia de las llaves a los brazos y las piernas, las estrangulaciones limitan la oxigenación al cerebro y por más resistencia que se haga, el resultado sería la pérdida de consciencia. Hay muchas formas de escapar y aliviar la presión de las estrangulaciones, pero una vez que el agarre esté bien encajado al cuello, el panorama es turbio para el estrangulado.
Vea>>>Fotogalería del combate entre Erick Montaño y Vernon Ramos

Erick capitalizó de inmediato el error de Vernon cuando éste entregó la espalda en su intento de escapar de la posición. Qué peor para el panameño que a escasos segundos del final del round. Pero las oportunidades son tomadas y aprovechadas, y Erick hizo la mayor capitalización posible. No dio oportunidad alguna a Vernon cuando ya tenía sus brazos enredados sobre su cuello. Cuando cayeron al piso, Erick ya tenía puestos los ganchos de las piernas, y sobretodo la estrangulación.

La final entre Enrique Marín y Erick Montaño será una entre dos peleadores muy técnicos y mesurados; y en la categoría ligero, Horacio Gutiérrez esperará el ganador entre el peruano Enrique Barzola y el paraguayo César Arzamendia.
Click aquí>>>Compra tus boletos en superboletos.com y antes de pagar, obten 20% de descuento usando el código: WRESTLING