Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Movimiento de la Semana: Erick Montaño vs Marco Olano

Semana tras semanas estaremos viendo los movimientos y técnicas destacadas de cada episodio de la segunda temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica.


El segundo combate de la temporada se mantuvo a favor del Equipo Gastelum y revisamos las técnicas destacadas.

Con los equipos ya establecidos entre los entrenadores Kelvin Gastelum y Efrain Escudero, se había elegido el primer combate entre los pesos wélter. El mexicano Erick “Perry” Montaño se enfrentaría al joven peruano Marco “Knockout” Olano, para inaugurar el torneo de la división.

Careo entre Olano y Montaño Si el primer combate entre el paraguayo César Arzamendia y el panameño Oliver Meza duró poco con 68 segundos de acción, el segundo duró básicamente lo mismo. Arzamendia le dio el primer triunfo y Montaño le dio el segundo, ofreciendo, sin embargo, un final inesperado que dejó a todos los peleadores en shock y consternados.
Click aquí>>>Recapitule el primer episodio de TUF Latinoamérica II

Olano inició rápidamente con un 1-2 que no dio el blanco con el cabeceo de Montaño, y el mexicano respondió con una dura patada media. De inmediato Montaño cerró la distancia – tal como habían querido desde que se le había planteado la estrategia de llevar la pelea al piso – y llevó a Olano contra la reja. Tras un poco de forcejeo, Erick Montaño tomó la espalda, aún de pie, y aunque el peruano se tomó de la reja un par de veces para evitar el derribo, el mexicano pronto logró un suplex que marcaría el final de la pelea. Marco Olano cayó mal y terminó rompiéndose el antebrazo que llevó a la intervención inmediata del réferi.

La lucha se ha considerado uno de los elementos más fundamentales en las competencias de MMA, considerando Montaño contragolpea a Olano con Patadaque los derribos y las defensas de los mismos permitirán controlar gran parte del ritmo de la pelea, y quien logre imponer la lucha, logrará determinar dónde se realice la pelea: manteniéndola de pie con una lucha defensiva, o llevándola al piso con una lucha ofensiva.
Video>>>Montaño se relaja antes de pelear

El suplex es uno de los movimientos más espectaculares de la lucha, y sin duda fue la técnica destacada de la pelea.Pero el suplex sólo es posible si la posición es lograda. Erick consiguió cerrar la distancia con relativa facilidad, poniendo a Marco Olano con la espalda sobre la reja. El peruano intentó hacer distancia al presionar con su antebrazo el rostro del mexicano, pero no aseguró su posición de brazos. Erick entendió la abertura, empujó el tríceps de Olano hacia arriba para deslizar su cabeza y consecuentemente su cuerpo por debajo, logrando poco después la toma de espalda. Éste fue el movimiento fundamental. El clinch no sólo se trata de dos peleadores abrazados para neutralizar los intercambios de pie, es un trabajo cansado, de mucho esfuerzo que requiere un forcejeo constante para obtener la mejor posición de brazo, cadera en conjunto con los pies. Erick demostró mejor entendimiento. Tan así, que Marco se tomó de la reja un par de veces como último recurso.

Al final, las advertencias del réferi obligaron a Marco soltar la reja y en vez de buscar recuperar una mejor posición, empezó a lanzar codos. Efectivamente algunos conectaron, pero lanzar ataques sin posición por lo general es una mala idea en MMA, y fue así como Erick pudo concretar el suplex. No fue un suplex monumental con un puente olímpico, pero si fue elevado y Erick giró su cuerpo justo en el momento en que cambiaba la dirección en el aire, dejando que el cuerpo de Olano recibiera todo el impacto. Olano erróneamente sacó su mano izquierda para aliviar la caída – una reacción natural pero no recomendada para recibir una caída – y el peor escenario en este tipo de reacción sucedió: se rompió el antebrazo.

La lucha en sí requiere de muchos elementos, en términos generales, los detalles ofensivos y defensivos de cada posición, derribo y la infinita cadena de transiciones, pero también es sustancial aprender a caer. De hecho es de los detalles más importantes para desarrollar en las primeras etapas del entrenamiento de lucha, para evitar lesiones como éstas. La lucha nuevamente destacó en MMA, y el mexicano Erick Montaño pasó a la semifinal.
Click aquí>>>Vea los capítulos de TUF Latinoamérica II por UFC Fight Pass

El Equipo Gastelum de nuevo mantuvo el control, y el próximo encuentro será entre dos mexicanos, y dos de los pesos ligeros considerados más completos de la temporada: el capitalino Daniel “Cazador” Salas y el jalisciense Horacio “Punisher” Gutiérrez.