Pasar al contenido principal
/themes/custom/ufc/assets/img/default-hero.jpg

Movimiento TUF de la Semana: José “Teco” Quiñonez

Revisamos técnicas destacadas de la pelea más reciente de The Ultimate Fighter Latinoamérica, y hacemos un análisis de los movimientos claves para la victoria.

La primera final de The Ultimate Fighter Latinoamérica quedó determinada después del episodio 11, en el que José “Teco” Quiñonez obtuvo una decisión a su favor después de tres fuertes rounds ante su compatriota mexicano, Marco Beltran. De esta manera, Quiñones estará enfrentando a su amigo y compañero de entrenamiento, Alejandro Perez, en la final de la categoría peso gallo en el UFC 180 en la Arena Ciudad de México.

La pelea entre Quiñones y Beltrán ha sido la primera, y hasta el momento la única, que ha llegado a tres rounds. La pelea entre los mexicanos fue cerrada, en la que “Teco” entró con la estrategia de mantener la pelea de pie, y “Psycho” llevarla al piso donde se siente cómodo con su jiu-jitsu. Sin embargo, Beltrán estuvo a la altura del golpeo de Quiñones, y éste estuvo al nivel que su rival en la pelea de piso.

Beltrán logró meter un par de fuertes golpes en contraataque, e incluso unas rodillas cuando se amarraban en el clinch contra la reja. Cuando se iban al piso, Beltrán normalmente terminaba abajo, trabajando bien sus ganchos en la guardia, pero Quiñonez neutralizaba bien las posiciones y conectaba golpes a ras de lona.

Al final, aunque existen muchas técnicas por desarrollar dentro de las estrategias de cada peleador, el factor determinante que le dio la victoria a “Teco” fue su capacidad de controlar el ritmo de la pelea, o bien, el octágono, tal como lo indica uno de los puntos en los que toman en cuenta los jueces.

La pelea de pie estuvo pareja, pero el movimiento clave para que “Teco” luciera más dominante es el hecho de haber tomado el centro del octágono y regido los tiempos en los que intercambiaban. “Psycho”, a pesar de que se quitaba bien los golpes y buscaba contragolpear, circulaba mucho y se mantuvo al margen durante los tres rounds. Entre sus contragolpes estaban los derribos. Sí lograba poner la pelea en el piso, y aunque se siente cómodo con la espalda en el piso, esto le permitía a “Teco” seguir dominando el ritmo con la posición superior y el golpeo a ras de lona.

La importancia de obtener el control del octágono siempre se reflejan en las peleas cerradas, en las que los peleadores se hacen un daño similar y se neutralizan uno al otro. Además, la condición física juega un factor importante en poder controlar el octágono. El peleador con mayor fuerza y resistencia física podrá mantener dicho control. Beltrán comenzaba a lucir cansado desde el segundo round y esto también jugó un factor importante porque sin importar el nivel técnico y las habilidades físicas de cualquier peleador, una vez que el cansancio toma control, las habilidades y las técnicas desvanecen.

Claro que hay que tomar en cuenta el desgaste mental y físico que los peleadores habían estado pasando en la casa de TUF, donde los cortes de peso constantes, la tensión de no saber cuándo y contra quién se podría pelear, y la posibilidad de pelear repetidamente en poco tiempo, empiezan a hacer fatiga general.

De cualquier manera, el control de jaula se volvió el factor clave de la victoria, y la condición física siempre ha sido uno de los aspectos más importantes para cualquier competidor de artes marciales mixtas.

Síganme en Twitter: @DjatmikoWaluyo